El analista independiente, José Luis Cava lo explicaba así en su última entrevista con Estrategias de Inversión. “El mercado está muy tranquilo y yo también, pero lo que me preocupa es la tendencia del populismo, que va a entrar en el parlamento. Creo que todos los caminos en Europa no llevan a Bruselas, llevan a Berlin. Y creo que en un momento de incertidumbre política máxima en el mundo, que nuestra Merkel esté ahí, me hace sentir muy agusto”.

Todas las encuestas –y en Alemania no suelen fallar-, dan una victoria con el 40% de la CDU, el partido que está actualmente en el poder. Eso sí, Merkel volvería a necesitar gobernar en coalición, algo que en ese país no parece especialmente problemático.

Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, señala que “su reincorporación como Canciller para un cuarto mandato sería ampliamente bienvenida por los mercados como refuerzo de la estabilidad de Alemania, sobre todo si la actual coalición continúa. El centro-derecha de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana / Unión Social Cristiana (CDU / CSU), sigue adelante en las encuestas con una ventaja de dos dígitos sobre su principal rival, el Partido Socialdemócrata (SPD), y el actual socio de la coalición gobernante”.

Fabien de la Gastine, gestor de Renta Fija de La Française, apunta que el futuro de la economía del país va a pasar por el socio que elija para gobernar. “La diferencia entre ellos radica en sus políticas de gasto público: Merkel tiene como objetivo no incrementar los impuestos y que la deuda represente el 60% del PIB en 2020, mientras que Shultz quiere más redistribución y gasto fiscal. El FDP tiene una visión muy diferente de Europa: ellos quieren un presupuesto europeo y el Grexit. La CDU podría formar coalición con el FDP y el Partido Verde para obtener la mayoría necesaria del 50%”.

posibles coaliciones

Como explicaba Cava, lo que preocupa  a los mercados, es la aparición del populismo en el parlamento germano.

En este sentido, Cornelissen, alerta que “la verdadera preocupación es la AfD, ya que sería la primera vez desde la guerra que hemos tenido la extrema derecha a nivel federal en el parlamento de Alemania. Merkel cubre el centro de la política alemana, pero ahora se enfrenta a un fortalecimiento de extrema derecha. La CSU siempre ha dicho que "nunca aceptará un partido a nuestra derecha", pero eso parece cambiar. Nunca ha habido un partido euroescéptico con exito en Alemania, pero existen límites de hasta dónde puede ir la extrema derecha".

La economía

Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de Saxo Bank señala las fortalezas de la economía alemana, como su bajo nivel del desempleo, ligeramente por encima del 5%.

Sin embargo apunta que “la economía de Alemania es disfuncional”. Por un lado destaca el superávit masivo de la balanza por cuenta corriente, que alcanza el 8% del PIB “que es una característica innegable de alta competitividad, pero también es una señal de que las empresas locales son reacias a invertir en el país”.

Esto quiere decir, explican, que Alemania tiene la tasa de inversión más baja de todas las economías desarrolladas, según el Fondo Monetario Internacional. El factor más preocupante es el bajo nivel de inversión en equipo, que conduce a una menor acumulación de capital y podría obstaculizar el crecimiento económico a medio plazo.

El experto de Saxo Bank apunta que “la disminución de capital también podría verse acentuada por tendencias demográficas negativas. Todos los pronósticos presentados por la agencia de estadísticas alemana confirman una disminución de la población que podría resultar crucial en las próximas décadas, dependiendo de la tasa de fertilidad y (especialmente) de la inmigración”.

Recuerda que desde 2005 Angela Merkel no ha hecho reformas económicas. Ilustra esta afirmación con un dato de la OCDE que afirma que Alemania ha impulsado la menor cantidad de reformas en favor del crecimiento entre los países desarrollados en los últimos siete años. “Como resultado, no debe sorprendernos observar que Alemania desciende al puesto 114 en el ranking mundial por las facilidades para emprender un negocio, frente al 56 de Grecia y el 27 de Francia”, indica.

Por eso cree que “Berlín cometería un error si no impulsara las reformas necesarias para aumentar la productividad, reinvertir el superávit por cuenta corriente y pagar debidamente a los trabajadores”. En su opinión, “cuanto más tiempo tarde en hacerlo, más doloroso será para la economía. No hay duda de que Merkel será reelegida. Sin embargo, este mandato podría ser muy diferente de los demás, ya que no tiene otra opción de impulsar estas difíciles reformas”.

La bolsa

Si todo sucede tal y como se prevé, José Luis Cava espera que la bolsa suba. El analista técnico comenta que “A mí me gusta el Dax Xetra. Está formando una figura parecida a la que hizo en junio Berkshire Hathaway y yo soy fan de esta compañía.  Es una figura muy alcista. Yo en principio soy alcista para este índice, si bien a corto plazo creo que va a caer”.

Cava apunta que el índice tiene un primer soporte en 12.470, “si perforara esa  zona en el intradía probablemente caería. Solo me preocuparía si perdiera 12.260. Yo en el DAX Xetra estoy buscando el lado largo porque tiene muy buena pinta. Lo que estamos viendo es una corrección, si supera el 12.700 se nos iría a 12.950”, señala el experto.

Dax histórico