Iberdrola ha iniciado una colocación de bonos por 400 millones de euros distribuida en dos tramos, uno de 150 millones con vencimiento en 2011 y otro de 250 millones con vencimiento en 2015, indicaron a Europa Press en fuentes financieras. Por su parte, fuentes oficiales de Iberdrola confirmaron que la compañía está realizando una emisión de bonos, pero no precisaron cifras e indicaron que las mismas se darán a conocer en cuanto quede cerrada la operación. La colocación se está realizando al tipo de referencia más un interés de entre 180 y 300 puntos básicos, y entre los bancos que participan en la operación figuran ING, La Caixa y Société Générale. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ya cerró en julio del pasado año una emisión de obligaciones en el mercado doméstico de México por 1.500 millones de pesos mexicanos (91,5 millones de euros) con un vencimiento a diez años.
Iberdrola ha iniciado una colocación de bonos por 400 millones de euros distribuida en dos tramos, uno de 150 millones con vencimiento en 2011 y otro de 250 millones con vencimiento en 2015, indicaron a Europa Press en fuentes financieras. Por su parte, fuentes oficiales de Iberdrola confirmaron que la compañía está realizando una emisión de bonos, pero no precisaron cifras e indicaron que las mismas se darán a conocer en cuanto quede cerrada la operación. La colocación se está realizando al tipo de referencia más un interés de entre 180 y 300 puntos básicos, y entre los bancos que participan en la operación figuran ING, La Caixa y Société Générale. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ya cerró en julio del pasado año una emisión de obligaciones en el mercado doméstico de México por 1.500 millones de pesos mexicanos (91,5 millones de euros) con un vencimiento a diez años.
El fabricante japonés de automóviles Mazda vendió el pasado año en Europa un total de 342.800 vehículos, lo que supone un aumento del 9,3% respecto a 2007 y un récord para la firma, pese a la crisis del mercado automovilístico en el Viejo Continente. En el mercado europeo de turismos, la corporación nipona logró en 2008 una cuota de penetración del 1,9%, dos décimas más en relación con el ejercicio precedente, informó hoy la compañía, que logró récords de ventas en seis países de Europa. Así, la marca aumentó un 47% sus ventas en Rusia, con 73.700 unidades, un 2% en Portugal (5.100 unidades), un 29% en Hungría (3.600 unidades), un 17% en Croacia (3.100 unidades), un 50% en Eslovenia (1.600 unidades) y un 138% en Bielorrusia (1.500 unidades). El director de Operaciones y responsable de Ventas y Marketing de Mazda en Europa, Philip Waring, expresó su satisfacción por unos resultados "tan positivos, especialmente en el difícil contexto económico". Waring admitió no obstante que los últimos meses de 2008 han supuesto un gran desafío y advirtió de que la recesión económica dificulta las previsiones. "Sin embargo, el éxito obtenido en 2008 nos permite afrontar 2009 con un moderado optimismo", concluyó.
JPMorgan ha bajado el lunes sus previsiones de beneficio por acción -BPA- en 2009 para las petroleras europeas en un 33% de media, debido al menor precio del crudo y a los menores márgenes de refino. Su previsión media de BPA para 2010 se reduce un 27% y la de 2011 cae un 20%. Las próximas presentaciones sobre estrategia deberían centrarse en recortes de costes, inflación, aumento del volumen y sustitución de reservas, señala la correduría. Prevé que las inversiones en 2009 bajarán un 6% de media respecto a 2008. JP Morgan prefiere a BG Group por el aumento de su volumen, a StatoilHydro por su elevado dividendo, a BP por su cambio operativo, y a Eni por su menor exposición al refino.
Lufthansa sigue en contacto con el grupo de inversores que tiene previsto lanzar la nueva Alitalia, dijo el lunes un portavoz de la aerolínea alemana. Está previsto que el consejo de administración de Alitalia apruebe el lunes la venta de un 25% del capital social a Air France-KLM, sellando así una esperada alianza internacional. Según una fuente cercana a la operación, el consejo de Alitalia aprobará la venta por unos 300 millones de euros. Air France-KLM y Lufthansa han competido durante meses para hacerse con una participación en la nueva Alitalia. Sin embargo, tras meses de negociaciones con diversos políticos que esperaban una oferta por parte de Lufthansa a última hora, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el domingo que el plazo para la compañía alemana había terminado y confirmó que Air France-KLM había conseguido el acuerdo. Berlusconi había apoyado una alianza con Lufthansa, que tendría más probabilidades de convertir a Milán en el principal centro de operaciones de la compañía en Italia.
