La compañía de servicios audiovisuales Vértice filial de Avanzit dijo el lunes que ha cerrado con éxito la suscripción de una ampliación de capital por 8,7 millones de euros para dar entrada en su accionariado a fondos liderados por Nomura. En un comunicado a la CNMV, la compañía dijo que los actuales accionistas ejercitaron su derecho de suscripción preferente por importe de 1,2 millones de euros --de ellos 278.487 euros de prima de emisión--, lo que representa un 1,3% del capital del grupo audiovisual. El resto de la ampliación (7,5 millones de euros) estaba asegurada en su totalidad por fondos liderados por Nomura, que prevé alcanzar hasta un 10% del capital de Vértice, tras hacerse con un 8,6% del capital en esta emisión.
Barclays, uno de los mayores bancos del Reino Unido, anunció hoy que planea recortar 2.100 empleos en su área de banca minorista, un día después de confirmar un plan para suprimir miles de puestos de trabajo en su brazo de inversión. Con los recortes anunciados hoy, asciende a más de 4.000 el total de empleos que el Barclays espera reducir. Esta institución indicó ayer que los puestos del área de inversión que resultarán afectados corresponden a filiales como Barclays Capital, Barclays Wealth y Barclays Global Investors. La semana pasada, Barclays anunció ya la pérdida de unos 400 puestos de trabajo en su departamento de informática en Cheshire (noroeste de Inglaterra) y Londres. El banco dialoga con el sindicato Unite, que agrupa a los empleados del sector bancario.
Barclays, uno de los mayores bancos del Reino Unido, anunció hoy que planea recortar 2.100 empleos en su área de banca minorista, un día después de confirmar un plan para suprimir miles de puestos de trabajo en su brazo de inversión. Con los recortes anunciados hoy, asciende a más de 4.000 el total de empleos que el Barclays espera reducir. Esta institución indicó ayer que los puestos del área de inversión que resultarán afectados corresponden a filiales como Barclays Capital, Barclays Wealth y Barclays Global Investors. La semana pasada, Barclays anunció ya la pérdida de unos 400 puestos de trabajo en su departamento de informática en Cheshire (noroeste de Inglaterra) y Londres. El banco dialoga con el sindicato Unite, que agrupa a los empleados del sector bancario. "Barclays revisa continuamente sus operaciones y recursos a fin de que puedan funcionar de manera efectiva a medida que evolucionan las necesidades de los negocios y de los clientes. En las actuales condiciones del mercado, es particularmente importante", señaló un portavoz de la institución bancaria. La reducción de empleos se divulgó después de que el pasado noviembre los accionistas de Barclays votaran a favor de una ampliación de capital de hasta 7.300 millones de libras (8.030 millones de euros), procedente de inversores del Golfo Pérsico.
La crisis en el mercado laboral, que costó el mes pasado el empleo a 524.000 estadounidenses, está también abultando el índice de desempleo de los presidentes ejecutivos de empresas. William Watkins, despedido lunes de Technology LLC, es el sexto CEO de una empresa que se cotiza en bolsa en ser reemplazado en los últimos ocho días. Su salida sigue a las de los presidentes ejecutivos de Tyson Foods Inc., Borders Group Inc., Orbitz Worldwide Inc., Chico's FAS Inc. y Bebe Stores Inc., la semana pasada. uchos expertos ven los cambios como un preludio de mayores trastornos en las oficinas ejecutivas durante este año. Como otras compañías, estas seis corporaciones han estado haciendo frente a pobres resultados financieros, la caída en los precios de las acciones y, en algunos casos, criticas de los inversionistas. Un sondeo informal a consultores de gerencia, reclutadores de empleo, inversionistas y especialistas en gestión corporativa mencionó a otros presidentes ejecutivos cuyos empleos pueden estar en peligro: Rick Wagoner de General Motors Corp.; Vikram Pandit de Citigroup Inc.; Jonathan Schwartz de Sun Microsystems Inc.; Steve Odland de Office Depot Inc., y Kenneth Lewis de Bank of America Corp. Ejecutivos de esas compañías dijeron que sus presidentes ejecutivos cuentan con el apoyo de sus juntas directivas o rehusaron ofrecer comentarios sobre el tema.
