La tasa de morosidad hipotecaria en EEUU alcanzó en el tercer trimestre del año el 6,99%, lo que representa 58 puntos básicos más que en el segundo trimestre y 140 puntos básicos por encima del dato de hace un año, según informa la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que subrayó que este dato representa el nivel de morosidad más elevado desde que elabora sus registros.
En concreto, el porcentaje de préstamos que se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria al finalizar el tercer trimestre era del 2,97%, 22 puntos básicos más que en el segundo trimestre y 128 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2007, representando un nuevo récord trimestral. No obstante, el porcentaje de préstamos que iniciaron el proceso de embargo durante el tercer trimestre alcanzó el 1,07%, en líneas con el trimestre precedente, mientras que en términos interanuales aumentó en 29 puntos básicos.
La empresa energética RWE se ha comprometido a vender su red de transporte de gas de alta presión en Alemania, que tiene una longitud aproximada de 4.000 kilómetros, para resolver su conflicto con la Comisión Europea por abuso de posición dominante y amentar la competencia en el mercado alemán de la energía.El Ejecutivo comunitario había acusado a RWE de abusar de su posición dominante en el mercado de suministro de gas dificultando a los proveedores alternativos el acceso a su red, según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
Para escapar a las sanciones de Bruselas, RWE ha ofrecido ceder su red de gas a un comprador independiente. El Ejecutivo comunitario cree que este compromiso "podría introducir más competencia en el mercado alemán del gas al hacer más fácil que proveedores de gas alternativos tengan medios para distribuir el gas a los clientes", señaló el portavoz.
La eléctrica italiana Enel está dispuesta a vender entre un 20 y un 30% de Enel Green Power, su recién creada filial especializada en el sector de las energías renovables, según informó hoy a Europa Press un portavoz de la compañía.
Su intención es llevar a cabo la venta a lo largo del próximo año por un precio de 2.800 millones de euros. En declaraciones al periódico británico Financial Times, el responsable de Enel Green Power, Francesco Starace, explicó que actualmente "este tipo de inversiones todavía despiertan interés".
Enel lanzó su sociedad especializada en energía renovable este lunes con el objetivo de desarrollar y gestionar las actividades que lleva a cabo en el ámbito de la energía eólica, solar, geotérmica y las biomasas.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 3,1 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 749 dólares, frente a los 773,25 dólares de la jornada anterior.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2677 dólares, frente a los 1,2737 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2665 dólares.
El consorcio estatal austríaco ÖIAG aprobó hoy en Viena la venta del 41,6 por ciento de las acciones de la aerolínea Austrian Airlines (AUA) a la compañía alemana Lufthansa, por un precio simbólico de 366.000 euros.
Según informó la radiotelevisión austríaca ORF, el acuerdo entre el Estado austríaco, accionista mayoritario de la deficitaria empresa, y la compañía alemana incluye la posibilidad de un pago posterior de 162 millones de euros si el desarrollo económico de AUA es positivo.
El acuerdo, que aún debe ser supervisado por la Comisión Europea, contempla que el Estado austríaco asuma hasta 500 millones de euros de la deuda acumulada por AUA.
El Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley que regula las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi), -conocidas como REITs en otros países- que contarán con ventajas fiscales con el objetivo de fomentar el alquiler y dinamizar el mercado inmobiliario en España. Entre estas ventajas, el texto recoge que estas sociedades tributarán a un tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades del 18% sólo por los beneficios distribuidos, en lugar del 30% general, mientras que sus socios estarán exentos de tributar por dividendos percibidos, en el caso de personas físicas y no residentes. Si los socios son personas jurídicas, los dividendos percibidos se integrarán en la base imponible, pero se aplicará una deducción en cuota del 18%.
El grupo Prisa, dentro de las medidas de austeridad anunciadas hoy por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no pagará dividendos con cargo al ejercicio actual, y quedarán congelados los salarios de los directivos. Durante su discurso en la Junta General de Accionistas Extraordinaria de Prisa, Cebrián ha anunciado que los salarios de ejecutivos y directivos quedarán congelados por encima de los 80.000 euros de sueldo bruto anual. También ha anunciado que se revisará el consumo de materias primas, cesarán en su actividad las operaciones en pérdida que no sean estratégicas y se continuará con el proceso de desinversión en filiales y empresas. Este proceso se realizará estableciendo alianzas y compromisos similares a los ya ensayados en la división de radio, mediante acuerdos que permitan reducir el endeudamiento y aumentar su capacidad de expansión
Las cajas de ahorros españolas contaban al cierre de octubre con un saldo de 905.790,52 millones de euros en créditos concedidos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 771.177,24 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría el 85,13% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y recogido por Europa Press. Esto supone que estas entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la brecha entre créditos y depósitos, como el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis financiera internacional, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.
El grupo Prisa, dentro de las medidas de austeridad anunciadas hoy por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no pagará dividendos con cargo al ejercicio actual, y quedarán congelados los salarios de los directivos. Durante su discurso en la Junta General de Accionistas Extraordinaria de Prisa, Cebrián ha anunciado que los salarios de ejecutivos y directivos quedarán congelados por encima de los 80.000 euros de sueldo bruto anual. También ha anunciado que se revisará el consumo de materias primas, cesarán en su actividad las operaciones en pérdida que no sean estratégicas y se continuará con el proceso de desinversión en filiales y empresas. Este proceso se realizará estableciendo alianzas y compromisos similares a los ya ensayados en la división de radio, mediante acuerdos que permitan reducir el endeudamiento y aumentar su capacidad de expansión.