El pasado mes de octubre, el precio de la electricidad experimentó la mayor subida de la historia con un incremento del coste del 62,8% para los hogares respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), octubre fue el mes más caro de la historia del mercado mayorista, con un precio medio de 199,9 euros el megavatio hora, un 474,15% más que en 2020.

Desde el gobierno intentan tomar medidas que alivien estas subidas como la reducción del IVA sobre la electricidad al 10% desde el 21%, la suspensión del impuesto sobre la producción o la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad, entre otras. Sin embargo, no ha sido suficiente para evitar que los precios de la energía sigan subiendo y noviembre no se está quedando atrás en estos términos.

En la jornada de este jueves, el precio de la electricidad vuelve a dispararse y sube un 16,48% en tan solo un día, hasta alcanzar los 226,94 euros por megavatio hora (MWh), según OMIE. Así, tras esta nueva jornada alcista, los precios de la luz superan de nuevo la barrera de los 200 euros desde que quedase atrás el pasado 28 de octubre.

Este repunte viene de la mano, entre otros motivo, de la decisión de Alemania de suspender temporalmente el proceso de certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, que ha disparado la cotización del gas natural, por encima de los 100 euros/MWh.

Ante la incertidumbre de cuándo volverán a estabilizarse los precios de la energía y mirando con recelo a las compañías eléctricas, las renovables aprovechan el tirón y hacen gala de sus ventajas frente a esta situación.

Las energías renovables y el autoconsumo es una alternativa cada vez más plausible ante estas históricas subidas de la luz. Los consumidores empiezan a contemplar el cambio como una buena opción, no solo por el ahorro en la factura, sino también por aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático y la muestra de apoyo hacia la inversión en energías renovables.

Pero no solo los consumidores pueden beneficiarse de estas compañías, los inversores también miran de reojo a las renovables y apuestan por el gran potencial de crecimiento que presentan algunas de ellas, como es el caso de Holaluz y EiDF Solar, dos pequeñas compañías renovables que cotizan para el mercado de BME Growth y que se presentan como una buena oportunidad de inversión.

Dos pequeñas renovables en verde

Dentro del Mercado Alternativo Bursátil (BME Growth) encontramos dos alternativas renovables que nada tienen que envidiar a las grandes de la bolsa española.

En el caso de EiDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico), compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica y cuya actividad principal es el autoconsumo energético dirigido a pymes y grandes empresas, dio el salto a la bolsa hace apenas cinco meses, en julio de este mismo año, y en tan poco tiempo ha conseguido revalorizarse por encima del 300% hasta capitalizar 232,23 millones de euros en el segmento de BME Growth.

La compañía fijó un precio de salida de 4,2 euros por acción y logrado alcanzar ya los 20 euro, un crecimiento exponencial que dice mucho del trabajo de esta renovable y de la confianza que los inversores tienen en ella.

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar, declara en una entrevista para Estrategias de inversión, “En EiDF lo que podemos ofrecer es una parte, a través de la generación distribuidora, que cada uno de nosotros sea independiente en un porcentaje importante o en todo su consumo de manera eficaz, rentable, sostenible y duradera. Poner placas en el tejado, que hoy lo entendemos como algo moderno, dentro de poco será como tener una televisión en casa, formará parte del cambio social en la lucha por la transición energética, cambio climático y un nuevo modelo de economía.”

En cuanto a cómo pueden ayudar a combatir esas subidas históricas de la electricidad en las que está sumergido el mercado, Romero añade, “Nosotros sí trabajamos y damos soluciones, sobretodo a las empresas, para que la volatilidad del mercado afecte menos, haciendo una instalación de autoconsumo en el tejado que te dará un 20% o un 50% de tu energía de forma sostenible, renovable, eficiente y rentable y con esa energía tendrás menos dependencia al mercado habitual, en un mercado a 150 euros y en un mercado a 40 euros, hay que verlo con las situaciones que pueden darse con mercados a precios diferentes.” Asegura, además, que tras este aumento en el precio, han notado una mayor demanda, “sí, estamos duplicando los pedidos”.

Asimismo, hace tan solo un par de días, EiDF Solar anunciaba la adquisición de varios proyectos por una potencia de 75 MW y un precio de 3 millones. Así, el pipeline global actual de la compañía asciende a 860 MW. Los parques están ubicados en Cataluña, Murcia y Navarra.

Según las previsiones presentadas por la compañía y en base al Plan de Negocio 2022-2025, EiDF prevé una facturación de 224 millones de euros para el próximo año que se incrementará hasta los 484.5 millones en 2025. Además, incrementará en un 191% su cifra de EBITDA y pasará de los 26,4 millones de euros en 2022 a los 76,9 millones en 2025.

En el área de autoconsumo, principal activad de EiDF, esperan una facturación de 27.3 millones de euros para 2022 con un EBITDA de 9,3 millones. En la división de Generación, EiDF proyecta unos ingresos de 73 millones de euros (3,3 en generación de proyectos y 69,7 como epecista) para el próximo año. Y en cuanto a la división de comercialización, aportará el próximo año 123,7 millones de euros.

La otra opción que gana posiciones y se presenta como una gran alternativa frente a las eléctricas tradicionales es Holaluz, compañía renovable que apuesta por el autoconsumo doméstico en España.

Holaluz, con una experiencia más amplia como compañía cotizada dentro de BME Growth, cumple ahora en noviembre dos años dentro de este mercado. En 2019 salió a cotizar con un precio por acción de 7,78 euros, cifra que ha casi duplicado en este 2021, llegando a los 14,600 euros por acción y una capitalización de 255,19 millones de euros. Asimismo, en lo que llevamos de año, la compañía se anota una revalorización del 54,23%.

Tan bueno es el recorrido de esta compañía renovable, que entra directamente dentro de los mejores valores del Ibex Growth Market 15, índice que mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, del Mercado BME MTF Equity. 

¿Cómo están influyendo estas subidas de la luz en la compañía? Carlota Pi, presidenta de Holaluz lo tiene claro, “a nosotros los precios del mercado mayorista no nos afectan, en el sentido en que nosotros compramos electricidad directamente a productores independientes de energía verde, con ellos pactamos un precio a largo plazo, a un mínimo de 12 meses y esta energía es la que utilizamos para suministrar a nuestros más de 378 mil clientes” y añade, “que suba el precio del mercado mayorista ni a nosotros ni a nuestro clientes, nos afecta.”

Sin embargo, están sacando provecho de esta situación. Y no solo ello, también sus clientes, “a nosotros nos están brindando dos oportunidades. La primera, es la energía solar, contra más sube el precio del mercado, más sube el precio de la materia prima en el mercado mayorista y más sentido tiene instalar paneles solares en el tejado de tu casa, no solamente por el ahorro que esto te generará inmediatamente sino porque te desvinculas como cliente de las subidas de la luz durante los próximos 40 años, es como decir que te desvinculas de esto para siempre.”

Además, añade una segunda oportunidad de mercado que Holaluz ve en esta situación, “es posible que aparezca interés por parte de algunas compañías en desprenderse de la cartera de clientes y que nosotros podamos aprovechar esa oportunidad para acelerar nuestro negocio vía crecimiento inorgánico.”