El barril de crudo de la OPEP perdió el lunes un 4 por ciento de su valor respecto a la cotización del pasado viernes y se pagó a 40,24 dólares, según informó hoy en Viena el Secretariado del grupo petrolero. Con este nuevo descenso, el precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afianza la tendencia a la baja que le ha hecho perder 6 dólares desde el pasado martes. La depreciación de la última semana contrasta con el alza experimentada por el precio del petróleo en los primeros días del año, cuando la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y el corte del suministro de gas ruso a Europa empujaron los precios al alza. En cualquier caso, el temor al descenso de la demanda debido al enfriamiento de la economía mundial sigue presionando a la baja las cotizaciones de los crudos de referencia mundial.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy cinco centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública al situarse en el 3,94 por ciento. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, bajaba hasta situarse en 101,22 por ciento, frente al 101,64 por ciento en que cerró ayer. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana perdía una centésima, con lo que se situaba en el 2,97 por ciento, mientras que la estadounidense se establecía en el 2,30 por ciento.
La Cámara de Comercio Británica (BCC) y el Consorcio Británico Minorista (BRC) han advertido hoy de que la perspectiva económica del Reino Unido es "sombría", con la posibilidad de la supresión de miles de puestos de trabajo, por lo que piden al Gobierno que tome medidas para atajar el problema. Además, destacaron que el sector minorista registró un fuerte descenso en las ventas durante diciembre pasado, el peor en catorce años. Un análisis del Consorcio Minorista indica que las ventas al por menor en el Reino Unido en diciembre cayeron el 3,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
Las ventas mundiales del constructor automovilístico francés PSA Peugeot Citroen cayeron el 4,9% en 2008, lo que representa un total de 3.260.000 unidades menos, aunque el grupo mantuvo su cuota de mercado mundial en el 5%. El constructor también mantuvo el año pasado, en el 13,8%, su cuota de mercado en Europa occidental, pese a que sus matriculaciones retrocedieron el 8,6%, según el comunicado difundido hoy por el consorcio francés. Estos datos reflejan que el grupo "resiste a la fuerte caída de los mercados automovilísticos".
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 2,17 por ciento en el índice Hang Seng, que se situó en 13.668,05 puntos.
El grupo farmacéutico Almirall ha alcanzado un acuerdo para la venta de trece productos no promocionados activamente de su portafolio en España, a la compañía farmacéutica Kern Pharma. Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación tendrá un importe de 19 millones de euros. En estos momentos, las acciones de Almirall pierden un 1,92% hasta los 6,13 euros
El importe de los efectos de comercio impagados de las familias y las empresas que operan en España ascendió a 1.979 millones de euros en noviembre de 2008, el 79,2 por ciento más con respecto al mismo mes de 2007, aunque se redujo el 14 por ciento respecto a octubre. Según el Instituto Nacional de Estadística, los efectos de comercio devueltos por impago sumaron 596.483 en noviembre, el 37,5 por ciento más que en el mismo mes de 2007. En noviembre hubo más de 9,7 millones de efectos vencidos, un 16,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, y su importe alcanzó los 26.260 millones, una disminución del 21 por ciento. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 6,1 por ciento, una décima inferior al registrado en octubre.
La creación de empresas refleja de lleno la crisis y en noviembre creció el 38 por ciento menos que un año antes, con 6.619 nuevas sociedades, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la constitución de estas sociedades se aproximó a los 364 millones de euros, el 68,7 por ciento menos que hace un año, en tanto que el capital medio suscrito fue de 54.962 euros, lo que supuso un descenso interanual del 49,8 por ciento. El número de sociedades que ampliaron capital en noviembre fue de 3.118, el 11,8 por ciento menos que un año antes, y el capital suscrito en estas operaciones alcanzó los 2.830 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 30,2 por ciento, en tanto que el capital medio en estas operaciones fue de 907.776 euros, el 20,9% inferior.
La renta variable española no consigue levantar cabeza con el yugo de S&P –que ha colocado el rating de nuestro país en vigilancia negativa- pesando sobre la misma. El Ibex 35 cede un 1,48 por ciento en la apertura hasta los 9.063 puntos con el desplome del Nikkei –ante los malos augurios sobre Sony- y el mal cierre de Wall Street anoche presionando a la baja. En el plano empresarial, el Santander sufre al saberse investigado por su “relación” con la estafa piramidal de Madoff, en una sesión con sólo dos de los componentes del Ibex 35 se mueven en positivo: Sacyr y U. Fenosa. En el mercado de divisas pierde terreno con ganas el euro frente al dólar para colocarse el cambio entre ambas divisas en las 1,3271 unidades, mínimos del último mes. Y fuerte descenso también el que vemos en el precio del crudo, de manera que el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 36,38 dólares el barril. Noticias positivas como la reanudación del suministro de gas ruso a Europa no consiguen que las plazas del viejo continente arranquen el día en positivo.
En noviembre de 2008 se crearon 6.619 sociedades mercantiles, el 37,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la constitución de estas sociedades se aproximó a los 364 millones de euros, el 68,7 por ciento menos que hace un año, en tanto que el capital medio suscrito fue de 54.962 euros, lo que supuso un descenso interanual del 49,8 por ciento. El número de sociedades que ampliaron capital en noviembre fue de 3.118, el 11,8 por ciento menos que un año antes, y el capital suscrito en estas operaciones alcanzó los 2.830 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 30,2 por ciento, en tanto que el capital medio en estas operaciones fue de 907.776 euros, el 20,9% inferior. En noviembre se disolvieron 1.472 sociedades mercantiles, el 11,6 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2007.