El periódico "The Wall Street Journal" publicó hoy en su edición electrónica que Chrysler contrató hace varias semanas los servicios de una firma legal especializada en suspensiones de pagos.
De confirmarse la información, la contratación de Jones Day sería la señal más clara hasta el momento que Chrysler está planeando la suspensión de pagos si no consigue la ayuda económica que ha solicitado a Washington.
Jones Day es un destacado bufete de abogados con oficinas en numerosas ciudades de Norteamérica, Europa y Asia.
Desde el año 2006, Jones Day ha sido la firma encargada de representar al fabricante de componentes para el sector del automóvil Dana Corporation durante su suspensión de pagos y reorganización.
En agosto del 2007, Jones Day negoció una serie de acuerdos para Dana que permitieron eliminar 1.447 millones de dólares de responsabilidades por prestaciones sanitarias y seguros de vida de sus jubilados.
El acuerdo también incluyó la modificación del convenio colectivo firmado por Dana y sus empleados.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) remitirá la semana que viene un informe a la Comisión Europea para que tutele la venta de parte de la petrolera española Repsol a la compañía rusa Lukoil.
Así se lo hizo saber hoy el secretario general de la asociación, Javier Cremades, al director de la representación de la CE en España, José Luis González, en una reunión en la que la asociación le trasladó la necesidad de que la Unión Europea medie en la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios de Repsol.
Cremades dijo que el representante europeo se ha comprometido a tramitar una reunión con uno de los comisarios de la CE y a conseguir un "trato paritario" para los accionistas minoritarios de Repsol.
La asociación sostiene que el pago de una prima, como la que Lukoil pretende desembolsar a varios de los accionistas de Repsol para hacerse con una participación significativa de la compañía implica una toma de control por parte de la empresa rusa, lo que según AEMEC le obligaría a lanzar una opa sobre el cien por cien de la petrolera
Mapfre se anotó hoy la única ganancia del Ibex-35 al subir un 0,86 por ciento, en la misma jornada en la que anunció que reducirá la deuda contraída para financiar sus últimas compras, gracias a que aumenta los fondos propios con 150,24 millones de euros procedentes de su última ampliación de capital.
Según los analistas consultados por Efe, el mercado recibió con "buenos ojos" que el 99,04 por ciento de las accionistas suscribieran la ampliación de capital y "aún más" la decisión de la aseguradora de aumentar sus fondos propios y reducir la deuda fruto de sus últimas adquisiciones.
Así, al cierre de la sesión, los títulos de Mapfre se intercambiaban a 2,35 euros, frente a los 2,33 euros del jueves, aunque los expertos consideraron que la subida habría sido mayor si no fuera por la sesión bajista de los mercados que mermó el entusiasmo inversor.
No obstante, destacaron que gracias al avance de hoy, el primer grupo asegurador redujo sus pérdidas al 4,86 por ciento en la última semana.
La compañía aprobó a finales de octubre en su consejo de administración que ampliaría capital con el objetivo de ofrecer a los accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo a cuenta de 2008 en títulos nuevos de la entidad.
El precio del barril de crudo Brent cayó hoy en el mercado de futuros de Londres por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares, al cotizar a 39,50 dólares, su nivel más bajo en casi cuatro años. El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero alcanzó ese nivel después de las 16:30 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE). No obstante, el crudo de referencia en Europa remontó ligeramente y a las 16:57 horas GMT se pagaba a 40,07 dólares, 2,21 dólares menos que al cierre de la sesión anterior. De forma parecida al Brent, el barril de Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, también perdía hoy terreno y se llegó a negociar a 42 dólares, frente a los 43,6 a los que cerró el jueves. Según los analistas, uno de los factores que lastró al Brent fueron los malos datos de paro en Estados Unidos, primer consumidor energético del mundo.
El Gobierno permitirá a las entidades locales un déficit excepcional del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional para los años 2008 y 2009.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una carta para trasladarle la decisión del Gobierno de aplicar con flexibilidad la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las actuales circunstancias económicas, al igual que se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con las Comunidades Autónomas.
De esta forma, el límite de déficit para los años 2008 y 2009 será, de forma excepcional, de un máximo del 0,2 por ciento del PIB nacional.Este porcentaje se deberá transformar en otro equivalente sobre los ingresos no financieros de las entidades locales, lo que supone algo más del 3 por ciento.
