¿Qué ha pasado en los últimos años en el sector financiero? Con esta pregunta comienza su exposición añadiendo que "la primera cosa a tener en cuenta es que nos viene una crisis que ha tenido consecuencias. En el mundo bancario ha habido una concentración tremenda, una reducción en el número de actores en el sector y una pérdida de confianza entre bancos y empresas que ha supuesto un deterioro. Ha cambiado la regulación, en España tenemos plataformas de financiación participativa que han permitido crear un marco imprescindible para que los inversores se sienten supervisados y, por fin, la tecnología. La tecnología es lo que nos permite hacer (del lado de las empresas) una precalificación de empresas en un minuto, una contestación a la empresa en 48 horas y una disposición de fondos en una semana. Y esto lo puede hacer solamente la tecnología".   Del lado inversor, desde un móvil podemos tener a cualquier inversor que presta – desde 20 euros – en tres clicks a empresas de su elección. Teniendo el poder en su bolsillo.

Las empresas tienen acceso al mercado de capitales, mercado de bonos, pueden acceder a cualquier otro vehículo cuando tienen un cierto tamaño. Otro tipo de compañías se pueden permitir ver a un fondo de private equity o hacer una emisión en el MAB cuando necesitan financiación. Pero esto lo pueden hacer cuando tienen un volumen de negocio suficientemente alto como para pagar la fiesta. "Pero por debajo de 30 millones de euros no tienen ningún otro actor que les dé financiación que no sean los bancos. Hasta que ha aparecido Lendix que permite a todo tipo de empresas acceder a financiación con facturación de menos de 30 millones de euros que buscan financiación por hasta 3 millones de euros y hasta siete años. Lo podemos hacer gracias a la tecnología, que es lo que nos separa de los fondos alternativos y los tradicionales", reconoce De Lestapis.

Este mundo del “Crowdlending” nació hace 10 años en Reino Unido y está tomando cada vez más importancia. "Se habla de que ya supone el 20% del mercado pero estamos hablando de cifras importantes: 300.000 millones de financiación a través de plataformas. en Estados Unidos, las cifras son fiables y hablamos de 30.000 millones, en Reino Unido unos 4.000 millones y en Europa (ex Ru) 2.600 millones de euros. Lo que es importante es mirar el potencial. Estamos todavía en un 2% del mercado, con lo uqe nos queda un 98% de potencial de crecimiento en Reino Unido mientras que en el resto de Europa estamos en un 0,2%, lo que es una gota de agua que se irá rellenando por las bondades del sistema".

Lendix es una empresa francesa, regulada por la CNMV y AMF, que cuenta con un modelo híbrido entre inversores particulares – que invierten desde el móvil – e institucionales, que invierten a través de un fondo, y somos los únicos en tener un modelo híbrido de este tamaño. "Somos la única plataforma que es Europea a través de tres países: Francia, Italia y España, lo que significa que un inversor español puede prestar a una empresa italiana o a una francesa. Esto crea la Europa del ahorro", reconoce el CEO en España de la compañía.

Reconoce que han conseguido cerca 19 millones de euros  de financiación "que nos permiten cambiar la tecnología, acudir al mercado y cambiar la cultura. Lo que hacemos es juntar empresas que buscan financiación con inversores que buscan una nueva clase de activos y participar de la economía real. Nos ponemos en medio, analizamos proyectos, lo ponemos en la plataforma y los inversores invierten. Utilizamos la tecnología para analizar los 45.000 proyectos que hemos analizado en tres años de vida y financiar 330, lo que supone un ratio de aceptación muy bajo porque la exigencia para poder prestar es muy alta",

Tienen varios tipos de inversores:

  • Particulares. Que desde el móvil en tres cliks pueden elegir el proyecto para participar en la economía real con una rentabilidad atractiva.
  • Fondo de inversión. El primer fue de 31 millones, estamos cerrando el segundo de 90 millones de euros e invertido al 75%. Y ahora estamos lanzando el tercer fondo que se abrió en diciembre de 2017 con un tamaño de 200 millones de euros y que tiene la intención de poder invertir en 600 préstamos. Con lo que será un fondo muy diversificado a nivel gegráfico, sectorial y de madurez.Está autorizado por el regulador europeo y tiene pasaporte europeo.Cuenta con inversores privados, institucionales y el BPI
  • Directivos de la empresa, tenemos nuestro propio dinero invertido en la plataforma para generar la confianza necesaria a los partícipes del ecosistema.

Por último, han hecho 216 millones de euros de financiación en cerca de 320 proyectos. Un ratio de mora que sigue en el 1% y la clave está en tener un ratio de mora aceptable con rentabilidad del 6%.

Vea toda la información sobre Lendix