El endeudamiento del Estado alemán será el próximo año casi el doble de lo previsto por el Gobierno, como consecuencia de la crisis financiera internacional, según adelanta hoy el diario "Süddeutsche Zeitung". De acuerdo a estas informaciones, el endeudamiento ascenderá previsiblemente a 17.900 millones de euros, frente a los 10.500 previstos en el borrador presupuestario elaborado en el verano. La comisión presupuestaria prevé tener mañana lista la versión revisada de este borrador para los presupuestos generales del Estado en 2009. En un principio el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se había puesto como objetivo eliminar el déficit del Estado hasta 2011, pero tras estallar la crisis internacional, reconoció que esta meta no podrá alcanzarse antes del final de la próxima legislatura, es decir, hasta 2013.
El Gobernador del Banco de España, MIguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado que la debilidad de la economía continuará en los próximos meses y que ve una tendencia general mundial hacia la recesión. Señala que el BCE revisará sus previsiones anunciadas en septiembre y que la crisis financiera ha acelerado el ajuste de la economía española.
La Bolsa de Shanghai cerró hoy con una fuerte subida del 6,05 por ciento, la mayor en siete días de cotización, impulsada por la recuperación de Wall Street ayer (+1,83%) y los rumores sobre las inminentes medidas de ayuda oficial a refinerías y fabricantes de vehículos ante la crisis. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó así hoy su cotización diaria en 2.017,47 puntos, el 6,05 por ciento al alza, o 105,04 enteros por encima del cierre de ayer. El principal indicador chino se recuperó así en parte del desplome de ayer, cuando perdió el 6,31 por ciento, su peor caída diaria desde el pasado 27 de octubre, también arrastrada entonces por Wall Street tras el anuncio de entrada en recesión de la economía japonesa.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que la mejor manera de crear empleo es que el crecimiento económico "vuelva a las tasas que permite la economía española". Zapatero respondió a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la agenda del Ejecutivo para reactivar el mercado de trabajo. El presidente admitió que la consecuencia "más severa y preocupante" de las economías española y mundial es el impacto que está teniendo la crisis en el empleo. Zapatero reconoció el importante incremento del desempleo en los últimos trimestres, si bien subrayó la magnitud de las cifras de hace unos meses, "con 20 millones de ocupados y con una tasa de paro del 8,6%, la más baja de la Historia".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la mejor manera de crear empleo es que el crecimiento económico "vuelva a las tasas que permite la economía española". Así respondió Rodríguez Zapatero a la pregunta del diputado de CiU Jospe Antoni Durán i Lleida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre la agenda del Ejecutivo para reactivar el mercado de trabajo en un contexto de diálogo social. El presidente admitió que la consecuencia "más severa y preocupante" de las economías española y mundial es el impacto que está teniendo la crisis en el empleo.
El coste de vivir en los Estados Unidos probablemente sufra en octubre su mayor descenso en las últimas seis décadas ante el descenso del precio del crudo y de los numerosos descuentos que están haciendo las grandes cadenas para reactivar la venta de sus productos. Los precios podrían caer un 0,8% según los cálculos realizados por Bloomber, lo que sería del mayor desde 1949.
La renta variable española afronta la sesión sin ánimo de extender las ganancias discretas logradas en la última sesión. Pese a contar con el alza de Wall Street anoche como garante, el Ibex 35 recorta en la apertura de la sesión un 0,48 por ciento y alcanza los 8.493 puntos. Números rojos que vienen propiciados por el mal tono de los pesos pesados y, en particular, del Santander y por la confirmación de que el PIB español decreció 2 décimas en el tercer trimestre del año. En el mercado de materias primas el precio del crudo continúa a la baja y se coloca muy cerca de los mínimos de los últimos dos años, con un barril de referencia en EE.UU. en los 54,82 dólares. Si nos fijamos en las divisas, el euro se cambia por 1,2631 dólares frente al billete verde en el arranque de una sesión negativa en todas las plazas europeas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cuatro centésimas en la apertura de la sesión de hoy del mercado secundario de deuda pública y se colocaba en el 4,09 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al del rendimiento que ofrezcan, se encarecía hasta el 100,08%, frente al 99,71% alcanzado al cierre de la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana cedía también cuatro centésimas, con lo que se situaba en el 3,54 por ciento, mientras que la estadounidense perdía tres centésimas en la apertura y se situaba en el 3,49 por ciento. Los contratos de futuros, que anticipan el comportamiento de estos títulos de deuda, empezaban la jornada al alza, con los que se negocian sobre la deuda alemana subiendo hasta el 119,12%, y los relativos a la deuda estadounidense elevándose al 118,12%.
La economía española se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%. eniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España estaría al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y podría sumarse así a la lista de países que se encuentran ya en esta situación, entre ellos Alemania, Italia o Japón.
La economía española se contrajo el 0,2 por ciento en el tercer trimestre, mientras que en tasa interanual creció el 0,9 por ciento, con una pérdida de 145.700 puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento interanual de la economía española, que se reduce nueve décimas respecto al segundo trimestre, es consecuencia del avance del 0,1 por ciento de la demanda nacional -que contrasta con el 1,5 por ciento del periodo anterior-, y la aportación de 0,8 puntos del sector exterior, que aumenta 0,5 puntos. La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre indica que la economía española "continua mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo", apunta el INE. Respecto al empleo, precisa que la pérdida de 145.700 puestos de trabajo supone un retroceso del empleo del 0,8 por ciento en un año, mientras que el coste laboral unitario se desaceleró cuatro décimas hasta el 3,6 por ciento, dos décimas por encima del deflactor del PIB.