La volatilidad fue la reina, un día más, en la bolsa española donde finalmente el Ibex 35 firmó una sesión en positivo con Wall Street sólo a medio fuelle, hoy es jornada semi festiva al otro lado del Atlántico. El selectivo español repuntó un 0,69% hasta los 8910 puntos este viernes, la semana le dejó recuperar un 11,74% pero aún así el mes de noviembre se convierte en el séptimo en el cual el selectivo español cede posiciones, un 2,25%. La disparidad se impuso en las plazas de la Vieja Europa. En París el CAC 40 cedió un ligero 0,03%,el Dax alemán avanzó el mismo porcentaje, un 0,03% y el FTSE 100 repuntó un 1,5%. El Euro Stoxx por su parte finalizó vestido de rojo al ceder un 0,15%. En cabeza de la tabla, Allianz que se revalorizó un 9,57%, seguida de Sanofi que ganó un 4,46% y Axa que repuntó un 3,82%. El farolillo rojo se lo colgó hoy Aegon que perdió un 8,19%, ArcelorMittal que retrocedió un 6,42% y Alstom que se dejó un 5,57%.

En nuestro país las perspectivas macroeconómicas continúan en la línea de pintar un horizonte sombrío. Funcas estima que la economía española se contraerá un 0,9% el próximo año y Ahorrocorporación no descarta que se produzcan intervenciones públicas en la banca española. Así las cosas, en el parqué especial protagonismo en el día de hoy para Ferrovial. La compañía posee el 20% de Habitat que hoy amaneció con el anuncio de que se acoge al concurso voluntario de acreedores y eso le pasó factura. La constructora mantiene que la quiebra no registrará impacto alguno en sus resultados de 2008 porque ya reconoció como pérdida en la cuenta de resultados de 2007 los 125 millones de euros que invirtió en adquirir esa participación. Sin embargo los inversores parece que no confían del todo en estas palabras porque convirtieron al valor en el más penalizado del día, Ferrovial recortó un 5,69%. El ámbito ligado al ladrillo vivió un día también dispar, Acciona lo hizo mal al ceder un 3,47%,. FCC por su parte recuperó un 1,13%, OHL avanzó un 0,11%, ACS recuperó un 0,29% y Sacyr Vallehermoso recortó un 2,33%.

El segundo gran protagonista del viernes fue Santander, su ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros "ha quedado íntegramente suscrita entre el período de suscripción preferente y el período de asignación de acciones adicionales", según la compañía. Sus títulos hoy se revalorizaron un 1,42% y el otro gran banco, el BBVA también logró salvar el tipo y se apuntó un 0,74%. Disparidad de colores entre la banca mediana, Sabadell hoy se salvó de la quema y repuntó un 2,16%, Banesto ganó un 0,12%, Popular perdió un 1,11% y Bankinter recortó un 1,75%. Por cierto que en relación a esta entidad se conoció que el Banco de España ha acordado prorrogar hasta el 31 de mayo de 2009 la autorización concedida a Crédit Agricole para superar el umbral del 25% en el capital de la entidad. 




Gráfico Ibex 35

En relación al resto de pesos pesados del parqué, Telefónica avanzó posiciones, ganó un 1,21% en el día en el que se conoció que el Gobierno le concede a la operadora más de 28 millones de euros para mejorar las redes en el medio rural. Iberdrola por su parte recuperó un 0,69% y en el sector energético verde casi generalizado, Red Eléctrica avanzó un 3,60%, Unión Fenosa ganó un 0,18%, Enagás perdió un 2,74%, Endesa repuntó un 0,92% y Gas Natural recuperó un 2,61%. Hoy Repsol YPF recortó posiciones, aún sin solucionar si la rusa Lukoil entra en su accionariado o no, la petrolera cerró plana en los 15,20 euros, con el petróleo cediendo posiciones, hoy en el entorno de los 51 dólares el barril de Brent. Por cierto que al calor de este recorte, Iberia se coronó hoy como reina de la tabla, la aerolínea avanzó un 8,38%. Grifols volvió a firmar una sesión de ganancias y avanzó un 7,49% y Técnicas Reunidas por su parte también lo hizo bien al repuntar un 6,12%.

En el mercado continuo, atención especial a Inmobiliaria Colonial que hoy terminó plana en 0,17 euros después de reconocer que "en última instancia" podría declararse insolvente y solicitar el concurso de acreedores si no logra cumplir con el compromiso de vender la participación del 15,45% que tiene en FCC, un 33% del capital de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y el 100% de Riofisa o una parte sustancial de sus activos. Metrovacesa por su parte propone al banco británico HSBC la venta de su sede en Londres para hacer frente al préstamo que la entidad financiera le concedió para comprar el edificio y que considere "cualquier propuesta de refinanciación" que pudiera presentarse antes de cerrar la operación. Sus títulos cedieron un 6,54%. Los inversores también se fijaron en Montebalito y es que fijó el valor neto de sus activos después de impuestos (NNAV) a finales de septiembre en 139 millones de euros, un incremento del 0,93% con respecto a la cifra correspondiente al año 2007. Sus títulos cerraron planos en 3,15 euros. Quien mejor lo hizo fue Codere que ganó un 9,55% y el farolillo rojo se lo colgó Realia que cedió un 7,53%.