La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) transportó en octubre a 3,2 millones de pasajeros, un 11,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, y su filial española Spanair a 630.000, un 28,8 por ciento menos. Según los datos difundidos hoy en Estocolmo por el consorcio escandinavo, el PKT (pasajero por kilómetro transportado) del grupo SAS decreció un 8,8 por ciento, y el ASK (capacidad), un 3,8 por ciento. El coeficiente de ocupación en ese período bajó 3,7 puntos y se situó en el 69 por ciento. En el balance de los diez primeros meses del año, el PKT y el ASK crecieron, respectivamente, un 2,1 y un 4 por ciento; el coeficiente de ocupación bajó 1,4 puntos hasta el 71,5, y el número de pasajeros cayó un 1,2 por ciento hasta los 32,9 millones. En octubre, el ASK de Spanair bajó un 22,3 por ciento y el PKT, un 27,1 por ciento, mientras que el coeficiente de ocupación cayó 4,3 puntos hasta el 64,8 por ciento. En los vuelos nacionales, la capacidad de Spanair bajó un 21,2 por ciento por el cierre de cinco rutas y la reducción de las frecuencias de vuelo en las principales; el PKT empeoró un 28,9 por ciento a causa de los ajustes de capacidad y de la recesión económica en España. La capacidad en los vuelos europeos bajó un 25,4 por ciento por el cierre de tres rutas, mientras que el PKT fue un 22,4 por ciento peor.
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) transportó en octubre a 3,2 millones de pasajeros, un 11,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, y su filial española Spanair a 630.000, un 28,8 por ciento menos. Según los datos difundidos hoy en Estocolmo por el consorcio escandinavo, el PKT (pasajero por kilómetro transportado) del grupo SAS decreció un 8,8 por ciento, y el ASK (capacidad), un 3,8 por ciento. El coeficiente de ocupación en ese período bajó 3,7 puntos y se situó en el 69 por ciento. En el balance de los diez primeros meses del año, el PKT y el ASK crecieron, respectivamente, un 2,1 y un 4 por ciento; el coeficiente de ocupación bajó 1,4 puntos hasta el 71,5, y el número de pasajeros cayó un 1,2 por ciento hasta los 32,9 millones. En octubre, el ASK de Spanair bajó un 22,3 por ciento y el PKT, un 27,1 por ciento, mientras que el coeficiente de ocupación cayó 4,3 puntos hasta el 64,8 por ciento.
Las principales economías del mundo seguirán ralentizándose durante los próximos meses y podrían alcanzar niveles no vistos desde principios de década, según reflejan los indicadores de actividad futura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE señaló el viernes que su indicador principal compuesto, CLI por sus siglas en inglés, cayó a 94,3 en septiembre frente a 95,9 en agosto, y descendió 6,1 puntos con respecto al mismo mes de 2007. Los indicadores de todos los integrantes del Grupo de Siete países más desarrollados bajaron en términos mensuales e interanuales y apuntan a una fuerte ralentización, explica la OCDE. En términos anuales, el indicador de Alemania mostró el mayor descenso, al caer 8,6 puntos a 93,2. El Reino Unido y Estados Unidos también registraron fuertes caídas interanuales, descendiendo 7,5 puntos y 6,6 puntos respectivamente. A escala mundial, los ministros de Finanzas y los bancos centrales están trabajando para poner fin a la crisis financiera internacional. El Banco de Inglaterre recortó los tipos en 150 puntos básicos el jueves y el Banco Central Europeo los rebajó en 50 puntos básicos. Los principales indicadores de la OCDE apuntan también a una perspectiva de deterioro continuado para una serie de países emergentes líderes, como China, India y Rusia.
El fabricante automovilístico alemán BMW, que agrupa a las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, subió entre enero y octubre las ventas mundiales hasta 1.226.990 vehículos, un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
Según informó hoy la empresa en un comunicado, "en un mercado muy difícil con una continua caída del consumo en Europa occidental, Japón y EEUU", las ventas cayeron en octubre un 8,3 por ciento, hasta 113.005 unidades, respecto al mismo mes de 2007. El director de Ventas de BMW, Ian Robertson, dijo que "en vista de la difícil situación en los mercados automovilísticos ya no prevemos superar en el conjunto del año la cifra récord del pasado año".
