Por otra parte, según indica la compañía de crédito y caución, la crisis económica ha afectado a cada país de la OCDE de forma diferente, puesto que el crecimiento de cada país se ha visto dirigido por diferentes factores durante los últimos años.

"El consumo y la construcción fueron los motores de crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia, mientras que la inversión y las exportaciones lo fueron para las economías alemana y japonesa", apunta la directora de investigación económica de la compañía, Karine Berger.

Así, la filial de AFG y miembro del grupo Allianz señala que el PIB francés podría llegar a contraerse hasta un 0,7% en el cuarto trimestre del ejercicio como resultado del desplome de la producción industrial, la construcción y el consumo.

"En 2009, la deflación (en Francia) allanará el camino para la recuperación gradual del consumo doméstico a partir del verano, a pesar de la ausencia de incremento del poder adquisitivo y de la caída de empleo. Se espera una contracción del PIB del 0,5% en todo el año", concluye Berger.