Banco Comercial Portugues anunció a última hora del miércoles que ha vendido su 9,69% en Banco BPI por unos 164 millones de euros. BCP -el mayor banco privado portugués por activos- señaló que vendió esta participación a una compañía propiedad de Santoro Financial Holdings a un precio de 1,88 euros por acción, de acuerdo con una comunicación remitida al supervisor de mercados luso, la CMVM. Santoro Financial está controlada por Isabel Jose dos Santos, hija del presidente angoleño Jose Eduardo dos Santos, de acuerdo con una fuente cercana al asunto. Santoro Financial también posee un 25% de Banco BIC Portugal, un banco portugués controlado por inversores de Angola. BCP añadió que la venta de la participación está pendiente de aprobación por parte del banco central portugués.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a la actual responsable del ente regulador de las firmas bursátiles, Mary Schapiro, para dirigir la Comisión de Valores estadounidense (SEC), informaron hoy varios medios estadounidenses, como el portal financiero Marketwatch. Según dichos medios, Obama tiene previsto anunciar este nombramiento en los próximos días. Mary Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de bolsa y agentes de mercado que operan en el país. La comisión de valores estadounidense, conocida como SEC, por sus siglas en ingles, ha sido criticada por no haber podido frenar los excesos en los que se ha visto involucrado Wall Street y que han agravado la crisis financiera que vive el país.
Las nuevas acciones de la ampliación de capital realizada por Mapfre comenzarán a cotizar hoy, día 18 de diciembre, después de que la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid acuerde hoy la admisión a cotización de los 67,98 millones de títulos emitidos, informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el número de acciones en circulación de la compañía que preside José Manuel Martínez se eleva a 2.744.832.287 títulos. La ampliación de capital aprobada por el consejo de administración de Mapfre para ofrecer a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo a cuenta del ejercicio 2008 en acciones nuevas de la compañía quedó suscrita en un 99,4% a principios de diciembre. La compañía ha decidido mantener la política de dividendos que tiene anunciada y continuará en el futuro estudiando fórmulas que faciliten a los socios que así lo deseen la posibilidad de reinvertir en el desarrollo de los negocios de la sociedad, dada la favorable acogida de esta iniciativa. Los títulos de Mapfre retrocedían un 3,1% a las 13.04 horas de hoy, hasta situarse a un precio de 2,54 euros. El valor de cotización de las acciones de la aseguradora al cierre de la sesión del 28 de octubre de 2008, día anterior a la adopción del acuerdo de ampliación de capital, fue de 2,21 euros.
La Bolsa de Wall Street cerró con una baja del 1,12 por ciento en el Dow Jones, en una sesión volátil en la que se conoció que el banco Morgan Stanley cerró con pérdidas el último trimestre y el crudo de Texas se abarató un 8 por ciento. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores compañías estadounidenses, bajó 99,80 puntos y finalizó en 8.824,34 unidades. El mercado Nasdaq perdió 10,58 puntos (-0,67%) y concluyó en 1.579,31 unidades y el selectivo S&P 500 cedió 8,76 puntos (-0,96%), para situarse en 904,42 unidades.
A pesar de los apuros que el fabricante estadounidense General Motors (GM) atraviesa por la crisis financiera mundial, su filial en China acaba de abrir una nueva planta en el país asiático, informó hoy su oficina central en Shanghai mediante un comunicado. La nueva fábrica, que será uno de los tres puntos mundiales de producción de su modelo Chevrolet Cruze, funciona ya en la ciudad de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste) dentro de Shanghai GM, la empresa mixta que la compañía tiene con la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC), el principal fabricante chino. La planta supuso una inversión conjunta de 2.670 millones de yuanes (270 millones de euros, 390 millones de dólares), y permitirá producir hasta 150.000 unidades al año cuando alcance su pleno rendimiento hacia el segundo trimestre de 2009.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 54,71 puntos, o el 0,63 por ciento, hasta situarse en los 8.667,23 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 0,23 puntos, o el 0,02 por ciento, hasta los 838,69 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió hoy al cierre 6,16 puntos (0,53 por ciento) y terminó en las 1.175,91 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq, aumentó 1,47 puntos (0,43 por ciento) para situarse en los 340,30 puntos.
La encuesta de coste laboral del tercer trimestre elaborada por el INE será una de las referencias macro a seguir por los inversores españoles en una jornada en la que, se conocerá además, la balanza comercial de la eurozona de octubre. Entre tanto, en Italia, los inversores conocerán la tasa de desempleo del tercer trimestre mientras que en el Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de noviembre y los préstamos públicos también de noviembre. Al otro lado del Atlántico se conocerán multitud de referencias macroeconómicas, como la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de diciembre, el índice de indicadores líderes de la Conference Board de noviembre, los datos semanales de masa monetaria y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En el plano empresarial, destacarán las cuentas de Discover Financial Services, FedEx, Lennar Corporation y Oracle.
El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy una reunión de dos días en la que el mercado especula con una posible rebaja de los tipos de interés después del recorte anunciado por la Reserva Federal en EEUU y de la fuerte apreciación del yen. Según la agencia local de noticias Kyodo, los miembros del comité monetario del BOJ se reunieron hoy bajo una cierta presión del Gobierno de Japón para que el banco central proporcione liquidez a los mercados financieros y ayude a las compañías japonesas en dificultades ante la crisis global. En octubre la entidad emisora japonesa rebajó los tipos de interés interbancarios hasta el 0,3 por ciento, su primera rebaja en siete años, lo que dejó al BOJ sin demasiado margen de maniobra. Sin embargo, esta semana la Reserva Federal de EEUU rebajó por sorpresa sus tipos de interés para situarlos entre el cero y el 0,25 por ciento, por debajo incluso de los nipones. En caso de que se produjera una rebaja, se volvería a la misma situación que se vivió en Japón después de la crisis de los 90, cuando el BOJ mantuvo los tipos de interés en niveles cercanos a cero durante casi seis años, hasta julio de 2006. Ante la crisis actual el BOJ podría verse ahora obligado a volver a situar los tipos de interés en Japón al 0 por ciento.
La propuesta de fusión entre la aerolínea australiana Qantas y la británica British Airways fracasó después de que ambas compañías no llegaran a un acuerdo sobre aspectos claves de la operación. "Pese a los potenciales beneficios a largo plazo previstos para Qantas y British Airways, no hemos sido capaces de llegar ahora a un consenso", anunció hoy la empresa australiana.