La crisis en el mercado laboral, que costó el mes pasado el empleo a 524.000 estadounidenses, está también abultando el índice de desempleo de los presidentes ejecutivos de empresas. William Watkins, despedido lunes de Technology LLC, es el sexto CEO de una empresa que se cotiza en bolsa en ser reemplazado en los últimos ocho días. Su salida sigue a las de los presidentes ejecutivos de Tyson Foods Inc., Borders Group Inc., Orbitz Worldwide Inc., Chico's FAS Inc. y Bebe Stores Inc., la semana pasada. Muchos expertos ven los cambios como un preludio de mayores trastornos en las oficinas ejecutivas durante este año. Como otras compañías, estas seis corporaciones han estado haciendo frente a pobres resultados financieros, la caída en los precios de las acciones y, en algunos casos, criticas de los inversionistas. Un sondeo informal a consultores de gerencia, reclutadores de empleo, inversionistas y especialistas en gestión corporativa mencionó a otros presidentes ejecutivos cuyos empleos pueden estar en peligro: Rick Wagoner de General Motors; Vikram Pandit de Citigroup.; Jonathan Schwartz de Sun Microsystems.; Steve Odland de Office Depot, y Kenneth Lewis de Bank of America Corp. Ejecutivos de esas compañías dijeron que sus presidentes ejecutivos cuentan con el apoyo de sus juntas directivas o rehusaron ofrecer comentarios sobre el tema. El reemplazo de presidentes ejecutivos "se duplica en tiempos difíciles", dijo Dirk Jenter, profesor de finanzas en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, quien recientemente analizó 1.627 cambios de presidentes de corporaciones entre 1993 y 2001. Jenter concluyó que los presidentes ejecutivos son más vulnerables durante una crisis cuando los rendimientos para los accionistas de sus compañías son menores que los de sus rivales.
El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos se mantuvo sin cambios por tercera semana consecutiva, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes por la tarde. El índice de bienestar del consumidor se mantuvo -49 en la semana que finalizó el 11 de enero. Según el sondeo, un 6% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, sin cambio frente a las dos semanas anteriores. En tanto, un 44% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, en descenso frente al 45% de la semana anterior. Con respecto al ambiente para las compras, un 26% de los encuestados opinó que este era bueno, sin variación frente a la semana anterior. El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 11 de enero. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero. El resultado del sondeo tiene un margen de error de + o - 3 puntos porcentuales.
El turismo español entró en 2008 en una crisis de la que no se recuperará hasta 2010, según las previsiones difundidas hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, dijo hoy en una rueda de prensa que el sector turístico empezó a notar notablemente el cambio de ciclo a partir de verano por la caída de la demanda nacional. El turismo, por primera vez en la última década, no suma en 2008 al crecimiento de la economía española, sino que resta, ya que el PIB turístico -ISTE- (elaborado por Exceltur) cayó el 1,1 por ciento respecto a 2007.
El ministro británico de Empresas, Peter Mandelson, dio a conocer hoy un plan del Gobierno destinado a facilitar préstamos a las pequeñas compañías con dificultades para obtener financiación a causa de la crisis económica global. Mandelson señaló hoy que es "crucial" que el Gobierno actúe para ayudar a las pequeñas empresas a continuar con su actividad diaria, por lo que la Administración laborista podrá garantizar hasta 20.000 millones de libras (unos 21.800 millones de euros) en préstamos. "Las compañías del Reino Unido suponen el sustento de la economía y es crucial que el Gobierno actúe ahora para facilitar una ayuda real a fin de apoyarles ante esta desaceleración", señaló el ministro al dar a conocer las medidas.
Iberia ha recurrido la decisión del Ministerio de Trabajo de rechazar la solicitud que presentó la aerolínea para que se le concediera una moratoria en el pago de las cuotas de su plantilla a la Seguridad Social, según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press. El diario 'Cinco Días' publica hoy que Trabajo ha decidido no conceder dicho aplazamiento a la aerolínea dada su actual situación financiera. El Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud de aplazamiento de Iberia al considerar que la aerolínea "tiene liquidez" suficiente y se encuentra actualmente en "una buena situación financiera", informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, que recordaron que este tipo de medidas tienen como finalidad facilitar dicho pago a aquellas empresas que tienen dificultades económicas y financieras. Las mismas fuentes explicaron que ante la concesión de una moratoria de este tipo se valora la situación de cada empresa y que la política que se sigue es la de "facilitar dicho pago antes de que el solicitante se convierta en un deudor", por lo que la negativa de dicho aplazamiento "es una buena noticia para Iberia". "Son las compañías aéreas que han tenido mayores dificultades las que han podido acceder a esta opción", apuntaron. El aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social es una de las 22 propuestas presentadas por las asociaciones del sector aéreo el pasado mes de julio, ante los Ministerios de Trabajo y Fomento, debido a la situación de crisis que atravesaba desde entonces el sector ante la subida del precio del combustible y la crisis económica mundial, medida que fue aprobada en octubre.
Acciona ha dicho que ha logrado un contrato para la construcción de un puerto de carga en la ciudad de Algeciras por importe de 34,8 millones de euros. La compañía realizará las obras de pavimentación y construcción de un edificio de oficinas y taller de reparaciones para el astillero surcoreano Hanjin Shipping . Esta previsto que el plazo de realización del complejo sea de 11 meses.