Un total de 1.272 empresas informáticas se han creado en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 40,24 por ciento más que hace un año, con una inversión de 124,9 millones de euros, frente a los 17,8 de 2007, según los datos de la consultora Informa. Los datos del capital invertido en el sector informático se han visto alterados por el hecho que se haya creado una empresa con un capital de más de 105 millones de euros. Sin este factor, la inversión hubiera sido de 20 millones, un 12,15 por ciento más que hace un año. El sector sufrió la disolución de 163 empresas, un 44,25 por ciento más que hace un año. El incremento registrado en el número de empresas del sector de telecomunicaciones fue de un 191 por ciento y 612 compañías nuevas, con un capital de 8,5 millones, frente a los 2,4 millones de hace un año, mientras que las disoluciones fueron 34, el mismo número que en los nueve primeros meses de 2007.
El grupo petrolero francés Total reiteró hoy que no tiene interés en adquirir la firma española Repsol y declinó comentar los "rumores" de prensa que apuntaban a que podría presentar una oferta por la empresa que persigue la rusa Lukoil. Un portavoz del grupo galo señaló a Efe que la posición de Total sigue siendo la misma y se refirió a las declaraciones ayer del presidente, Christophe de Margerie, a la prensa francesa que insistió en que Total no tiene ningún interés en hacerse con la petrolera española. De Margerie ya había señalado con anterioridad que Repsol "no se corresponde con sus objetivos", aunque reconoció que el grupo dispone de unos "10.000 millones de dólares" para invertir en "una o dos adquisiciones".
El grupo petrolero francés Total reiteró hoy que no tiene interés en adquirir la firma española Repsol y declinó comentar los "rumores" de prensa que apuntaban a que podría presentar una oferta por la empresa que persigue la rusa Lukoil. Un portavoz del grupo galo señaló a Efe que la posición de Total sigue siendo la misma y se refirió a las declaraciones ayer del presidente, Christophe de Margerie, a la prensa francesa que insistió en que Total no tiene ningún interés en hacerse con la petrolera española.
El precio medio de los automóviles nuevos comercializados durante el pasado mes de octubre se situó en 21.200 euros, lo que se traduce en una reducción de casi un 1% frente a los datos del mismo mes de 2007, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). En los diez primeros meses del presente ejercicio, los precios los coches en España se situaron en 21.092 euros, lo que representa una reducción del 2,5% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior. La patronal de los concesionarios explicó esta reducción del precio medio por el aumento de las promociones aplicadas por las marcas y los puntos de venta "para tratar de animar las ventas de vehículos nuevos, que acumulan una caída del 23,7% en este año".
Alicia Koplowitz, Juan Abelló y Manuel Jove apostaron por invertir en Repsol YPF a través de sus respectivas sociedades de inversión colectiva (sicav) en el tercer trimestre del año, según datos de estas firmas recogidos por Europa Press. Los tres empresarios, mediante sus distintas sociedades, contaban a cierre del pasado mes de septiembre con una inversión total conjunta en la petrolera de casi siete millones de euros, equivalente a alrededor del 0,04% de su capital social según los actuales precios de mercado. En dicha fecha ya había trascendido la intención de Sacyr de poner a la venta su participación del 20% que tiene como primer accionista de la petrolera, pero no así el nombre de eventuales interesados en tomarla.
Alicia Koplowitz, Juan Abelló y Manuel Jove apostaron por invertir en Repsol YPF a través de sus respectivas sociedades de inversión colectiva (sicav) en el tercer trimestre del año, según datos de estas firmas recogidos por Europa Press. Los tres empresarios, mediante sus distintas sociedades, contaban a cierre del pasado mes de septiembre con una inversión total conjunta en la petrolera de casi siete millones de euros, equivalente a alrededor del 0,04% de su capital social según los actuales precios de mercado. En dicha fecha ya había trascendido la intención de Sacyr de poner a la venta su participación del 20% que tiene como primer accionista de la petrolera, pero no así el nombre de eventuales interesados en tomarla.
La deuda de la inmobiliaria Aifos, que se enfrenta a un concurso necesario de acreedores, con Banco Pastor es de un importe de algo menos de 30 millones de euros, indicaron hoy a Europa Press en fuentes de la entidad. Esta deuda está vinculada a dos promociones del grupo que están totalmente terminadas y vendidas, y en fase de subrogación a los compradores, indicaron las mismas fuentes, que rechazaron así que la deuda del banco con la inmobiliaria ascienda a unos 150 millones de euros. Aifos se enfrenta al concurso necesario de acreedores que ha instado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga una de sus empresas acreedoras, según informaron en fuentes jurídicas. La compañía soporta actualmente una deuda de unos 850 millones de euros.
Tubacex SA sigue viendo signos de fortaleza en el sector de petróleo y de gas, cree que los precios actuales del crudo volverán al entorno de 100 euros por barril y que la situación financiera y económica podría traer retrasos de proyectos, no cancelaciones, dijo el lunes el presidente y consejero delegado, Álvaro Videgain, en una presentación a analistas. El director de operaciones, Guillermo Ruiz-Longarte, señaló en la misma presentación que la cartera actual del grupo en proyectos está garantizada y que el número de ofertas sigue siendo muy elevado, claro indicador de que los proyectos en fase de construcción van a seguir adelante. Las inversiones en el sector del petróleo y del gas se tienen que seguir haciendo, aunque es posible que algunos nuevos proyectos sufran alguna ralentización en los próximos meses, dijo Ruiz-Longarte. Tubacex sube 5,02% a 2,30 euros en un mercado alcista.
La promotora inmobiliaria Promo Barna Mar 2020 ha presentado concurso de acreedores, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 91 millones de euros. Según informa hoy La Vanguardia, cerca de 70 millones de esta deuda se reparten entre once bancos y cajas y todo el grupo que ha ido a concurso factura unos 70 millones anuales. Las causas del concurso son el fuerte parón inmobiliario que vive el sector, ya que durante este año 2008 se deshicieron 170 operaciones de venta por la dificultad de los posibles compradores para obtener crédito.
La entrada de pedidos a la industria disminuyó en septiembre el 3,9% en la zona del euro y el 4,6% en la UE, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con el mismo mes de 2007, los pedidos industriales cayeron el 1,1% en los países de la moneda única y el 0,9% en los Veintisiete. En España, los encargos a la industria se redujeron el 0,4% en septiembre, tras la bajada del 4,7% en agosto y el descenso del 9,1% de los últimos doce meses. Si se excluye la construcción naval, así como el equipamiento ferroviario y aeroespacial, los pedidos disminuyeron en septiembre un 2,2% en la zona euro y un 2,7% en la UE (mientras que en relación al mismo mes de 2007, se observaron caídas del 0,7% y 0,2%, respectivamente).