Banco de Castilla, Banco de Galicia, Banco de Crédito Balear y Banco de Vasconia aprobaron en su junta del pasado sábado la fusión por absorción por su matriz, Banco Popular, informaron hoy las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco que preside Ángel Ron anunció el pasado 25 de septiembre la decisión de absorber sus filiales, a excepción del Banco de Andalucía, que se queda al margen de la operación debido a su mayor tamaño, implantación, frecuencia y volumen de negociación de sus acciones. El Popular informó entonces que ofrecería cinco de sus acciones por tres de Banco de Castilla, mientras que cambiaría 16 títulos propios por cada siete de Banco de Crédito Balear. Por su parte, los accionistas del Banco de Galicia recibirían dos acciones de la matriz por cada uno de sus títulos. En el caso de Banco de Vasconia se repartirían siete acciones del Popular por cada cinco de la filial vasca. El grupo no prevé compensación complementarias en dinero, salvo en determinados casos. Para cubrir la ecuación de canje de la fusión, la entidad bancaria ampliará capital por un importe nominal superior a los 2,03 millones de euros, equivalente al 1,6% de su capital social, mediante la emisión de más de 20 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una. Las nuevas acciones serán ordinarias, igual a las actualmente en circulación, y, por tanto, sus titulares tendrán los mismos derechos políticos. En cuanto a los derechos económicos, los nuevos títulos darán derecho a las ganancias sociales que se distribuyan a partir del 1 de enero de 2009, inclusive.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, confirmó hoy que la Agencia Tributaria (AEAT) permitirá a las empresas con problemas de liquidez, pero que sean "viables", aplazar el ingreso de la retenciones a cuenta del IRPF de las nóminas de sus empleados. "El retraso (en estos pagos) en el caso de dificultades de financiación para empresas que sean viables, es un tema que se está trabajando en la AEAT y que lógicamente se pondrán en marcha", indicó que en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo social y concertación'.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, confirmó hoy que la Agencia Tributaria (AEAT) permitirá a las empresas con problemas de liquidez, pero que sean "viables", aplazar el ingreso de la retenciones a cuenta del IRPF de las nóminas de sus empleados. "El retraso (en estos pagos) en el caso de dificultades de financiación para empresas que sean viables, es un tema que se está trabajando en la AEAT y que lógicamente se pondrán en marcha", indicó que en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo social y concertación'.
El fabricante de Telecomunicaciones Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Telefónica como único suministrador para prestar los nuevos servicios de buzón en España en su plataforma multiservicio de nueva generación. La plataforma, además de soportar los actuales servicios de voz, vídeo y fax, se utilizará para futuros desarrollos de mensajería avanzados como Visual voice mail (consulta en pantalla de los mensajes de voz sin necesidad de llamar al servicio de buzón de voz) y Speech-to-text (conversión de los mensajes de voz a SMS o correo electrónico) de Telefónica. La nueva tecnología permitirá a Telefónica asignar distintos perfiles a cada cliente y lanzar ofertas segmentadas con características específicas para usuarios particulares, para usuarios de empresa con buzones corporativos comunes para servicios fijos y móviles, y para operadores móviles virtuales.
BBVA se encuentra "muy cómodo" con su posición de capital y no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos, gracias a su "estrategia prudente", afirma en declaraciones a Europa Press un portavoz del banco. "Nuestra estrategia conservadora en materia de adquisiciones desde el inicio de la crisis, la solidez del balance por el estricto control de los riesgos en el grupo y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica nos permiten estar al margen de las operaciones que en los últimos meses se vienen produciendo en los mercados por distintas entidades para reforzar su solvencia", señaló el citado portavoz de BBVA. En este sentido, el portavoz de BBVA indicó que el banco "se ha anticipado" y cuenta con una "holgada situación de liquidez, una elevada solvencia, una reducida morosidad y se configura como uno de los grupos financieros más fuertes en el actual entorno", afirmó.
El Banco Santander mantendrá su política de diviendo en 2009, con un pay out del 50%, a pesar de la ampliación de capital anunciada por un importe de 799,4 millones de euros. En confierencia con los analistas, la entidad cántabra ha señalado que -de momento- no contempla nuevas adquisiciones, al menos en el corto plazo.
La agencia de valoración Fitch bajó hoy los calificativos de Rumanía para préstamos a largo plazo en divisas, y en moneda local, retirando al país de la categoría "bajo riesgo para inversiones". Concretamente, el calificativo rumano para préstamos en divisas fue reducido desde "BBB" a "BB+" con perspectiva negativa, lo cual saca a este país de la categoría "investment grade" (bajo riesgo para inversiones). Según informó en Bucarest la agencia Agerpres, Fitch disminuye también el "rating" para préstamos a largo plazo en moneda local a "BBB-", desde "BBB+", con perspectiva negativa. Esta degradación refleja las preocupaciones de la agencia calificadora sobre las políticas macroeconómicas de Rumanía y la capacidad de Bucarest de evitar una severa crisis económica y financiera.
El índice ZEW de confianza empresarial en Alemania para noviembre probablemente subirá, ya que se ha reducido el pánico causado por la crisis financiera, según publica Dow Jones. Además, entre los datos que se publicarán esta semana, el dato adelantado del crecimiento económico en el tercer trimestre en la eurozona debería mostrar una contracción por segundo trimestre consecutivo y confirmar que la zona está en recesión técnica. El dato definitivo de inflación en la eurozona debería confirmar una desaceleración, según los economistas, debido al continuado descenso de los precios de alimentos y petróleo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy a las 19.00 horas en el Palacio de La Moncloa a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente. Este encuentro tiene por objetivo conocer las impresiones de los agentes sociales de cara a la Cumbre del G-20, que se celebrará el próximo sábado en Washington y en la que España ha conseguido finalmente participar. Previamente a su entrevista con los líderes sindicales y empresariales, Zapatero celebrará esta mañana, a las 12.30 horas, un encuentro con los presidente del Santander, Emilio Botín, del BBVA, Francisco González, de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de La Caixa, Isidre Fainé. A esta reunión con el sector financiero asistirá también el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, recibe a las 12:30 horas de la mañana a los presidentes del Santander, Emilio Botín, del BBVA, Francisco González, de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de La Caixa, Isidre Fainé. A esta reunión con el sector financiero asistirá también el vicepresidente económico, Pedro Solbes. El encuentro se produce días antes de que tenga lugar la Cumbre del G-20 en Washington (el próximo sábado) y en la que España sí va a participar finalmente. Una portavoz del gobierno indicó que Zapatero, además reunirse durante el día también con representantes sindicales lo hará con asociaciones de empresarios, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a lo largo de esta semana.