BME Growth es el mercado para las PYMES de BME, es decir, se trata de una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas en crecimiento acceder a los mercados de capitales. Además de aportar visibilidad y credibilidad a las empresas, facilita su el acceso al capital para financiar, desarrollar y expandir sus modelos de negocios. Es un primer escalón que, en muchos casos, una vez alcanzada una determinada dimensión, facilita el salto a la Bolsa y hay compañías que están ya cerca de dar ese salto.

Dentro de este mercado se encuentra el índice Ibex Growth Market 15, que mide el comportamiento de las 15 compañías con mayor volumen de contratación en el segmento de BME Growth, del Mercado BME MTF Equity. Podría compararse a lo que es el Ibex 35 dentro de la bolsa de Madrid, aunque en una escala mucho menor.

Entre estas 15 compañías hay siete cuya revalorización anual es positiva. Es el caso de CATENON, Making Science, elZinc, Parlem, Holaluz, Atrys Health y Adl Bionatur.

Siete valores del Ibex Growth Market® 15 en verde

CATENON se alza de entre las 15 compañías de este índice con la mejor revalorización anual, por encima del 400% y una capitalización de 28,29 millones de euros. Los títulos de Catenon, multinacional tecnológica, comenzaron el año con un valor bastante por debajo del euro, sin embargo, después de cerrar el tercer trimestre, se sitúa ya por encima de 1,500 euros por acción.

De cerca le sigue Making Science, que revaloriza también por encima del 100% y con un precio por acción que alcanza ya los 29 euros. Por su parte, la consultora de marketing y tecnología, se incorporaba al Ibex Growth Market 15 hace apenas un par de meses, en septiembre de este mismo año.

"Desde su creación, Making Science se ha consolidado como un grupo de Consultoría de Marketing y Tecnología con posicionamiento one-stop shop de alto valor añadido en marketing digital y analítica de datos", en palabras de José Antonio Martínez, CEO de Making Science.

El tercer puesto de este ranking es para elZinc (Asturiana Laminados), uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado, que se posiciona con un acumulado anual de cerca del 70%, capitalizando 44,22 millones de euros.

Además, los títulos de la compañía han conseguido marcar sus máximos históricos este 2021, el pasado mes de junio, cuando alcanzó los 2,600 euros por acción.

Parlem, operadora que ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, tanto para particulares como para empresas, se alza en el Ibex Growth Market 15 con una revalorización superior al 80%.

Esta compañía comenzó a cotizar hace apenas unos meses, el 22 de junio de 2021, tras aumentar sus ingresos un 79% hasta los 15,2 millones de euros en el primer semestre del año. Más reciente su incorporación a este índice, el pasado mes de septiembre junto a Catenon y Making Science, además de CLERHP y ARTECHE.

Asimismo, Parlem cerraba la sesión del viernes en máximos históricos alcanzando los 5,190 euros por acción, muy próximo a los 2 euros.

Si hay un valor con gran potencial dentro del Ibex Growth Market 15 ese es Holaluz, la tecnológica de energía renovable que suma más del 43% a su acumulado este 2021. Asimismo, el precio de la acción ronda los 12 euros, alejado de los 14,600 euros con los que llegaba a máximos históricos.

Asimismo, Holaluz comenzaba la semana presentando los resultados correspondientes al primer semestre del año con unas ventas consolidadas de 186,8 millones de euros, un 51,9% más.

En esta presentación, la compañía ha reiterado sus objetivos a final del año 2023: un millón de clientes, 50.000 instalaciones fotovoltaicas gestionadas y 1.000 MW en representación, ya superado en más de un 60%. En palabras de Carlota Pi, “la Revolución de los Tejados no tiene techo y va a ser nuestro foco para el año 2022”.

La sexta compañía que mayor revalorización tiene dentro del Ibex Growth Market 15 y que se posiciona como la tercera mejor dentro del sector de productos farmacéuticos y biotecnología del mercado de los pequeños valores es Atrys Health, que capitaliza ya 16,29% hasta los 635,38 millones de euros. Asimismo, el precio de su acción se sitúa por encima de los 10 euros, cercano a los 10,5 euros.

La evolución de Atrys Health desde que comenzase a cotizar en bolsa hace ya cinco años ha sido alcista, pasando de los 1,50 euros por acción hasta los 10 euros que ronda actualmente.

Por su parte, Atrys compañía española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación, ha multiplicado por cinco su facturación respecto al segundo semestre del año pasado, pasando de 8,34 a 41,7 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ajustado de gastos no recurrentes se ha multiplicado por seis en el mismo periodo: de 1,78 a 10,63 millones de euros.

El valor con la revalorización positiva más baja del Ibex Growth Market 15 es Adl Bionatur que, a pesar de estar en verde, se posiciona con un acumulado anual de tan solo el 14%. Asimismo, el valor de sus acciones no supera el euro por acción, máximos anuales que consiguió el pasado mes de febrero, pero que enseguida volvió a perder.

ADL Bionatur es un grupo biotecnológico que vertebra su estrategia alrededor del concepto One Health que engloba y enlaza la salud humana y animal.

ValorRevalorización 2021
CATENON439,29%
Making Science108,45%
elZinc (Asturiana Laminados)66,99%
Parlem82,69%
Holaluz43,03%
Atrys Health16,29%
Adl Bionatur14,03%