Estando en el centro de Europa – Alemania y Francia representan el 55% del PIB Europeo – se reconocen buenos en esta región. A nivel distribución tienen oficinas en ocho ciudades, y la última que abrieron fue Madrid hace año y medio.

Para ver el posicionamiento del fondo, Leonardo reconoce que les gusta la renta variable y les gusta Europa. "No creo que esta visión difiera mucho de muchas de las gestoras. Dentro de la renta variable europea nos gustan las pequeñas y medianas compañías y por eso traemos un fondo que aúne todo esto". En este sentido, el ODDO Génération es un fondo que invierte en compañías con accionistas estables y sólidos a lo largo del tiempo. "Encontramos este tipo de compañías en todos los países de Europa y en los sectores en los que miramos. Por lo tanto, es un fondo sin limitación sectorial o por país.  Sigue el índice EMU, que representa los mercados en los que estamos, `pero su objetivo es batir a la bolsa europea independientemente del índice al que miremos".

También encuentran compañías de este tipo cualquiera que sea la capitalización del mercado. "Dentro del universo de la renta variable europea, los gestores seleccionan del universo de inversión -que son unas 700 compañías-  que cumplen con los criterios anteriormente mencionados, y donde al menos la familia tenga una parte del patrimonio invertido en la compañía y que pueda decidir su equipo directivo". Eso revela dos de las principales ventajas de estas compañías: alineación de intereses entre el principal accionista y equipo directivo y además, son compañías orientadas al largo plazo. Junto a estos crierios, los gestores tratan de buscar los proyectos menos endeudados y que tratan de generar valor para sus accionistas.

Dentro del universo de 700 compañías "pedimos que sean buenas, con ROCEs elevados – superior al 12% - también dejamos un espacio para compañías que no lleguen a esos niveles pero que estén mejorando, compañías que generen flujo de caja positivo para autofinanciar su crecimiento y que en caso de recesión puedan amortiguar el bache y que tengan diversificado su negocio geográfico. Compañías que internacionalmente generen el 50% de sus beneficios". Se reconocen selectores de compañías,son puros stock pickers, y por eso no hacen ningún tipo de selección por tamaño, sector o capitalización. Dentro del proceso de selección, siguen la composición de la bolsa europea donde 2/3 partes son cíclicas, 1/3 parte es defensiva por lo que si la selección del valor  falla, la cartera acompaña al momento de mercado. Además, buscan que la capitalización media sea superior a los 6.000 millones y que el ROCE global sea superior a ese 12%.

Tienen compañías creadoras de valor, ROE superior al EMU y son compañías menos apalancadas – de media está un 30% menos endeudadas que el índice – y además, el 75% de la cartera invierte en compañías con ROCE de más del 12% mientras el 25% restante es para invertir en compañías que están mejorando este dato.

Se conocen gestora high alfa con tracking error elevado, les gusta la gestión activa ahora que está tan de moda este debate, cartera concentrada en unos 55 valores, el ratio de activos es del 88%. El fondo incorpora criterios ESG, con especial atención a la S (social) y la G (gobernanza) . Esto se traduce en una rentabilidad  en los diez últimos años por encima del benchmark en tres- cuatro puntos porcentuales con 2-3 puntos menos de volatilidad.

Vea la última ficha del Oddo Génération