Mediante la venta de Itínere, Sacyr busca reforzar su posición financiera reduciendo el endeudamiento. En concreto, desde el 1 de enero de 2008, la deuda total del Grupo ha disminuído en un 37%, pasando de 19.726 millones a 12.476 millones de euros. En concreto, mediante esta operación,
Sacyr Vallehermoso logra reducir su endeudamiento un 37 por ciento hasta los 12.476 millones de euros.
Condiciones de la operación
Para materializar la operación, Sacyr traspasará en un primer momento el 42,83% de sus acciones de Itínere y una vez liquidada la oferta, entregará el 11,58% del capital social de su filial a un precio de 3,96 euros por acción.
Concretamente, Sacyr Vallehermoso y Sacyr Vallehermoso Participaciones se han comprometido a transmitir a Citigroup más de 29,6 millones de títulos de Itínere, equivalentes al 4,08% de su capital social, el primer día hábil posterior a la autorización de la OPA por parte de la CNMV y a aceptar la oferta con un mínimo de 281.165.736 acciones de Itínere, representativas del 38,75% de su capital social.
No obstante, en determinadas condiciones, Sacyr Vallehermoso y Sacyr Participaciones podrán elevar el número de acciones de su filial con la que acudirán a la oferta. En cualquier caso, se han comprometido a inmovilizar 83.997.347 títulos de Itínere, equivalentes al 11,58% de su capital social, y a transmitirlos al comprador después de que se haya liquidado la oferta, al mismo precio al que se formula la OPA (3,96 euros por acción).
De esta transacción acordada entre Sacyr y Citigroup no forman parte las participaciones societarias de Itínere en concesiones de construcción o en concesiones de explotación que no sean autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales).
Tampoco se incluyen las participaciones de Itínere en la AP-36 (Autopista Madrid-Levante), la R-4 (Autopista Madrid-Sur), R-3 y R-5 (accesos de Madrid), C-415 (Aunor), AS-2 (Viastur), C-715 (Pamasa), CV-35 (Turia) y CL-601 (Eresma). Dichas participaciones serán adquiridas por Sacyr por un total de 478,3 millones de euros.
Asimismo, Sacyr comprará a Citi un conjunto de activos de construcción y concesionales en fase de 'ramp-up' (lanzamiento) por un importe neto global de 450 millones de euros.
Abertis compra activos por 621 millones
Por su parte, Abertis y Citigroup han llegado a un acuerdo por el cual la primera adquirirá activos de Itínere por valor de 621 millones de euros una vez que Citi haya concluido con éxito su OPA sobre la filial de Sacyr y se hayan obtenido las autorizaciones necesarias.
En concreto, Abertis se hará con un conjunto de participaciones en varias sociedades de las que ya es accionista. Así, esta transacción le permitirá controlar el 100% de la autopista vasco-aragonesa (Avasa), de la que actualmente posee un 50%.
También pasará a controlar la totalidad de la sociedad concesionaria del Elqui, en Chile, de la que ahora tiene un 25%, y de la Gestora de Autopistas (Gesa), también en Chile, de la que ya posee uun 51%.
Además, Abertis mantendrá asimismo en Chile un participación mayoritaria y el control de Operadora del Pacífico (OPSA) y de Rutas del Pacífico una vez se formalice la adquisición de la participación que ACS tiene en estas sociedades.
Atlantia compra parte de concesiones de autopista en Chile y Brasil
El grupo italiano de gestión de autopistas Atlantia anunció hoy la adquisición de participaciones por un valor de 420 millones de euros en sociedades pertenecientes al Grupo Itinere -vendido por Sacyr Vallehermoso a Citigroup-, que gestionan autopistas de Chile, Brasil y Portugal.
En un comunicado, la antigua Autostrade ha hecho público el acuerdo con Citigroup y Sacyr para la adquisición de diferentes cuotas en cinco empresas que gestionan más de 700 kilómetros de autopistas, así como de otras tres sociedades encargadas del mantenimiento de algunas vías.
De esta forma, Atlantia entrará en el capital de Los Lagos, de la que adquiere un 100 por ciento y que gestiona un tramo de 135 kilómetros entre Río Bueno y Puerto Montt (Chile), de la que adquiere el 100%.
También entrará con un 50 por ciento en el capital de Vespucio Sur, titular del tramo sur de la circunvalación de Santiago de Chile, y con otro 50 por ciento en Red Vía Litoral Central, que gestiona 80 kilómetros entre Algarrobo, Casablanca y Cartagena.
También en Chile, comprará la totalidad de Nororinte, titular de una vía en construcción en el entorno de Santiago.
En Brasil, adquirirá la mitad de las acciones de Triángulo do Sol, gestora de 442 kilómetros en el estado brasileño de Sao Paulo.
La operación incluye además la compra de cuotas minoritarias (entre el 12% y el 17,2%) de tres gestoras de autopista portuguesas que controlan tramos de 190 kilómetros en los alrededores de Lisboa y de 44 kilómetros en la isla de Madeira.
El coste total de todas estas operaciones, estimado por Atlantia en 420 millones de euros a la espera de una evaluación más exacta, será financiada con líneas de crédito que tiene ya abiertas la sociedad y a la cesión de "cuotas minoritarias en actividades no estratégicas" en Italia.
Las cajas vascas ejecutan sus operaciones de venta
La operación de venta de Itínere implica además la entrega a las cajas vascas BBK y Caja Vital de 60.524.972 acciones de Sacyr en Itínere, representativas del 8,34% del capital social, al mismo precio de referencia que el de la OPA de Citi sobre Itínere. La transmisión de estas acciones deberá producirse no más tarde del 30 de abril de 2009.
La entrega a las entidades vascas de estas acciones es resultado del ejercicio, con fecha de hoy, de las opciones de venta de ambas cajas de las acciones que poseían en Itínere a raíz de la OPA sobre Europistas (actualmente Itínere) que formularon en 2006 Sacyr Vallehermoso Participaciones y Telekutxa.
El acuerdo que ha alcanzado Sacyr con la BBK y Caja Vital no supone modificación alguna de las opciones de venta concedidas por Scyr en el marco de la OPA de Europistas a los otros accionistas minoritarios de Itínere que se adhirieron en tiempo y forma a la oferra. Dichas opciones serán ejercitables entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009, con liquidación en dinero.
La Kutxa, por su parte, ya ejercitó el pasado 29 de noviembre su opción de venta sobre más de 15,9 millones de acciones de Itínere, representativas del 2,19% de su capital social, a razón de 9,4973 euros por acción. La ejecución de la compraventa resultante deberá producirse en el plazo de 30 días.

