El director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola y vicepresidente de Scottish Power, José Luis del Valle Doblado, propuso hoy al Gobierno "abrir el debate" para diseñar un sistema de apoyo a las energías renovables, basado en las primas a las empresas, que se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de a las tarifas que pagan los consumidores. En declaraciones a Europa Press, Del Valle precisó que el Gobierno español es "el número uno" en apoyo a las energías renovables, pero que se hace necesario replantearse la fórmula de apoyo de las distintas fuentes, algo a lo que sólo se puede dar respuesta desde la clase política.
El sector de la construcción ha perdido cerca de 355.000 empleos durante el último año en España, según datos de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, Promoción Inmobiliaria y Afines (AVECO).
El desempleo ha aumentado en el sector un 13 por ciento, entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008, ha informado hoy esta Asociación.
Los visados de viviendas han caído un 68 por ciento en los últimos doce meses y las hipotecas concedidas un 38 por ciento, mientras que el precio de la vivienda "sigue desacelerándose muy despacio", ha destacado AVECO en una nota informativa.
En concreto, el precio de la vivienda nueva ha subido un 1,7 por ciento y el de la usada "ha empezado a disminuir un tímido 0,3 anual".
La compañía rusa que está en negociaciones con la española Sacyr-Vallehermoso SA para comprarle su participación del 20% en Repsol-YPF SA es OAO Lukoil Holdings no Gazprom OAO señaló el jueves el periódico El Mundo en su edición digital citando sus fuentes. La información se produce después de que el viceprimer ministro ruso Alexander Zhukov dijera el miércoles en Madrid que el gigante energético ruso Gazprom OAO está interesado en comprar la participación de Sacyr.
El dólar caía contra el euro el jueves después de unos datos semanales que mostraron un fuerte aumento de las peticiones iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos. El euro se cotizaba a 1,2546 dólares, una ganancia diaria de 0,6% comparado con 1,2525 € antes de los datos. El dólar había recuperado algún terreno poco antes del indicador, pues la aversión al riesgo regresó con las noticias desfavorables sobre el mercado laboral de Estados Unidos. "El dólar se estaba fortaleciendo contra el euro y la libra esterlina marginalmente inmediatamente después del dato", dijo Sacha Tihanyi, cambista de Scotia Capital en Toronto.
El directivo de ArcelorMittal Gonzalo Urquijo aseguró hoy que la prioridad de la compañía es mantener a su plantilla pero reconoció que todo dependerá de la evolución de la demanda de acero, por lo que no descartó que en un futuro se produzcan recortes aunque estos serían el "último recurso". La plantilla del grupo siderúrgico asciende en España a 13.000 personas, a las que habría que sumar otros 3.000 contratos temporales y de subcontratas que en los últimos meses se han reducido en 1.000 para recortar costes y hacer frente a la caída de la demanda, según Urquijo. "Estamos en contacto permanente con nuestro trabajadores, son nuestros socios y estamos juntos en esto", afirmó Urquijo, que señaló que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la demanda para ver cómo adaptan la plantilla y si tienen que hacer algún recorte o expediente de regulación.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que no ve "ningún posible proyecto de fusión en Andalucía que esté vinculado a la situación económica actual", en alusión a la fusión de las cajas de la región. A su parecer, la eventual fusión de estas entidades "puede ser positiva para Andalucía" siempre que sea económicamente recomendable y el proyecto goce de "un amplísimo respaldo", pero no tendría "nada que ver" con la crisis. En rueda de prensa, Medel explicó que desde que Unicaja firmase su protocolo de fusión en el año 1989, defiende que "puede ser positivo" un proceso de integración o concentración entre entidades financieras andaluzas "tan amplio como sea posible", pero siempre que se respeten dos criterios.
El déficit comercial de Estados Unidos cayó a 56.500 millones de dólares en septiembre, frente a los 59.100 millones de agosto y los 57.000 millones de dólares que esperaba el consenso de mercado. Las importaciones cayeron a un récord en 12.500 millones de dólares, un 5,6%, hasta 211.900 millones de dólares, debido al descenso mensual del petróleo más rápido de la historia. Las exportaciones, por su parte, cayeron un 6%, hasta 155.400 millones de dólares, 9.900 millones menos que en agosto.
Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos superaron la semana pasada el medio millón por primera vez en más de siete años. El informe semanal sugiere mayores pérdidas de empleo, lo que amenaza los gastos de los consumidores antes de la temporada de ventas por las fiestas de fin de año. Durante la semana que finalizó el 8 de noviembre, las solicitudes iniciales crecieron en 32.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 516.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Ese es el nivel más alto desde el 29 de septiembre del 2001. La proyección promedio de los economistas en Wall Street era de un aumento de las solicitudes de sólo 4.000 en la semana pasada. El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales, que los economistas utilizan para determinar las tendencias subyacentes del mercado laboral, ascendió en 13.250 a 491.000. El nivel fue el más alto desde 1991 y permanece muy por encima de niveles de recesión asociados típicamente a descensos en las cifras mensuales de empleo.
El Gobierno aplicará en los ejercicios fiscales 2008 y 2009 medidas para paliar la subida del gasóleo y otros insumos en el sector, según afirmó hoy la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que afirmó que estas medidas estaban recogidas en el acuerdo que firmó en diciembre de 2005 con los ministerios de Economía y Hacienda y Agricultura y Pesca. En concreto, el borrador de la Orden de módulos del IRPF, que en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una reducción del 35% del precio del gasóleo, del 15% de plásticos o fertilizantes y la reducción general de rendimiento neto de módulos del 2%, incrementado en 2008 al 3% para aquellos agricultores con actividad en 2007. Asimismo, en lo referente al IVA reducido, hay avances a la hora de proponer una ampliación de la lista de insumos, por la que se le puede aplicar a estos un IVA reducido del 7%.
El Gobierno aplicará en los ejercicios fiscales 2008 y 2009 medidas para paliar la subida del gasóleo y otros insumos en el sector, según afirmó hoy la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que afirmó que estas medidas estaban recogidas en el acuerdo que firmó en diciembre de 2005 con los ministerios de Economía y Hacienda y Agricultura y Pesca. En concreto, el borrador de la Orden de módulos del IRPF, que en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una reducción del 35% del precio del gasóleo, del 15% de plásticos o fertilizantes y la reducción general de rendimiento neto de módulos del 2%, incrementado en 2008 al 3% para aquellos agricultores con actividad en 2007. Asimismo, en lo referente al IVA reducido, hay avances a la hora de proponer una ampliación de la lista de insumos, por la que se le puede aplicar a estos un IVA reducido del 7%.