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó hoy de que ha aprobado un borrador de circular para adaptar el régimen contable de las entidades de capital riesgo a las directrices del nuevo Plan General de Contabilidad. Ese nuevo borrador fue aprobado ayer por la entidad supervisora y tiene como objetivo desarrollar las normas de contabilidad específicas para este tipo de entidades. Asimismo, detallará las normas de valoración de las inversiones que realizan estas entidades, especialmente en el caso de las inversiones objeto del capital riesgo, según explicó la CNMV en un comunicado. La CNMV informa de que se podrán enviar comentarios al borrador de circular hasta el próximo 24 de noviembre.
El banco británico Abbey, filial del Santander, trasladará a sus clientes con tipos de interés variable el recorte de tipos de interés de 150 puntos básicos adoptado ayer por el Banco de Inglaterra (BoE), según confirmó a Europa Press un portavoz de la entidad. En concreto, la filial del banco presidido por Emilio Botín reducirá a partir de diciembre su tipo de interés variable estándar hasta el 5,44% desde el 6,94%, en respuesta al histórico recorte de tipos adoptado ayer por el instituto emisor de Reino Unido. De este modo, Abbey se une a su homólogo Lloyds TSB en el anuncio de recortes y por el momento se convierten en las dos únicas entidades de Reino Unido en mostrar su intención de trasladar a sus clientes el agresivo recorte de tipos anunciado ayer por la institución presidida por Mervyn King.
Belgacom, el operador histórico belga de telecomunicaciones, registró un descenso del beneficio neto del 7,3% durante el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2007. Los ingresos totales pasaron de 4.551 millones de euros a 4.427 millones, lo que supone una reducción del 2,6%, y el beneficio operativo antes de amortizaciones se contrajo un 4,7%, al alcanzar 503 millones tras los 528 millones del tercer trimestre de 2007. Durante los tres primeros meses del año, el beneficio neto ha caído un 14%, al pasar de 796 millones en 2007 a 685 millones de euros en el período enero-septiembre de este ejercicio. Belgacom explicó, en un comunicado, que espera cerrar el año con un descenso de beneficios de aproximadamente el 2%.
Elector anunció el viernes que su beneficio neto aumentó un 48,7% en los nueve primeros meses del ejercicio impulsado por la división constructora en Brasil y la actividad fotovoltaica. El beneficio neto del grupo de ingeniería ascendió a 75,6 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 50,8 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, La compañía señaló que este resultado se vio impulasdo por las aportaciones de las sociedades constructoras brasileñas y por su división de energía fotovoltaica. La facturación de Elecnor alcanzó 1.465,8 millones de euros en los nueve meses, un 24,7% más.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, consideró hoy que tras el lento desarrollo de la fusión de los últimos meses, después de superar el escollo del fondo de pensiones, el proceso podría ahora acelerarse. En una 'conference call' con analistas, Walsh explicó que últimamente Iberia ha estado estudiando el fondo de pensiones de la aerolínea británica --cuyo déficit podría preocupar a la compañía presidida por Fernando Conte--, lo que habría ralentizado un poco el proceso. No obstante, el consejero delegado de British Airways puntualizó que el asunto ha sido superado y que las negociaciones podrían por lo tanto acelerarse durante los próximos meses. Walsh aseguró además que ambas aerolíneas todavía no han iniciado las negociaciones referentes a la ecuación de canje.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, consideró hoy que tras el lento desarrollo de la fusión de los últimos meses, después de superar el escollo del fondo de pensiones, el proceso podría ahora acelerarse. En una 'conference call' con analistas, Walsh explicó que últimamente Iberia ha estado estudiando el fondo de pensiones de la aerolínea británica --cuyo déficit podría preocupar a la compañía presidida por Fernando Conte--, lo que habría ralentizado un poco el proceso. No obstante, el consejero delegado de British Airways puntualizó que el asunto ha sido superado y que las negociaciones podrían por lo tanto acelerarse durante los próximos meses.