El influyente legislador demócrata de EEUU Barney Frank afirmó hoy que el deterioro de la economía del país, como da fe la destrucción de más de medio millón de puestos de trabajo en noviembre, es un poderoso argumento a favor del rescate de la industria automotriz por parte del Congreso
"El fracaso, hasta cierto punto, de tres de nuestros principales fabricantes sería un problema muy serio. En medio de la peor situación económica desde la Gran Depresión, sería un desastre absoluto", advirtió Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Señaló que el informe sobre la pérdida de 533.000 empleos el mes pasado -1,9 millones en lo que va del año- ofrece un "contexto muy difícil" y desalentador de la economía, que sólo enfatiza la urgencia de ayudar al sector automotriz.
Agregó que, a este ritmo, cuando se conozcan las cifras de desempleo de diciembre, la economía estadounidense habrá perdido más de dos millones de puestos de trabajo desde diciembre de 2007.
"Dada la situación, debemos abandonar cualquier esfuerzo de minimizar el impacto negativo de los recortes económicos en esta industria. Estamos operando, como dije, en un contexto muy difícil", enfatizó el legislador.
Frank hizo esas declaraciones al inicio de una audiencia que convocó precisamente el Comité que preside para analizar la crisis de liquidez de General Motors, Ford y Chrysler, y el papel del Congreso y del Gobierno para mitigar esa crisis.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy siete centésimas hasta situarse en el 3,79 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta el 102,49 por ciento, desde el 101,94 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer.
El rendimiento de la deuda alemana también cedió siete centésimas, con lo que se situó en el 3,02 por ciento, mientras que la estadounidense subía cuatro centésimas al cierre de los mercados europeos, hasta alcanzar el 2,59 por ciento.
Por su parte, el precio de los contratos de futuros sobre la deuda alemana subió al 124,48 por ciento, frente al 123,88 por ciento de ayer, en tanto que el de los futuros sobre la deuda estadounidense se establecía por la tarde en el 123,28 por ciento, desde el 124,11 por ciento de la víspera.
La aerolínea española de bajo coste Vueling transportó 356.930 pasajeros en noviembre, el 28 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, por la reducción de su flota en siete aviones menos, lo que supuso un recorte del 30 por ciento de los vuelos operados.
Según comunicó hoy la empresa presidida por Josep Piqué a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reducción de aviones ha resultado en un incremento del nivel de ocupación en 1,7 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, hasta el 65,3 por ciento.La oferta, medida en términos AKO (asientos por kilómetro ofertados), disminuyó el 33,8 por ciento, hasta 494.342 asientos, en tanto que la demanda, en términos PKT (pasajeros por kilómetro transportado), fue de 323.152 pasajeros, el 31 por ciento menos.
La Caixa Geral de Depósitos (CGD) anunció hoy la emisión de obligaciones por 1.250 millones de euros con el aval del Estado, primera operación de este tipo que se realiza en Portugal, tras la crisis financiera.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la estatal CGD informó de que había aumentado en el 25 por ciento la operación, debido al incremento de la demanda, "mucho mayor de la oferta disponible", y se recibieron 85 órdenes de compra.Las obligaciones tienen un margen de 3,875 puntos por encima del tipo "mid-swap" -el mínimo de la horquilla de la oferta- y con un plazo de vencimiento de tres años.
Según la nota, la emisión de obligaciones de la CGD fue suscrita por inversionistas de Alemania y Austria (32 por ciento), Francia (16), España (7), Irlanda (6), Bélgica (4), Portugal (28,5) y el resto por otras regiones.
El precio del barril de crudo de Texas bajaba hoy casi un 5% y se situaba en torno a 41 dólares en Nueva York, con la perspectiva de que el fuerte deterioro del empleo en Estados Unidos reducirá aún más la demanda de combustibles.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 2,03 dólares y se negociaban a 41,64 dólares el barril (159 litros).
Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo no se negociaban a menos de 42 dólares desde diciembre de 2004.
Los valores de los combustibles también mostraban una decidida tendencia a la baja y, al igual que en el caso del petróleo, extendía una tendencia que ha dominado toda esta semana.
Los contratos de gasolina para entrega en enero recortaban 3 centavos a su precio anterior y se negociaban a 0,9303 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en enero reducía su precio en unos 5 centavos y se situaba en 1,4509 dólares/galón.
El gas natural para ese mes restaba 26 centavos y se negociaba a a 5,74 dólares por mil pies cúbicos.