El crecimiento económico de América Latina y el Caribe caerá el próximo año a un 1,9 por ciento, desde un 4,6 por ciento previsto para este año como consecuencia de la crisis internacional, dijo hoy en Santiago de Chile la CEPAL.
En el Balance Preliminar 2008 de la economía regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que 2008 ha sido el sexto año consecutivo de crecimiento para la región, período en que mejoraron también los indicadores del mercado del trabajo y disminuyó los de la pobreza.
En un contexto favorable, casi todos los países dieron prioridad a los equilibrios macroeconómicos y generaron superávit en sus cuentas externas y fiscales, destacó al presentar el documento la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
En ese contexto, indicó que hoy la región está mejor preparada para enfrentarse a una crisis, pero en ningún caso es inmune.
Sobre esa base, además de disminuir el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la región, se prevé para el próximo año un aumento del desempleo desde una tasa del 7,8 por ciento este año hasta una horquilla que oscila entre el 7,8 y el 8,1 por ciento en 2009.
Tras el recorte de ayer hoy el mercado americano comienza el día en positivo y lo hace en una jornada en la que se conoció que las solicitudes iniciales por desempleo fueron mejor de lo esperado por el mercado. Un mercado que hoy, de nuevo, no le quitará ojo al sector automotriz después de que The Wall Street Journal informara de que General Motors y Chrysler han reiniciado sus negociaciones de fusión. Entre tanto, el petróleo camina en negativo en el nivel de los 38,65 dólares el barril de West Texas ignorando el histórico recorte de la demanda decretado ayer por la OPEP. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales sube un 0,32% hasta los 8.852 puntos, el tecnológico Nasdaq se revaloriza un 0,18% hasta los 1.582 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 0,19% hasta los 906 puntos.
La compañía automovilística ha salido al paso de los nuevos rumores de una reactivación de las negociaciones con Chrysler para estudiar una posible fusión de las dos empresas de Detroit. Previamente, Chrysler había anunciado el cierre de todas sus plantas en Norteamérica durante al menos un mes.
Wall Street comienza en positivo la sesión bursátil. El Dow Jones repunta un 0,37% hasta los 8.857 puntos, el Nasdaq gana un 0,18% hasta los 1.582 puntos y el S&P 500 avanza un 0,20% hasta los 906 puntos.
La agencia brasileña antimonopolio, SDE, investigará una denuncia presentada por la filial local de la mexicana Femsa (FMX) que acusa a Companhia de Bebidas das Americas (ABV), o AmBev, de intentar usar su dominio del mercado cervecero para eliminar a sus competidores. La Secretaría de Derecho Económico, perteneciente al Ministerio de Justicia, investigará acusaciones de que Ambev intenta dominar puntos de venta al ofrecer refrigeradores a bares pero con condicionamientos que limitan el acceso a otras cerveceras. El organismo también investigará una denuncia realizada por Femsa que señala que Ambev intentó socavar el lanzamiento de la cerveza Sol de Femsa el año pasado con la salida de dos marcas similares, Puerto del Sol y Puerto Del Mar, para confundir a los consumidores. Una portavoz de Ambev dijo que la compañía no realizará declaraciones hasta que sea notificada oficialmente de la investigación.
El barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero abrió hoy con tendencia a la baja y se negociaba a 38,65 dólares, lo que representa un descenso de 1,41 dólares, o el 3,5 por ciento, respecto del miércoles.
SAS venderá su filial Spanair a inversores catalanes aunque seguirá siendo el principal accionista de la compañía. Llega a un principio de acuerdo con un grupo de inversores de Cataluña liderado por el Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para que se incorporen como nuevos accionistas mayoritarios a la filial Spanair SA. De acuerdo con la operación propuesta, SAS seguirá siendo accionista de referencia en Spanair y actuará como socio industrial para ayudar a poner en marcha el plan estratégico de la aerolínea española. El grupo escandinavo agregó que el acuerdo definitivo, que se prevé firmar antes del 31 de enero de 2009, está condicionado a que lleguen a buen término las negociaciones que están celebrándose actualmente. Los detalles de la operación se harán públicos cuando se alcance un acuerdo definitivo.
La cifra de solicitudes para cobrar el subsidio por desempleo en EEUU bajó la semana pasada en 21.000 peticiones y quedó en 554.000, aunque permanece entre las tasas más altas de los últimos 26 años, informó hoy el Departamento de Trabajo. Esta cifra es algo más baja que las proyecciones de los analistas, que esperaban que esta semana quedaran en 558.000 peticiones. El Departamento del Trabajo señaló que este descenso se debe a un ajuste estacional y revisó al alza la cifra de las peticiones de la semana pasada que quedaron en 575.000 solicitudes, 2.000 más de las anunciadas. Las peticiones de desempleo alcanzaron la pasada semana el nivel más alto en los últimos 26 años.
Sacyr Vallehermoso ha logrado una nueva sentencia a su favor en el litigio jurídico en que estaba inmersa en Francia en relación sobre su antigua participación en Eiffage, constructora gala en la que controlaba el 33% del capital, porcentaje vendido el pasado mes abril, informó hoy el grupo. La Corte de Apelación de París rechazó hoy la demanda interpuesta por la asociación francesa de defensa de accionistas minoritarios (ADAM) con la que pretendía obligar al grupo que preside Luis del Rivero a lanzar una OPA sobre Eiffage. Esta asociación de accionistas recurrió la decisión del supervisor del mercado bursátil francés (AMF) del 21 de abril de 2008 en la que eximía a Sacyr Vallehermoso de la obligación de 'opar' a Eiffage. Sacyr Vallehermoso manifestó en un comunicado su "satisfacción" con el dictamen y reiteró su confianza en la Justicia francesa, dado que, en su opinión, la Corte de Apelación reitera lo que ya dictaminó este mismo tribunal en abril al anular la decisión de la AMF de obligar al grupo español a lanzar OPA sobre la francesa.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que no ha constatado un mayor acceso al crédito para las empresas, al tiempo que pronosticó que las restricciones a la financiación van a ser mayores. Díaz Ferrán, que realizó estas declaraciones en un cóctel organizado por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), exculpó sin embargo a las entidades financieras de esta situación. A su juicio, los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades de financiación "no les llegan para cubrir sus necesidades", e insistió en que es necesario financiar el circulante de las empresas. Por ello, aseguró que los empresarios tienen "enormes esperanzas" en la línea de crédito de 10.000 millones de euros articulada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre.