Dentro de la parte value, el Robeco Boston Partners Global Premium Equities es un fondo global de renta variable que se centra en gestión value. Es un fondo con cinco estrellas Morningstar y basado en la gestión de los tres círculos que "trata de  buscar modelos de negocio que sean interesantes, por fundamentales y por momentum. Al final nos interesa saber qué estamos comprando, por cuánto y si el negocio está en buen momento. Después de la subida de la bolsa a nivel global en los últimos años, la cartera está a 14x PER respecto al MSCI World. Por fundamentales, es interesante y por momentum, aunque cada vez nos  cuesta más encontrar compañías baratas y con momentum atractivo, seguimos encontrando valor sobre todo en las compañías más value", reconoce Perez.

Este fondo tiene un universo de inversión a nivel global de 10.000 nombres, es un fondo gestionado por un equipo muy estable – Josh Jones y Chris Hart- y lo que hacen es utilizar un modelo cuantitativo también con criterios ESG y dentro de este universo tan amplio, compañías que tengan estos tres pilares: valoración, momentum y fundamentales.

Una vez hecho este primer filtro, se baja al análisis específico de las compañías "con visita a las compañías  para concentrar el universo entre 70 y 135 valores.  Con lo que teniendo en cuenta el universo tan amplio somos capaces de buscar el valor en 70 nombres. Lo más interesante de esta gestión es que somos flexibles y dinámicos. No nos guiamos por un índice sino que buscamos valor allá donde allá. Desde 2008 hemos cambiado nuestra ponderación en los distintos sectores.  Ahora mismo lo más interesante es ver dónde encontramos valor en un entorno donde las valoraciones están más ajustadas". Y ahora están encontrando valor en financieras americanas, sector industrial y tecnológico.

Es interesante tener en cuenta que hacen un asset allocation geográfico. "Llevamos tiempo escuchando que cada vez es más interesante Europa y nosotros lo hemos hecho en un timing exacto, de hecho, ahora estamos infraponderando Estados Unidos, empezamos a sobrepondera Europa y donde estamos encontarndo  valor es en emergentes, Reino Unido desde el Brexit y Japón. Con lo que es un fondo que al final atina bastante en el asset allocation geográfico", explica la experta quien reconoce que "lo más diferenciador de este fondo es que sabe encontrar valor en la pequeña y mediana compañía. Normalmente los fondos globales está en megacaps y large caps y este fondo históricamente ha encontrado  valor siempre en las compañías de una menor capitalización".

Es un fondo all cap de renta variable, con un amplio universo de inversión, gestión activa y flexible y con cinco estrellas Morningstar.

Vea la última ficha del Robeco BP Global Premium Equities