La bolsa española sufre más que sus homólogas europeas. La volatilidad vuelve a imponerse con fuerza y las pérdidas se ahondan conforme transcurre la sesión. El temporal económico no arrecia y los inversores se muestran –hoy parece que toca- a la expectativa y prudentes, en una jornada en la que el informe IFO de confianza empresarial de Alemania ha sorprendido al subir hasta los 83 puntos en enero, frente a los 82,7 de diciembre y los 81,3 previstos. Además, Alemania ha aprobado el
mayor paquete de medidas para reactivar la economía desde la Segunda Guerra Mundial. El programa contempla ayudas de 50.000 millones de euros para este año y el próximo; mientras Japón inyectará fondos públicos en empresas privadas sensibles a la actual coyuntura
. Una situación que comienza a notarse en las arcas públicas. No en vano, el déficit por cuenta corriente de la zona euro marcó un déficit de 65.000 millones de euros, frente al superávit de 45.900 millones de hace un año, según el Banco Central Europeo. Con todo, el Ibex 35 pierde un 2,11% hasta los 8.198 puntos.
Gráfico Ibex35

Todos los blue chips, sin excepción, cotizan a la baja y, en particular, Telefónica, que ocupa la parte más baja de la tabla. La compañía que preside César Alierta pierde un 2,91% hasta los 14,33 euros, en la jornada en la que Bernstein ha reducido su precio objetivo hasta los 15 euros desde los 18 euros anteriores y la holandesa KPN anunció un drástico recorte de su beneficio durante el cuarto trimestre del año pasado, cuando su beneficio ascendió a los 295 millones de euros, un 81% menos. Los colosos financieros también sufren los excesos del lunes, el Santander pierde más de un 1%, después de que haya sido interpuesta la primera demanda colectiva por su presunta responsabilidad en la comercialización de un fondo gestionado por Madoff. En línea con la entidad cántabra, el BBVA se deja un 1,18%. El mercado espera con cierto interés los resultados que la entidad que preside Francisco González publicará mañana. El consenso del mercado no espera unos resultados decepcionantes, sino similares a los de 2007. Repsol YPF cae un 1,20%, mientras que Iberdrola se deja un 0,98%. Caídas superiores al punto y medio porcentual para su filial de renovables.
Sin embargo, las caídas más abultadas son para la catalana Grifols, que cede un 3,58%, seguido de ACS(-3,39%). Sacyr Vallehermoso tampoco se libra y pierde un 2,71% y más de un 2,5% caen las acciones de Ferrovial. FCC retrocede poco más de un 1%, después de que UBS haya decidido retirar a la compañía de su lista de valores “menos preferidos”. Iberia no remonta el vuelo y cede un 1%; mientras que la cara más amable la protagonizan Cintra, que suma un 1,57%, al igual que Red Electréctrica. OHL gana un 1% y entorno al medio punto porcentual recuperan los tíulos de Telecinco y Abertis. La concesionaria se adjudicó en consorcio el contrato de implantación y mantenimiento de un sistema de telepeaje para camiones en Eslovaquia por un importe de 852 millones de euros, según informó el propio grupo a través de un comunicado.
Fuera del selectivo, las caídas más abultadas son para Befesa(-6,38%), Colonial(-6,25%), Urbas(-5,56%) y Arcelor(-5,41%). Los avances son para Reyal(+9,85%), SOS Cuetara(+6,38%), Reno de Medici(+6,25%) y Puleva Biotech(+4,82%), a pesar de que Banesto Bolsa ha recortad su precio objetivo hasta los 0,70 euros desde los 1,90 euros anteriores con una recomendación de vender.
En el resto de Europa, las órdenes vendedoras también se imponene. Especialmente en Londres, donde el FTSE100 pierde un 1,39% hasta los 4.150 puntos; el Cac40 de Paris cae un 1,48% hasta los 2.909 puntos y el Dax alemán cae un 0,92% hasta los 4.282 puntos. El selectivo europeo recorta un 1,26% hasta los 2.198 puntos, arrastrado por ING, Arcelor MIttal, SaintGobain y Axa.