El constructor aeronáutico estadounidense Boeing recortará 4.500 empleos en su división de aviación comercial en 2009 como parte de sus planes para asegurar la competitividad, el control de costes y hacer frente así a la ralentización de la economía, según confirmó hoy la compañía en un comunicado. La mayoría de las reducciones está previsto que se produzcan en el Estado de Washington en el segundo trimestre del año. Los empleados afectados recibirán la noticia con 60 días de antelación a finales de febrero. Boeing aseguró que apoyará y ayudará a los empleados despedidos.
Los bancos británicos Lloyds TSB y HBOS, en curso de fusión, anunciaron el lunes que sus accionistas no participaron en los incrementos de capital y que el Estado británico, que garantizó la operación, tendrá por lo tanto el 43,4% del grupo que formarán, el Lloyds Banking Group. Los accionistas de Lloyds TSB sólo suscribieron un 0,50% del aumento de capital propuesto y menos aún los de HBOS, con solamente una venta del 0,24% de acciones, anunciaron las dos entidades bancarias en comunicados simultáneos. Estos incrementos de capital, anunciados en octubre pasado en el marco de un plan nacional de rescate de los bancos, tenían como objetivo obtener 17.000 millones de libras adicionales (25.400 millones de dólares, 19.000 millones de euros). Este fracaso en la venta de títulos adicionales a los accionistas no es una sorpresa, dado que las acciones de ambos bancos se cotizan actualmente en bolsa por debajo del precio marcado para los nuevos valores emitidos, lo que disuadió a los inversores. Como consecuencia, el gobierno británico, que se comprometió a suscribir las acciones que no encontrasen comprador, se encontrará a la cabeza del nuevo grupo formado por la fusión y que será bautizado como Lloyds Banking Group. La fusión será efectiva el viernes. La fusión creará un banco gigante en Gran Bretaña, con 3.000 sucursales y 145.000 empleados, suponiendo que no haya supresiones de empleos como temen los sindicatos.
No es un momento obvio para que Morgan Stanley lleve a cabo una compra que le costaría miles de millones de dólares. Hace unos meses, sus acciones estaban en caída libre y se vio obligado a pedir 10.000 millones de dólares del Gobierno estadounidense. Podría sorprender el hecho de que el grupo utilice parte de esos fondos para hacerse con el control de una operación de correduría fusionada que incorpora a Smith Barney, de Citigroup. Pero la operación prevista permite entrever el modo en que Wall Street podría resurgir de la crisis crediticia. Morgan Stanley pagaría varios miles de millones de dólares por una participación de control en la que sería la mayor correduría del país por número de brokers. Si se considera que Morgan podría hacerse con el 100% del negocio más adelante, estaría diversificando para reducir su exposición a los arriesgados negocios de trading -que exigían gran cantidad de capital- que se multiplicaron antes de la crisis. El negocio de correduría es más estable, se centra más en el cliente y requiere menos capital. Uno de sus riesgos es que los mercados sigan bajo presión y los clientes no se decidan a cambiar de posición, lo que reduciría los flujos de caja de las operaciones de correduría. Además, la integración podría crear inestabilidad, si los mejores brokers se van. Irónicamente, Citi es consciente de todo esto. Los peligros de la integración fueron una de las razones para excluir a la división de correduría de Wachovia de la oferta de compra del banco presentada por Citi el pasado año.
El ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que Rusia ya no tiene ninguna razón para no restablecer el suministro de gas a Europa "inmediatamente" porque se cumplen todas las condiciones que había exigido. La última de las condiciones rusas era que Ucrania retirara los requisitos que había añadido al acuerdo para la supervisión internacional del tránsito del gas ruso a través de territorio ucraniano, y que Moscú consideraba inaceptables. La presidencia checa confirmó que el Gobierno de Kiev había firmado de nuevo este lunes dicho acuerdo sin esta declaración adicional.
Eivind Reiten, el consejero delegado del productor de alumnio Norsk Hydro ha anunciado que abandonará su cargo en la compañía cuando en primavera cumpla ocho años al frente de su timón, desde 2001. Reiten ha dicho que este tiempo es el "apropiado" para dirigir una empresa. Una vez que el directivo deje la emrpesa el 30 de marzo, continuará recibiendo su salario durante tres años más. Su sucesor será Svein Richard Brandtzaeg, de 51, que está a la cabeza del área de producción de aluminio.