Santander está siendo investigado por fiscales españoles por su relación con la presunta estafa piramidal perpetrada por Bernard Madoff, que hizo perder a los clientes del banco 2.300 millones de euros, según publica el diario neoyorquino The Wall Street Journal. La entidad financiera sólo perdió 17 millones, pero los investigadores quieren saber los detalles concretos de las relaciones de Santander con la firma y cuando descubrió el banco los problemas que tenía Madoff. El daño potencial para Santander relacionado con la presunta estafa es muy grande, según el diario, especialmente en Latinoamérica, que supone un tercio del negocio del banco y donde, según las fuentes del WSJ, se produjeron dos tercios de las pérdidas relacionadas con Madoff.
Rusia reanudó hoy, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania. El consorcio gasístico ruso Gazprom informó de que comenzó a bombear el carburante desde la estación Sudzha, en la frontera con Ucrania, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en febrero cotizaba a 42,10 dólares a las 07:16 horas GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,81 dólares menos que al cierre del lunes.
Suma y sigue el recorte de empleos en las compañías. La última que ha anunciado el despido del 30% de su plantilla -1.380 personas- ha sido Hutchinson Technology, según los documentos remitidos a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. La compañía informó de que la revisión refleja un panorama de menor demanda para el 2009 y la incertidumbre sobre el mercado y la economía. Hutchinson informó que no ofrecería más comentarios hasta la divulgación de los resultados del primer trimestre, lo cual está programado para el 27 de enero.
La Bolsa de Tokio perdió hoy cerca del 5% ante el pesimismo con el que los inversores recibieron la noticia de que Sony, uno de los pesos pesados del parqué, tendrá sus primeras pérdidas operativas en catorce años. El Nikkei perdió 422,89 puntos, o un 4,78%, hasta los 8.413,91 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 40,90 puntos, o 4,78 un%, hasta los 814,12 enteros. El comienzo semanal del selectivo tokiota no pudo ser más negativo -ayer fue festivo en Japón y no funcionó la bolsa-. Los 33 sectores que cotizan en el Nikkei registraron pérdidas, sobre todo los activos de inmobiliarias, entidades financieras y metales no ferrosos, y el índice registró su peor nivel en un mes.
El fabricante de aluminio Alcoa perdió 74 millones de dólares en 2008 (9 centavos por acción), frente a la ganancia de 2.564 millones (2,95 dólares por título) acumulada en el ejercicio anterior, debido a una fuerte caída de la demanda internacional de metales. "Los resultados incluyen el impacto de una histórica caída en el precio de los metales, de la debilidad de los mercados y de gastos extraordinarios que se suman a los ya anunciados para recortar la producción, reducir costes y modernizar la cartera de productos", explicó hoy la firma estadounidense a través de un comunicado. Esas circunstancias afectaron especialmente a los resultados de la compañía en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando acumuló pérdidas por valor de 1.191 millones de dólares (1,49 dólares por acción), frente a los 632 millones que ganó un año antes (0,75). Las ventas de Alcoa durante el conjunto del año fueron un 8,12% inferiores a las del ejercicio anterior y se quedaron en 26.901 millones de dólares; mientras que las del cuarto trimestre descendieron el 19,1%, para cerrar en 5.688 millones de dólares.
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.00 GMT se cambiaba a 1,3267 dólares, frente a los 1,3344 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3394 dólares.
El fabricante de aluminio Alcoa perdió 74 millones de dólares en 2008 (9 centavos por acción), frente a la ganancia de 2.564 millones (2,95 dólares por título) acumulada en el ejercicio anterior, debido a una fuerte caída de la demanda internacional de metales. Los resultados incluyen el impacto de una histórica caída en el precio de los metales, de la debilidad de los mercados y de gastos extraordinarios que se suman a los ya anunciados para recortar la producción, reducir costes y modernizar la cartera de productos, explicó hoy la firma estadounidense a través de un comunicado.
La Bolsa de Nueva York cerró con una bajada de casi el 1,5 por ciento en el Dow Jones de Industriales, arrastrada por la fuerte caída de Citigroup y otras financieras, así como de Alcoa, que presentó sus resultados. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedió durante la sesión 125,21 puntos (-1,46%) y terminó en 8.473,97. El mercado Nasdaq bajó un 2,09 por ciento (32,80 puntos), hasta las 1.538,79 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 2,26 por ciento (20,09 puntos), hasta los 870,26 enteros. Las acciones de Citigroup se depreciaron un 17 por ciento y fueron las que más cayeron del Dow Jones, aunque también le acompañaron en la fuerte caída las entidades financieras Bank of America (-12%) y JPMorgan Chase (-4%).
El monopolio estatal ruso Gazprom anunció el lunes que reanudará el martes el suministro de gas a Europa, donde decenas de miles de viviendas se han quedado sin combustible, anunció el lunes por la tarde The Associated Press. Los suministros de gas serán reanudados a las 0700 GMT "si no hay obstáculos", informó en Bruselas el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvedev, según AP. El cambio de actitud de Gazprom se registró luego que Ucrania firmó un acuerdo negociado por la Unión Europea para enviar equipos de supervisores de la UE, Rusia y Ucrania a fin de seguir la pista al movimiento de gas ruso a través del vasto sistema de tuberías de la ex república soviética. Gazprom interrumpió los suministros el miércoles pasado, tras acusar a Ucrania de desviar gas que debía ir a Europa. El corte de los envíos de gas ha perjudicado a más de 15 países. Bosnia, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Serbia y Eslovaquia, figuran entre los más afectados, según AP.