Las acciones de AstraZeneca subían más del 3% el lunes después de que nuevos datos mostraran que el medicamento contra el colesterol Crestor disminuye los riesgos coronarios de los pacientes sanos, lo que podría permitirle aumentar su cuota de mercado -del 9%- en este segmento. El resultado del estudio, que muestra cómo Crestor redujo un 44% el riesgo de ataques cardiacos, de muerte y otros problemas coronarios frente a un placebo, podría modificar las directrices de los médicos e impulsar las ventas de estatinas, la categoría de medicamentos en que se enmarca Crestor. El estudio se paralizó en marzo, antes de lo previsto después de que se demostraran los beneficios para los pacientes de Crestor, el tercer medicamento de AstraZeneca por ventas.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su vigésimo segunda bajada consecutiva y situó su tasa diaria en el 4,532%, con lo que ha perdido 0,064 puntos en su segunda cotización tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en medio punto para alejar la recesión. La senda del Euríbor pone de manifiesto la progresiva relajación de la desconfianza entre los bancos a prestarse dinero entre sí, aunque el indicador aún está lejos de los tipos oficiales de interés, desde el jueves en el 3,25%.
El secretario de Estado del ministerio de Finanzas de Letonia, Martins Biceskis, encabezará el recién nacionalizado Parex Banka, que era la principal entidad bancaria privada de ese país báltico, informó hoy la agencia rusa RIA-Nóvosti. Este fin de semana, el Gobierno letón anunció la compra del 51 por ciento de las acciones del Parex Banka para evitar su bancarrota, después de que sus clientes retirarán en una semana depósitos por el equivalente a más de 120 millones de dólares. El paquete de acciones del Parex será traspasado al estatal Lavtvijas Hipoteku un Zemes Banka, y el Gobierno dio garantías de pago de los créditos que tenía contratados. Según datos correspondientes al primer trimestre de este año, el Parex ocupaba el primer lugar por captación de depósitos con el 19,8 por ciento del mercado.
El Ibex 35 continúa su rebote a media sesión, a espaldas de los números rojos de los dos grandes bancos: Santander acusa su caída tras anunciar una ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros mientras que BBVA – a pesar de confirmar que no necesitará una operación de ese tipo- se solidariza con su homólogo cántabro en terreno negativo. A pesar de ello, el selectivo de la bolsa española suma un 1,47% hasta los 9.475 puntos. El ambiente comprador se respira en el conjunto de plazas del viejo continente, que se alzan más del 3%, con un euro que sube hasta los 1,2856 dólares y un crudo que avanza hacia los 57 dólares por barril.
El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, consideró hoy que el "bache bursátil" pasará antes de 7 meses y que la bolsa española empezará a "comportarse mejor" en el próximo mes de marzo o abril. Durante la junta extraordinaria de accionistas que aprobó hoy la fusión del Popular con cuatro de sus filiales regionales, Higuera señaló que ese rebote bursátil anticipará la recuperación económica para dentro de tres trimestres. Higuera defendió así la exclusión de la otra filial regional, el Banco de Andalucía, del proyecto de fusión, ya que la intención del banco es "poner en valor" a la filial y convertirla en la segunda marca del Popular.
Las ventas de automóviles híbridos -equipados con un motor de propulsión y otro eléctrico- han alcanzado las 2.867 unidades en los diez primeros meses del año, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de Faconauto. Este incremento contrasta con el descenso del 24% en las ventas de automóviles.
El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, consideró hoy que el "bache bursátil" pasará antes de 7 meses y que la bolsa española empezará a "comportarse mejor" en el próximo mes de marzo o abril. Durante la junta extraordinaria de accionistas que aprobó hoy la fusión del Popular con cuatro de sus filiales regionales, Higuera señaló que ese rebote bursátil anticipará la recuperación económica para dentro de tres trimestres. Higuera defendió así la exclusión de la otra filial regional, el Banco de Andalucía, del proyecto de fusión, ya que la intención del banco es "poner en valor" a la filial y convertirla en la segunda marca del Popular.
El Banco Popular aprobó hoy por mayoría en una junta extraordinaria la fusión por absorción con cuatro de sus cinco filiales regionales (Banco de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia), para lo que tendrá que ampliar su capital social en 2,03 millones de euros, el 1,67 por ciento. La operación, que concluirá en la segunda mitad de diciembre con la admisión a negociación de las nuevas acciones del Popular, ha sido aprobada por más del 99% del accionariado del banco presente o representado, que ha sido del 57,90% del capital social total. Los bancos filiales absorbidos ya dieron el pasado sábado en sus respectivas juntas extraordinarias el visto bueno a la operación (los accionistas de Crédito Balear y Galicia lo respaldaron con un 100%, los de Castilla con un 96,14%, y los de Vasconia, con un 99,998%).
El consejero delegado del fabricante de aerogeneradores eólicos danés Vestas Wind Systems, Ditlev Engel, afirmó hoy que la compañía no tiene previsto recortar su producción como consecuencia de la crisis financiera y mantiene sus planes de inversión. "Vestas no tiene ningún plan para recortar su producción, sino todo lo contrario. Toda la capacidad que estamos construyendo es para su utilización plena", dijo Engel en una entrevista con Efe. El directivo recordó que el pasado jueves, con motivo de la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, Vestas anunció unas inversiones de 1.300 millones de euros para expandir sus actividades de producción. Vestas está muy diversificada y no depende de un país y un grupo reducido de cliente, lo que la sitúa en muy buena posición para asumir cualquier variación significativa que se produzca en un mercado, explicó.
China anunció hoy que igualará su impuesto sobre el valor añadido para todas las empresas del país a partir del 1 enero de 2009, una medida que permitirá una reducción de 17.575 millones de dólares (13.665 millones de euros) en la carga fiscal que soportan dichas compañías durante el próximo año. Según informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua, la decisión se adoptó durante una reunión del Consejo de Estado (Ejecutivo), en la que se adoptaron diversas medidas relacionadas con dicho impuesto, así como con otros vinculados al consumo y a los negocios. El anuncio llegó apenas unas horas después de que el propio Consejo de Estado hiciera público que destinará 586.000 millones de dólares (455.785 millones de euros) para impulsar la inversión y el consumo interno para tratar de paliar las consecuencias negativas originadas por la crisis financiera mundial.