La multinacional Nissan ha pactado hoy con el comité de empresa y la Generalitat convertir su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal, de manera que ahora afectará a un máximo de 3.500 empleados durante algo más de tres meses, desde mediados de diciembre hasta el 31 de marzo, de forma rotatoria. El acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada hoy en Barcelona en la sede de la Consejería de Trabajo en la que han participado representantes de la dirección de Nissan, de los trabajadores y la consejera Mar Serna, según han informado fuentes sindicales. Este pacto supone que Nissan aparca su plan inicial de despedir a 1.680 trabajadores para hacer frente a la caída de las ventas que está sufriendo en el mercado de vehículos industriales y todoterrenos, y que afecta especialmente a la planta de Zona Franca de Barcelona
El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Barney Frank, dijo el viernes que un colapso de las tres grandes automotrices "sería un absoluto desastre", poco después que GM anunció un recorte de su producción. El legislador señaló que se sufre la peor crisis económica desde la Gran Depresión y que una bancarrota de una gran automotriz estadounidense empeoraría la crisis crediticia. "Permitir que estas grandes entidades dejen de pagar sus deudas, a lo que se conoce como una bancarrota, exacerbaría ampliamente la crisis crediticia", sostuvo Frank. Estados Unidos tiene que "prevenir un mayor daño al país" al lidiar con el sector automotor, añadió. Las declaraciones del legislador se dieron poco después que General Motors Corp anunció que eliminará un tercer turno de su producción en fábricas en los estados de Michigan y Ohio, y en Canadá. La movida implicará el despido de 2.000 empleados afiliados al sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) y demorará la producción de autos como el Malibu, el Cobalt, el G6 y el G5.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su estimación para la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años ante el debilitamiento de la actividad económica mundial, por lo que ahora prevé que el consumo de crudo experimente un crecimiento de 220.000 barriles diarios en 2009, frente a la estimación de 350.000 barriles diarios de su anterior pronóstico, realizado el pasado 13 de noviembre
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que la salida a la actual crisis económica se iniciará a finales del año 2009, ya que para esta época "se prevé una ligera recuperación de la economía española", aunque matizó que durante ese año se "tocará suelo" y la fortaleza de esta recuperación "aún es imprevisible porque depende de muchas variables". El experto en economía aplicada afirmó que existen elementos que "permiten ser optimistas a medio plazo", en alusión a la bajada de los tipos de interés que realizó ayer el Banco Central Europeo, medida que "supone una menor carga financiera para todos, tanto para empresarios como para consumidores, pues las hipotecas costarán menos". También se refirió a la bajada del precio del petróleo y de la inflación como ejemplos "positivos". No obstante, estimó que para que todas estas medidas surtan efecto, se necesita tiempo
Héctor Fabián Gómez-Sáinz sigue escalando posiciones en el accionariado de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) al aumentar su participación al 9,21% del capital, desde el 8% de mediados de octubre, según consta en los archivos del regulador bursátil. Entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, este accionista compró 61.000 acciones del grupo asturiano a un precio medio de 5,67 euros, lo que supone un desembolso de más de 346.000 euros. La familia mexicana Gómez-Sainz, que controla la sociedad Hidafa, declaró por primera vez una participación en GAM, de algo más del 5%, en junio de 2007.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha asegurado que la participación de ese órgano en el préstamo sindicado para la compra de Fenosa por Gas Natural obedece a las propias competencias de este instituto. Martínez, que se ha mostrado un poco sorprendido por el interés que despierta ahora la participación del ICO en ese tipo de operaciones, ha indicado en Valencia que el Instituto "está siempre facilitando los procesos de internacionalización y de crecimiento empresarial, ya que queremos que la economía española tenga grandes empresas". Ha reiterado que no es sólo en el caso de Gas Natural sino que ocurre y ha ocurrido lo mismo en la gran mayoría de empresas del IVEX 35 que tienen "algún tipo de préstamo pedido al ICO para sus procesos de crecimiento. No hay ningún tipo de discriminación". "No veo la diferencia entre esa empresa -Gas Natural- y otras. Esos créditos se han hecho siempre, no es una estrategia de ahora", ha reiterado Martínez y ha añadido que se trata de una operación sindicada. La participación del ICO, ha agregado, es absolutamente minoritaria y en las mismas condiciones que el resto de los sindicados bancarios
La economía canadiense, en una nueva señal de alarma sobre la crisis económica, perdió 71.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que colocó la tasa de paro en el 6,3 por ciento, dijo hoy el organismo público Estadística Canadá (EC). Esta pérdida es la mayor que ha experimentado el país en un mes desde junio de 1982. La cifra, tres veces superior a lo calculado por los analistas, provocó que el dólar canadiense se depreciase rápidamente a primera hora de la mañana con respecto a la divisa estadounidense. El mayor descenso del empleo se concentró en la provincia de Ontario, corazón industrial del país, que perdió 66.000 puestos de trabajo. EC dijo que el sector industrial "fue golpeado con dureza" en noviembre con una pérdida neta de 38.000 empleos.
Royal Bank of Canada (RY) registró una ganancia neta de 1.120 millones de dólares canadienses, u 81 centavos por acción, durante el cuarto trimestre de su año fiscal, una disminución del 15% frente al beneficio de C$1.320 millones, o C$1,01 por acción, del mismo período del año anterior. A finales de noviembre, el mayor emisor de préstamos de Canadá emitió una advertencia sobre sus resultados, tras señalar que una serie de cargos vinculados a la volatilidad del mercado afectarían sus resultados del cuarto trimestre. En aquel momento, la firma proyectó una ganancia de C$1.100 millones para el cuarto trimestre, que incluía pérdidas de alrededor de C$360 millones relacionadas al ambiente en el mercado. En el informe de resultados del cuarto trimestre, el banco reportó partidas especiales que redujeron su ganancia en C$362 millones. Estas partidas incluyeron un cargo de C$257 millones vinculado a los merados de capital, un cargo de C$168 millones relacionado a las operaciones de banca internacional y un cargo de C$107 millones relacionado a las operaciones de soporte corporativo.
El Ibex 35 acusó de manera negativa el dato de paro estadounidense -la economía norteamericana destruyó 533.000 empleos en enoviembre, frente a los 325.000 esperados por el mercado- y a falta de hora y media para que cierre el mercado los 35 títulos del selectivo se sitúan en el terreno negativo. El Ibex cede un 3,62% hasta los 8.516 puntos. Las que menos ceden son Unión Fenosa que se deja un 0,06%, Mapfre que pierde un 0,43% y Criteria que recorta un 0,76%. En el lado opuesto se quedan Técnicas Reunidas que retrocede un 6,75%, Indra que pierde un 5,98% y uno de los pesos pesado, Iberdrola que se deja 5,80%. En cuanto al resto de los blue chips, Santander pierde un 2,24%, BBVA recorta un 4,38%, Repsol YPF cede un 4,68% y Telefónica se deja un 3,26%.
Las cajas de ahorros españolas contaban al cierre de octubre con un saldo de 905.790,52 millones de euros en créditos concedidos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 771.177,24 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría el 85,13% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Esto supone que estas entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la 'brecha' entre créditos y depósitos, como el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis financiera internacional, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.. En concreto, el saldo de créditos concedidos por las cajas de ahorros hasta el 31 de octubre repuntó un 7,83%, frente a los 839.970,77 millones de euros con que contaba en la misma fecha de 2007.