La responsable de ese análisis, Helen Dickinson, señaló hoy que las cifras correspondientes a diciembre siempre ayudan a anticipar cómo puede ser el año que sigue en términos económicos. "De modo que la perspectiva es sombría", puntualizó.
Según explicó, el sector de la alimentación se mantuvo bien, pero los minoristas que no son del área de los alimentos resultaron afectados por un descenso en las ventas.
En tanto, la Cámara de Comercio resaltó que los sectores industrial y servicios tuvieron el peor cuarto trimestre de 2008 en muchos años, y mostró su sorpresa por la intensidad de la desaceleración.
"Sinceramente, la última vez que vi algo de esta magnitud de descenso fue cuando trabajaba en el oeste de Inglaterra en los años 80. Esta situación ha sido una sorpresa para todos nosotros", dijo el director general de la BCC, David Frost.
Según la BCC, que agrupa a casi 6.000 negocios que emplean a unas 680.000 personas, la difícil situación afecta tanto a la industria como al sector servicios.
También ha pronosticado que el desempleo puede subir a 3,1 millones de personas en los próximos dos años, cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral británica, frente al actual 6 por ciento.

