Este mes de enero ha entrado en vigor la directiva comunitaria que regula los mercados financieros, Mifid 2, con el objetivo de dotar de una mayor transparencia el sistema. Ahora el inverso sabrá a quién paga, por qué y para qué paga.  Una regulación que tiene muchas aristas. En la que afecta al asesoramiento  financiero, lo cierto es que hay distintas opiniones pero en la que coinciden la mayoría de los expertos es que el sector se lo juega todo (Ver: Esto es lo que se juega el asesoramiento financiero con Mifid 2).  Carlos García Ciriza, Presidente de ASEAFI reconoce que el nuevo sistema supone pasar de un sistema de distribución de productos financieros - en el que ganas por la distribución – a un sistema de asesoramiento financiero, que es muy diferente al que hemos tenido históricamente en España y que supone ofrecer un servicio con un valor añadido más alto.  Un valor añadido por el que el inversor tendrá que pagar. Óscar Esteban, Director de ventas de Fidelity International ve esta normativa como una oportunidad para el sector pues permitirá a aquellos asesores que hagan ver a sus clientes que el asesoramiento tiene una validez y mucho trabajo por detrás que es un trabajo que tiene que ser retribuido porque les está permitiendo alcanzar su objetivo de rentabilidad acorde al nivel de riesgo que está dispuesto a asumir”.

Y aquellos que no lo logren, desaparecerán.  Este es el motivo por el que el sector del asesoramiento – incluidas EAFIs -  se juegan la supervivencia pues “Mifid2 viene con mucha norma, costes regulatorios y hasta ahora hemos  visto que las EAFIS las han montado banqueros que han dado el salto con 50-80 millones pero la norma les impedirá hacer determinadas cosas que ahora están haciendo con auditorías e inspecciones de por medio”, reconoce  José Luis Blázquez, Miembro de la Junta directiva de EFPA España.

En este sentido, Jesús Mardomingo, socio del departamento bancario de Dentons España cree que el sector se juega no quedarse fuera de la foto. “Han tenido un período importante de fotomatón donde se ha analizado qué es lo que tienen, cómo y oportunidades de negocio y a partir de ahora tendrán que demostrar que los resultados de sus decisiones serán las adecuadas para no quedarse fuera de la foto”.  Al final, esta regulación traerá cambios en el sector tal y como lo conocemos. “Es un nuevo marco, terreno de juego, con los mismos jugadores pero habrá que cambiar. El sector financiero ha tenido su proceso de reestructuración y las EAFIs o cambian su modelo  de negocio o tendrán que ir a un proceso de concentración”, argumenta Fernando Ibañez, Director general de Ética Patrimonios EAFI.

Pero habrá cambios en todo el sector.  En este sentido, Bolsas y Mercados tiene un papel fundamental pues está adaptando todas las herramientas financieras de gestión de carteras, vehiculización de órdenes, mejor ejecución… a la regulación para ayudar “a las entidades financieras a tener la tecnología para adaptarse completamente y su cuenta de resultados no sufra”, dice Laura Sacristán, Directora comercial de Openfinance. Una adaptación en todos los ámbitos de mercado – renta fija, renta variable y derivados – “que son de valor añadido para ayudar a todos los intervinientes de mercado para cumplir con Mifid 2”, reconoce Jorge Yzaguirre, Director de mercados de Grupo BME.  Y un punto más, porque la regulación busca la equiparación entre todos los sistemas de negociación – mercados, EMTF, sistemas nuevos – “y la debilidad quizás es que todavía queda camino por hacer en el detalle de esa normativa”, explica Beatriz Alonso, Directora de renta variable de BME.

En lo que respecta a las gestoras, Evaristo Moliné, Executive Director en Iberia y Latam de Goldman Sachs AM cree que el mayor reto al que se enfrentan es ser capaces de responder a tiempo y cubrir las necesidades de los clientes. “Una mala implementación o una respuesta que no esté a tiempo, nos hace jugarnos la reputación que tanto nos ha costado conseguir”.  Por su parte, Francisco Rodríguez D´Achille, Head of Institutional Sales de Amiral Gestion habla de la sobrecarga de información que puede llegar a los clientes sin que sea necesaria. “Las gestoras tendrán que hacer un trabajo de filtro y las redes de distribución tendrán responsabilidad sobre esto”.

Con todo esto en el punto de mira, y tratando de ofrecer alternativas de inversión para este próximo ejercicio,  las gestoras presentaron algunas de sus ideas de inversión para este ejercicio a través de sus fondos.

Aquí puede ver sus presentaciones:

Sextant Autour du Monde
Caja Ingenieros Iberian Equity
Global Multi Asset Income Fund

 

La Française Lux-Multistrategies obligataires Fund
Lendix, como alternativa de inversión
Mutuafondo FI
Global Climate and Environment Fund
Oddo Génération

 

Robeco BP Global Premium Equities
Vontobel Fund- Twenty Four Strategic Income Fund