Señas de identidad de Mutuactivos

Mutuactivos gestiona en la actualidad un patrimonio de 6.100 millones de euros, de los cuales la mitad pertenece a Mutua Madrileña. El resto está repartido entre clientes institucionales y minoristas. Una de las señas de identidad de la gestora, diferencial frente al resto de entidades del mercado, es su alineación de intereses con los clientes, ya que gestiona con los mismos vehículos el patrimonio de su casa matriz, Mutua Madrileña, y el patrimonio de terceros (tanto clientes particulares como institucionales). Éstos últimos tienen, por tanto, acceso a los mismos fondos que Mutua.

Respecto al equipo de gestión, Mutuactivos se compone de un total de 15 gestores, 3 gestores de Asset Allocation, 4 de renta variable y 7 de renta fija (segmento de inversión que tiene una importancia capital como compañía de seguros que somos). De hecho, el 80% del volumen que gestionamos está invertido en renta fija.

De igual modo, otra seña de identidad de Mutuactivos es la gestión en equipo: no hay gestor estrella ni productos de autor. La toma de decisiones se realiza siempre bajo consenso. Los gestores estamos especializados por sectores. Nuestras ideas son las que nutren las inversiones. 

Gestión en renta fija

En Mutuactivos, la gestión de activos de renta fija se define por varios aspectos clave como son la independencia, ya que no nos vemos condicionados por la gestión ligada a un bechmark en ninguna de nuestras carteras, y la búsqueda de valor a largo plazo. Cada gestor trata de buscar opciones que generen rentabilidades, pero con un riesgo controlado. Igualmente, otro criterio importante en nuestras inversiones es la diversificación. En renta fija, y con estos tipos de interés tan bajos, es necesario tener carteras bien diversificadas. Por último, realizamos un control del riesgo y un seguimiento de las posiciones tanto de los fondos como de los diversos “drivers” de mercado que pueden afectar a la cartera.

 

Mutuafondo FI

Respecto a fondos concretos, uno de nuestros vehículos estrella es Mutuafondo FI, nuestro fondo más antiguo, buque insignia, con un patrimonio cercano a 1.000 millones de euros y categorizado por Morningstar con la máxima rentabilidad y cinco estrellas. El producto presenta un rendimiento muy consistente tanto a corto como a medio y largo plazo. En concreto, tanto a 1 año como a 3, 5 y 10 años ha conseguido estar en el primer cuartil, lo que supone un rendimiento atractivo y estable, que avala una gestión profesionalizada y de calidad.

En relación con el día a día de nuestra gestión de activos en renta fija (y, en concreto, de la gestión de Mutuafondo FI), a nosotros nos gusta separar en dos bloques nuestro trabajo: por un lado, está la gestión de la duración de tipos de interés, que alude a la exposición al activo libre de riesgo (bonos alemanes). En este caso, en un rango de entre 0-4 años nos situamos en 1,3, es decir, estamos infraponderando el riesgo de duración de tipos. Pensamos que el bono alemán está caro y por eso tenemos posiciones cortas en bonos alemanes para disminuir el riesgo de las carteras.

Por otro lado, otro gran factor es la duración de crédito que gestionamos también en un rango de entre 0 y 4 años. En este caso, en los últimos ejercicios hemos sobreponderado el riesgo de crédito de las carteras. En la actualidad, no obstante, lo estamos reduciendo. Y la tendencia será continuar acortando este riesgo a medida que el BCE vaya disminuyendo su presencia en mercado.

Por último, y sobre las principales ideas, Mutuafondo FI tiene una alta exposición en liquidez que tenemos disponible para intentar aprovechar ideas en próximos meses. Pensamos que el mercado ofrecerá momentos de volatilidad en los que podremos invertir en ideas que nos aporten rentabilidad a más largo plazo.

En cuanto a ideas de inversión concretas, seguimos apostando por el gobierno periférico. Pensamos que España, Portugal e Italia todavía tienen algo de valor y mantenemos la apuesta en el sector financiero subordinado e híbridos corporativos. Es cierto que el sector ha perdido algo de valor con el estrechamiento de “spreads” de los últimos meses, pero creemos que todavía se pueden encontrar pequeños nichos e ideas de valor que, sin estar condicionados a un bechmark, nos pueden ofrecer valor en unas carteras diversificadas y con un horizonte de inversión de largo plazo.

Vea la última ficha del Mutuafondo FI