La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN anunció hoy un beneficio neto de 1.337 millones de euros durante el ejercicio 2008, lo que supone una reducción del 50% respecto al año anterior. En un comunicado, KPN explicó que los resultados de 2007 se vieron favorecidos porque en ese ejercicio y de forma excepcional la compañía tuvo que pagar menos impuestos.

Sin tener en cuenta esa partida favorable, el beneficio neto en los dos ejercicios hubiese sido prácticamente el mismo, puntualizó KPN.

La operadora holandesa ha reducido un 81% su beneficio durante el cuarto trimestre de dicho ejericio. Las ganancias de KPN se situaron en los 295 millones de euros, 17 céntimos por papel, frente a los 1.580 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados están por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un beneficio de 394 millones de euros.

En todo 2008, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 5.058 millones de euros, es decir, el 3,2% más que el obtenido un año antes.

La holandesa tuvo una facturación de 14.602 millones de euros, con un incremento del 16% en relación a 2007. El presidente de KPN, Ad Scheepbouwer, se mostró "satisfecho" con estos resultados y remarcó que la firma mantiene su objetivo de situar el Ebitda en 5.500 millones de euros en 2010.

Según Scheepbouwer, el deterioro de la economía "apenas ha tenido efectos" sobre las cifras del cuarto trimestre del año.