David Muntañola ha presentado su dimisión como director comercial de la compañía General de Alquiler de Maquinaria (GAM) para emprender una nueva andadura profesional, según informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras hacerse efectiva esta dimisión, analizada ayer en el Consejo de Administración de GAM, el puesto de director comercial ha quedado vacante, por lo que la empresa ha iniciado un proceso de búsqueda y selección de candidatos, que será supervisado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de GAM.
El fabricante holandés de chips ha recortado sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre hasta los 450 millones de euros, frente a los 500 millones estimados inicialmente. "Nunca antes habíamos visto una disminución tan aguda y repentina de la demanda”, expuso un CEO de la compañía. El profit warning se extiende también a las previsiones de próximo año. ASML Holding estima que las ventas del primer trimestre de 2009 serán de 180 millones, frente a los 250 calculados anteriormente. Además, la firma ha anunciado el despido del 10% de la plantilla, unos 1.000 puestos de trabajo.
La divisa norteamericana cotiza a su menor nivel en 13 años contra el yen y en 11 meses contra el euro por la “política de expansión de la liquidez” de la Reserva Federal, “no muy diferente (sin entrar en el análisis sobre las diferencias) a la del Banco de Japón en los últimos diez años” y que llevó a un desplome del yen, recoge el departamento de análisis de Citi en España. Aunque otros análisis “más exhaustivos” aluden a la “combinación de escasa liquidez, posiciones cortas y menor aversión al riesgo para justificar un movimiento no acabado de subida excesiva de la moneda europea”, dice Citi. La diferencia entre ambas justificaciones es la continuidad de la debilidad del dólar en el tiempo.
El selectivo español sube 0,15% en la apertura hasta situarse en los 9.210,70 puntos. Las mayores subidas son para Iberia (2,70%) y BME (1,07%). En sentido contrario, las caídas más abultadas vienen de la mano de Inditex (-1,05%) y Criteria (-0,70%). Entre los pesos pesados, BBVA (0,58%) lidera las alzas, seguido de Repsol YPF (0,60%), Santander (0,15%), Telefónica (0,24%) y, por último, Iberdrola, que cotiza al mismo valor que al cierre de ayer.
Carrefour ha realizado una rebaja en su previsión de beneficios para este año debido al rápido deterioro del consumo en todos los mercados. La compañía ahora espera que su beneficio de explotación crezca ligeramente con respecto al año pasado, frente a la proyección anterior de un crecimiento del 7%. Carrefour registró el año pasado un beneficio de explotación de 3.290 millones de euros. Los analistas afirman que la revisión a la baja de la previsión no sorprende aunque es mayor de lo esperado. Ante las volátiles condiciones del mercado, la compañía ha decidido centrarse en generar efectivo e impulsar sus ventas, "aunque eso tenga un impacto sobre el beneficio de explotación", indicó el consejero delegado saliente, José Luis Durán, a los analistas. En Francia, el beneficio de explotación podría este año ser inferior al del año pasado debido a la inversión de la compañía en promociones y por la conversión de los supermercados Champion en Carrefour, explicó Durán. Con respecto a España, donde "el deterioro del consumo nos ha llevado a adoptar decisiones drásticas en cuanto a las políticas de precios", el beneficio de explotación será prácticamente el mismo que en 2007, agregó Durán. Carrefour publica sus resultados el 15 de enero.
La posición de Telefónica en su mercado clave, el español, se está deteriorando, según ING. Apunta que los datos de octubre indican que Telefónica está perdiendo clientes de línea fija y pocas nuevas altas en móvil y banda ancha. El banco añade que la desaceleración económica podría estar propiciando que los clientes opten por operadores de bajo coste. Reitera la recomendación de mantener con precio objetivo de 18 euros.
Panasonic ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 70% de Sanyo, y comprar las participaciones de Goldman Sachs, Daiwa Securities y Sumitomo Mitsui, las tres firmas con mayor participación en el grupo electrónico. La empresa pagará 131 yenes por título a las tres entidades financieras, que conjuntamente controlan casi el 70% de Sanyo, hasta un total de 560.000 millones de yenes (4.423 millones de euros), según publican los diarios Nikkei y Dow Jones.
Societe Generale rebaja Acerinox a vender desde comprar. La compañía, que ayer bajó un 2,59% en la sesión, comenzará a cotizar en los 12,05 euros.
El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, prevé una recuperación de la economía de EE UU a finales de 2009. La economía estadounidense tiene una probabilidad razonable de que comience a recuperarse a finales del año que viene o principios de 2010, expresó Kahn. El mandatario que hizo estas declaraciones en el diario Expansión, apoyó su argumento en la posibilidad de que el mercado inmobiliario toque fondo y que la demanda reaccione a las medidas de estímulos fiscal.
Las ventas internas de automóviles en Japón podrían alcanzar un mínimo de 31 años en 2009 al tiempo que la crisis económica mundial afecta al gasto en consumo, dijo el jueves la asociación japonesa de fabricantes de automóviles. La asociación prevé que las ventas de coches, camiones y autobuses bajen un 4,9% a 4,86 millones de vehículos el año próximo, lo que significa el cuarto año seguido de descensos y el mínimo desde 1978, cuando las ventas llegaron a 4,68 millones. Esta previsión pesimista aparece en una época crucial para el sector del automóvil japonés ante la caída de la demanda por la crisis económica y la fortaleza del yen, que amenazan con reducir sus beneficios aún más el año próximo al preverse menores resultados en su año fiscal. Algunos de los principales fabricantes japoneses de automóviles han reducido su producción, su plantilla e incluso su previsión de beneficios las últimas semanas, lo que podría ser un síntoma de la profunda crisis que afecta a un sector fuertemente tocado. Honda Motor recortó el miércoles su previsión de beneficios para su año fiscal y dijo que prevé anunciar unas pérdidas operativas de 190.000 millones de yenes en el segundo semestre hasta marzo ante la debilidad de la demanda mundial y la fortaleza del yen.