El Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), que tributarán a un tipo reducido del 18 por ciento y cuyos socios estarán exentos del pago de impuestos por los dividendos percibidos. Según la referencia del Consejo de Ministros, las SOCIMI, que cotizarán en bolsa, deben tener como actividad principal la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, así como la tenencia de participaciones en otras sociedades similares o en entidades análogas extranjeras. Estas sociedades tributarán a Hacienda con tipo de interés del 18 por ciento, de lo que quedan exentos los dividendos distribuidos a los socios que sean personas físicas y no residentes.
La economía de Estados Unidos perdió en noviembre 533.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió dos décimas al 6,7 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo. Después de perder 320.000 puestos de trabajo en octubre, la mayoría de los analistas había calculado la eliminación de unos 330.000 empleos en noviembre. La desaparición de puestos de trabajo en noviembre fue la mayor en 34 años, y es sólo la cuarta vez en los últimos 58 años que se destruyen más de medio millón de empleos en un mes. El índice de desempleo en noviembre pasado fue el más alto desde octubre de 1993.
Standard & Poor´s confirmó hoy el rating de A- para la deuda a largo plazo de Abertis, aunque la mantiene en perspectiva negativa, después de que anunciara la compra a Citi de participaciones en varias autopistas de Itínere, informó la firma. La agencia de calificación de riesgo explica su decisión en el limitado margen de endeudamiento que supondrá para Abertis la compra de estos activos. La perspectiva negativa deriva del hecho de que, según S&P, Abertis perdería el 'A-' en caso de que realizara un nuevo aumento de su endeudamiento para abordar adquisiciones.
La agencia Moody's bajó la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones españolas emitidas por Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), en concreto se trata de valores respaldados por hipotecas residenciales. Moody's informó hoy de que ha rebajado la calificación de riesgo de 14 tipos de valores respaldados por hipotecas residenciales (Residential Mortgage Backed Securities) emitidos por la CAM (TDA CAM 6,7,8,9 y 10). Estas titulizaciones españolas respaldadas por hipotecas residenciales cerraron entre 2006 y 2007. Moody's explicó que la bajada de la calificación de riesgo se produjo por todas las carteras que mostraron un comportamiento de las garantías peor de lo previsto, que condujo a impagos por encima de la media del mercado. "El 4 de noviembre de 2008, el Gobierno español anunció un paquete de rescate para ayudar a prestamistas desempleados, autónomos y pensionistas a través de un tipo de ayuda de subvención de hipotecas", recordó Moody's.
El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso formalizó hoy la adquisición del 2,19 por ciento de la concesionaria Itínere propiedad de la Kutxa por 151,1 millones de euros, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caja vasca ya había anunciado su intención de ejercer la opción de venta que tenía en Itínere el pasado lunes, el mismo día en que Sacyr anunció el traspaso de su filial concesionaria al fondo estadounidense Citi Investment Infraestructures (CII).Kutxa tenía la opción de vender su participación a la constructora que preside Luis del Rivero al mismo precio -más intereses- por el que Sacyr compró en 2006 Europistas, sociedad participada por la entidad financiera. El precio final de la transacción ha sido de 9,49 euros por acción, frente a los 3,96 euros por título acordados en la operación de CII sobre Itínere. BBK y Caja Vital, que también cuentan con opciones de venta han decidido permanecer en el capital de Itínere. La presencia de las cajas en la compañía de infraestructuras procede de su participación en Europistas, adquirida en 2006 por Sacyr mediante una opa.
Cerca de medio centenar de afectados por la quiebra de Lehman Brothers se concentraron hoy en Madrid frente a la sede de varias entidades para pedir a las comercializadoras de bonos del banco estadounidense el reintegro de su dinero o el cambio de estos productos a otros "sin riesgo". Los asistentes, que manifestaron sentirse "engañados" por las entidades financieras, se concentraron frente a las sedes de los bancos Bankinter, Barclays y Citibank. El portavoz de la plataforma Mariano Velayos señaló a Efe que, según sus datos, cerca de cuarenta entidades financieras vendieron productos "tóxicos" en España a clientes con un perfil "conservador".
El Ibex 35 acusa sus pérdidas a los pocos minutos de haber conocido el dato de paro en Estados Unidos. El selectivo español se deja un 3,88% y alcanza los 8.494 puntos una vez que Estados Unidos ha reconocido que en noviembre contó con 533.000 empleos menos, situando la tasa en el 6,7%. Un dato peor de lo esperado que no se ha hecho esperar entre las compañías: Técnicas Reunidas pierde un 6,75%, OHL se deja un 6,46% mientras que Iberdrola se acerca al 6% de caída. La penalización tampoco discrimina con los pesos pesados ya que BBVA pierde un 4,76%, Santander supera el 3% mientras que Telefónica coloca sus títulos en 15,36 euros tras sufrir un recorte del 3,6%.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) remitirá la semana próxima un escrito a los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) con el objetivo de que estudie la legalidad de la operación de Lukoil sobre Repsol respecto a la protección de los intereses de los accionistas minoritarios, que representan al 50% del accionariado de la compañía. El secretario general de la Aemec, Javier Cremades, se reunió hoy con el director de la representación en España de la CE, José Luis González Vallvé, para trasladarle su decisión de recurrir a instancias europeas y para solicitarle una entrevista con un representante de la Comisión Europea. "Aemec va a activar los mecanismos para involucrar a la CE en este proceso", afirmó Cremades, quien explicó que solicitarán que se estudie la legalidad de la operación respecto "al control de concentraciones y cómo afectará al mercado del gas.
La economía de Estados Unidos tuvo en noviembre una pérdida neta de 533.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió dos décimas al 6,7 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La inmobiliaria Metrovacesa reducirá su deuda cerca de un 14 por ciento, hasta los 5.900 millones de euros, con la venta de la sede del HSBC en Londres a la entidad financiera por 838 millones de libras (unos 1.000 millones de euros). Metrovacesa informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación permitirá cancelar el préstamo de 810 millones de libras (950 millones de euros) que el HSBC le concedió para comprar el inmueble, así como ingresar 28 millones de libras (35 millones de euros) en efectivo. No obstante, la transacción supondrá un impacto negativo en las cuentas de la inmobiliaria de 97,9 millones de euros debido a la provisión que tendrá que dotar por la caída del valor de la torre y el impacto del tipo de cambio. Según la misma fuente, la venta sitúa a Metrovacesa en una "adecuada situación financiera", ya que más del 70 por ciento de la deuda tiene vencimiento posterior a 2011.