El resultado anual operativo antes de impuestos cayó un 83,5% (al bajar de 4.802 a 792 millones de dólares), mientras que el trimestral pasó de reflejar una ganancia de 487 millones a suponer una pérdida de 1.167 millones de dólares. Uno de los principales factores que afectaron a los resultados de la compañía fue el abaratamiento del aluminio, que solo en el cuarto trimestre se depreció el 35%, y desde el pasado julio acumula una caída del 56%.

Ese abaratamiento se debe a "un pronunciado descenso de la demanda, especialmente desde el sector automovilístico, del transporte comercial y de la construcción", producto de la ralentización económica internacional, explicó la compañía con sede en Nueva York. Los datos publicados hoy, que inauguran la temporada de presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos, fueron peores de lo previsto por los analistas, que ya anticipaban un brusco deterioro de las cuentas del grupo.

Lo mismo preveían los inversores, que hicieron que los títulos de la firma bajaran hoy el 6,9% en la Bolsa de Nueva York (que cerró antes de que se conocieran los resultados), para acabar la sesión a 10,06 dólares.

La semana pasada el grupo estadounidense, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, anunció que este año reducirá un 13% su plantilla, lo que equivale a la eliminación de 13.500 puestos fijos de trabajo.

La firma detalló que también eliminará 1.700 contratos temporales, congelará los salarios y las contrataciones en todo el mundo, venderá cuatro negocios que no están estrechamente relacionados con su principal actividad y reducirá su producción anual de aluminio en 750.000 toneladas métricas, lo que equivale a un 18%.

Con todas estas medidas, Alcoa busca "conservar el efectivo, reducir los costes en cerca de 450 millones de dólares anuales y reforzar su competitividad para enfrentarse a la crisis económica actual". "Estamos tomando medidas de gran alcance para hacer frente a la recesión económica", dijo hoy el presidente y consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, al presentar los resultados. Explicó que la firma ha "racionalizado la cartera de productos para centrarse en las empresas donde Alcoa es un líder reconocido", al tiempo que ha "reducido la producción para adaptarse al debilitamiento de la demanda"