La producción en el sector de la construcción subió el 0,1% en la zona euro durante octubre y el 0,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), anunció hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En términos interanuales, la producción de la construcción cayó hasta octubre un 4% en la zona euro y un 3,5% en toda la UE. De los 13 países comunitarios con datos disponibles, España fue el segundo con un mayor incremento mensual, al lograr una subida del 3,8% tras el 8,2% del Reino Unido. Respecto a octubre de 2007, España registró el mayor descenso, del 13,7%.
La producción en el sector de la construcción subió el 0,1% en la zona euro durante octubre y el 0,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), anunció hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En términos interanuales, la producción de la construcción cayó hasta octubre un 4% en la zona euro y un 3,5% en toda la UE. De los 13 países comunitarios con datos disponibles, España fue el segundo con un mayor incremento mensual, al lograr una subida del 3,8% tras el 8,2% del Reino Unido. Respecto a octubre de 2007, España registró el mayor descenso, del 13,7%. Por sectores, en octubre la construcción de edificios registró un retroceso interanual del 4,1% en la zona euro, aunque se mantuvo en los datos mensuales.
Los precios bajaron el 0,5% en la eurozona en noviembre, lo que deja la tasa interanual en el 2,1%, según los datos que hoy difundió Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La inflación ha pasado del 3,2% de octubre al 2,1%, la mayor corrección desde que hay datos disponibles para la eurozona, en 1997. El diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se redujo a sólo tres décimas (la inflación española se situó en noviembre en el 2,4%), el menor desde octubre de 2001.
Un tercio de las empresas (35%) planea reducir sus plantillas dada la posible profundidad de la crisis, en una respuesta "relativamente conservadora", según un estudio lanzado por Mercer. Este dato aumenta considerablemente en determinadas industrias. Así, un 48% de las empresas del sector industrial y un 48% de las firmas del sector tecnológico reducirán sus plantillas de manera significativa, frente al 24% de las compañías de servicios profesionales y el 28% de las empresas dedicadas al comercio mayorista y minorista. Del mismo modo, según el estudio de Mercer, el 60% de las compañías pretende reducir el bono obtenido por el desempeño del 2008, aunque se espera que este porcentaje suba una vez analizados los resultados de final de año y las previsiones para 2009.
Las matriculaciones de camiones se situaron en 1.787 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un desplome del 55,8% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Las organizaciones sectoriales explicaron que la desfavorable situación de las pymes, los problemas de financiación, la caída del sector de la construcción y el aumento del desempleo continúan mermando la cartera de pedidos de estos vehículos. En los once primeros meses de este año, las entregas de camiones alcanzaron 30.540 unidades, lo que se traduce en una fuerte disminución del 28,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
La aerolínea British Airways (BA) anunció hoy que volverá a reducir su recargo por combustible, en las rutas de largo recorrido, en respuesta al descenso del precio del crudo y a sus políticas de uso racional del petróleo en 2009 y 2010. La reducción afectará a los pasajeros de tarifa económica, a los que se reducirá el recargo desde 96 libras (105 euros) a 66 libras (72,7 libras), en el caso de vuelos con duración superior a 9 horas. En el caso de duraciones inferiores a nueve horas (por ejemplo de Londres a Nueva York), la reducción será de 68 a 53 libras.
BA ya redujo en octubre este recargo por combustible en parte de sus vuelos en hasta 13 libras en respuesta a una medida en este mismo sentido anunciada por su rival Virgin Atlantic.
El retraso en la creación de nuevas vacunas para la gripe supondrá un descenso del 3,5% en las ventas de Laboratorios Farmacéuticos Rovi y del 7,9% en su Ebitda de 2008,según Banesto Bolsa. El broker destaca el bajo endeudamiento de la compañía y apunta a la escasa liquidez como su riesgo principal. Recomienda comprar con precio objetivo de 11,5 euros.
El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, aseguró el miércoles que "aún no hay nada decidido" sobre el nivel de recorte de la producción que adoptará la organización petrolera en Orán. Todavía no hay nada decidido", recalcó Jelil en declaraciones a los periodistas poco antes de que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, inaugure el miércoles la sesión plenaria de la 151 Conferencia ministerial del cartel. El recorte que adoptará la OPEP será al menos de 2 millones de barriles diarios, anunció el martes el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, lo que supondrá una reducción récord en la historia de la organización petrolera.
El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, aseguró el miércoles que "aún no hay nada decidido" sobre el nivel de recorte de la producción que adoptará la organización petrolera en Orán. Todavía no hay nada decidido", recalcó Jelil en declaraciones a los periodistas poco antes de que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, inaugure el miércoles la sesión plenaria de la 151 Conferencia ministerial del cartel. El recorte que adoptará la OPEP será al menos de 2 millones de barriles diarios, anunció el martes el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, lo que supondrá una reducción récord en la historia de la organización petrolera.
El banco italiano Ubi Banca anunció una exposición de 60,4 millones de euros al fondo de inversión estadounidense administrado por Bernard Madoff, acusado de fraude, aunque precisó hoy que no existe ningún riesgo para la sociedades que gestionan el ahorro del grupo. De este modo, Ubi Banca se suma al mayor banco italiano Unicredit, a Mediobanca y a Banco Popolare como afectados de la supuesta "Estafa Madoff". Unicredit anunció una exposición de 75 millones de euros (unos 100 millones de dólares) al fondo de inversión administrado por Madoff. Esta entidad también se vio afectada por la "Estafa Madoff" a través de la banca vienesa Bank Medici, de la que controla un 25 por ciento, y que ha anunciado que cuenta con 2.100 millones de dólares (unos 1.488 millones de euros) en activos invertidos en los fondos de Bernard Madoff, según recoge hoy el diario italiano "La Stampa".