Pan para hoy y hambre para mañana. El “maná” que el dinero del rescate de Citigroup alimentó las alzas en la última sesión, ya no sirve para animar a los inversores que aprovechan esas subidas para hacer caja y deshacer parte de sus posiciones. Y es que, pese a que el mercado ha acogido bien tanto la disposición del gobierno de EE.UU. para no dejar caer a ningún otro banco como los nombramientos del presidente electo Obama para su equipo económico, la realidad de la crisis sigue ahí. En concreto, el próximo presidente de EE.UU. ha elegido al hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como nuevo secretario del Tesoro y al ex titular de este departamento Lawrence Summers como el director del Consejo Económico Nacional.
Repsol acapara todas las miradas
Las acciones de la petrolera Repsol bajan un 3 por ciento, en un día en el que La Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr -Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon- se reúnen para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil para que la petrolera rusa pueda hacerse con el 20 por ciento de Repsol en manos de la constructora. No obstante, varios medios aseguran que el gobierno estaría buscando otra solución a la desesperada para Sacyr por la “tormenta” desatada con la posible entrada de la compañía rusa. En todo caso, también se publica que los minoritarios de Repsol exigirán que la rusa OAO Lukoil lance una oferta pública de adquisición por el 100 por cien de Repsol YPF si sus negociaciones para comprar una participación del 29,9 por ciento en la petrolera son exitosas. A la espera de ver cómo transcurre la posible venta, baja Repsol y continúan su particular desplome los títulos de Sacyr Vallehermoso porque caen en los primeros compases del día un 14,5 por ciento.
A partir de ahí, vemos una lógica recogida de beneficios tras la fuerte subida de la última sesión para Gamesa, que recorta un 3,42 por ciento, el mismo porcentaje que cae Técnicas Reunidas. Compañías como Abengoa, ACS y OHL corrigen más de un 2,5 por ciento y, si nos fijamos en los pesos pesados, vemos cómo el Santander baja un 1,23 por ciento, un 0,8 por ciento el BBVA, Iberdrola un 1,2 por ciento y la operadora Telefónica se deja un 0,78 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
Por el lado de las alzas, se colocan muy pocos valores del Ibex 35 en la apertura. El mejor es el Banco Popular, con alzas del 2,78 por ciento, mientras que REC suma un 0,31 por ciento y un 0,67 por ciento Acerinox.
Jazztel acusa la rebaja de su precio objetivo
En el mercado continuo, los títulos más castigados son, después de los de Sacyr, los de Jazztel, que se dejan más de un 6 por ciento, después de que JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía a 0,16 desde de 0,34 euros antriores como reflejo de la crisis económica en 2009, una regulación de fibra óptica menos estricta en España y otros factores fiscales. El broker considera que la operadora está en camino de cumplir sus objetivos de 2008 y mantiene para la compañía su recomendación de infraponderar. Más de un 9 por ciento caen también los derechos del Santander, mientras que GAM o Aguas de Barcelona bajan más de un 4 por ciento. Atención también a Itinere porque se publica que tres cajas de ahorro españolas -BBK, Kutxa y Caja Vital- venderán esta semana su participación del 8,1 por ciento en la concesionaria de autopistas propiedad de Sacyr-Vallehermoso, por 530 millones de euros al fondo de infraestructuras de Citigroup. Los títulos de Itínere logran subir un 0,88 por ciento, aunque las mayores alzas del continuo en el arranque de la sesión de este martes corresponden a General de Inversión. Esta compañía se deja un 8,75 por ciento mientras que Bayer y Nicolás Correa bajan más de 7 puntos porcentuales.
Recogida de beneficios en toda Europa
Ventas también si nos fijamos en el resto de plazas del Viejo Continente. En Alemania, donde se ha confirmado que la economía está en recesión después de contraerse en el tercer trimestre debido a una caída en las exportaciones, el Dax Xetra baja un 0,4 por ciento. En concreto, el PIB cayó un 0,5 pro ciento en el trimestre julio-septiembre, ajustado a efectos de calendario, después de contraerse un 0,4 por ciento en el segundo trimestre. El dato está en línea con las previsiones y con las cifras adelantadas publicadas en noviembre. En Francia, hemos conocido que la coyuntura industrial del país ha vuelto a deteriorarse seriamente en noviembre y el Cac 40 baja un 1,9 por ciento. Según la encuesta mensual a los empresarios publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), cuyo indicador sintético se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 1993. Y en Londres vemos descensos para el FT100 del 0,57 por ciento con el sector minero como protagonista. La noticia de que BHP Billiton abandona su oferta por Rio Tinto, entre otras cosas, porque considera que la exposición de deuda de la empresa fusionada tiene riesgos inaceptables es recogida por BHP con alzas en torno al 18 por ciento. Por su parte, Rio Tinto cede más de un 32 por ciento. Por lo que toca al Eurostoxx 50, este indicador se deja en los primeros compases de la sesión un 0,8 por ciento y ve cómo la aseguradora AXA, que ha rebajado sus previsiones para este ejercicio, cede más de un 7 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede dos centésimas en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se colocaba en el 3,93 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, sube hasta el 101,34 por ciento desde el 101,18 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán baja también dos centésimas, con lo que se sitúa en el 3,38 por ciento, mientras que el estadounidense cede siete y se coloca en el 3,25 por ciento.

