El presidente de la Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, ha descartado hoy sumarse a la fusión llevada a cabo recientemente por sus homólogos de Toledo y Albacete, ya que "no sentimos la necesidad de ir por esa vía".
Díaz Zarco, que ha presentado en Ciudad Real los resultados del ejercicio 2008, ha dicho a preguntas de los periodistas que no sienten la necesidad de ir por esa vía, "dado que nuestro modelo de negocio se centra exclusivamente en nuestra provincia, nuestro principal objetivo como caja no es el tamaño, sino ser los número uno en calidad de servicio y atención a nuestro clientes".
Ha añadido que la entidad viene cumpliendo esos objetivos, "como lo refleja el importante crecimiento de nuestro balance y la incorporación de más de 20.000 nuevos clientes en los últimos años".Durante el año recién terminado, la entidad obtuvo un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros, lo que supone "un nuevo récord histórico", según sus palabras, y que la cooperativa ha superado los objetivos que sus directivos se marcaron para el conjunto del ejercicio.
El grupo minero anglo-australiano Río Tinto suspendió, al menos durante un año, un multimillonario proyecto en el oeste de Uruguay debido a la crisis financiera internacional, confirmó hoy el Gobierno del país.
El proyecto de construcción de un puerto de mineral de hierro en la playa de La Agraciada (Departamento de Soriano) tenía prevista una inversión de 320 millones de dólares, con el empleo de hasta un millar de personas, con 180 operarios permanentes.
El mineral procedente de Brasil sería trasladado a ese puerto desde los ríos Paraná y Uruguay, y desde la terminal de Soriano, en la embocadura del Río de la Plata, transportado vía marítima hacia Europa y China.
Según señalaron fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la empresa comunicó ayer de palabra esa decisión, que atribuyó a la actual crisis global.La empresa minera también informó sobre la suspensión de un plan de expansión internacional que implicaba 2.150 millones de dólares en inversiones, entre ellas el monto que iba a ser colocado en Uruguay y que dependía del aumento de producción en la mina que Río Tinto tiene en Corumbá, Brasil.
Todo hace indicar que ésta será la quinta sesión consecutiva de pérdidas para Wall Street que abre con recortes tras las desalentadoras noticias de Alcoa que son consideradas la antesala de noticias aún peores relacionadas con los resultados. Caídas de la renta variable estadounidense en una jornada en la que el presidente de la Fed, Ben Bernake aseguró que la economía global está siendo golpeada duramente por la crisis financiera por lo que exhortó a tomar más medidas para reactivar la economía. Una crisis financiera que lleva a valores como Citigroup a cotizar con caídas del 6% en los primeros minutos de negocio. Así las cosas, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,44% hasta los 8.437 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 0,35% hasta los 1.533 puntos mientras que el S&P 500 cae un 0,59% hasta los 865 puntos.
Wall Street comienza la sesión con recortes. En los primeros minutos de mercado las órdenes de venta son mayoritarias en el parqué neoyorquino y el Dow Jones cede un 0,31% hasta los 8.447 puntos, el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,25% hasta los 1.535 puntos y el S&P 500 pierde un 0,28% hasta los 867 puntos.
Los contratos del barril de Petróleo Intermedio de Texas para febrero abrieron hoy al alza y a las 14.13 hora GMT se negociaban a 38,03 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 44 centavos, o un 1,2 por ciento, más que el lunes.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) ha situado en vigilancia negativa el rating de RWE después de que el grupo alemán anunciara ayer la adquisición de la compañía holandesa Essent por 9.300 millones en una operación que se financiará con deuda. Pese a considerar positiva la operación para RWE por, entre otros aspectos, diversificar su negocio, la agencia advierte de que la compra no tendrá efectos transformadores sobre algunas de las áreas que el grupo alemán debe corregir, como su fuerte exposición al carbón. Además, la financiación con deuda de la compra y el pago en efectivo ofrecido por el 100% de las acciones agotará la flexibilidad de RWE y reducirá del 40% al 22% el porcentaje de fondos operativos sobre la deuda neta. La agencia de calificación vigilará las consecuencias de la adquisición y no descarta rebajas en el rating de RWE, situado en `A´ a largo plazo (calidad buena) y en `A-1´ a corto plazo (calidad superior).
El empresario Antonio Mata ha adquirido a SAS el 100% del capital de Aerolíneas de Baleares (AeBal), la segunda marca en España del grupo escandinavo, informó hoy la compañía aérea en un comunicado. "De esta manera, se garantiza la operatividad y continuidad de la firma en el negocio del transporte aéreo, así como la estabilidad de la plantilla que asciende a 180 profesionales", recalcó la aerolínea. AeBal, con una flota de cinco aviones Boeing 717-200, opera en régimen de 'wet-lease' vuelos a Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gerona, Granada, La Coruña, Almería, Madrid, Asturias, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo, Valencia, Jerez y las islas Mallorca, Las Palmas, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Ibiza y Mahón. A nivel europeo, cuenta con enlaces a Zurich, Viena, Oporto o Munich. La compañía, cuya primera operación tuvo lugar en el año 2000, nació con el objetivo de atender el transporte aéreo regular de pasajeros y carga desde las islas Baleares y estaba en manos del grupo SAS.
Banesto inaugurará mañana la presentación de los resultados obtenidos en 2008 por las entidades financieras españolas y anunciará un beneficio neto de unos 817,6 millones de euros, un 8,7% más que en 2007, según la media de los analistas. Sin embargo, casi todos los expertos coinciden en señalar que estas cifras podrían ser menores si el banco que preside Ana Patricia Botín optara por realizar un mayor esfuerzo en la dotación a provisiones, por encima de lo que pide el Banco de España. Para los analistas de JP Morgan, el beneficio neto anual de Banesto crecerá el 9% y alcanzará los 832 millones de euros, aunque estas cifras podrían ser menores cuanto mayor haya sido la dotación a provisiones, explican. Desde esta casa consideran que la crisis económica y financiera contribuirá a la reducción del crédito, que caerá en torno al 5%, mientras que el aumento de los depósitos se desacelerará del 10% del tercer trimestre al 5% en el conjunto del ejercicio. De la misma opinión son los expertos de Deutsche Bank, que creen que Banesto ganará 823 millones de euros, aunque depende de lo que hayan dotado a reservas para afrontar el actual ejercicio, una cifra muy similar a los 822 millones que citan los analistas de Banco Espirito Santo. Algo por debajo se sitúa Citigroup, que calcula un beneficio neto de 813 millones, mientras que Ahorro Corporación considera que la ganancia anual se situará en torno a los 801 millones.
El pleno de la Eurocámara aprobó hoy un informe que pide a los Estados miembros y a la Comisión que evalúen adecuadamente las ayudas al sistema financiero y las grandes empresas con cargo a las finanzas públicas que se están concediendo a causa de la crisis, de modo que éstas se limiten a lo estrictamente necesario para el mantenimiento y el desarrollo de la economía europea y no respondan a intereses puramente nacionales. El informe, elaborado por la eurodiputada socialista italiana Donata Gottardi, expresa su preocupación por la difícil situación económica y financiera, que está conduciendo a un nivel de inestabilidad sin precedentes, y considera que la intervención del sector público es central y esencial. El texto, que fue respaldado por 521 eurodiputados, frente a 47 en contra y 55 abstenciones, subraya que es necesario evaluar las repercusiones que conllevará para las finanzas públicas el apoyo a las grandes empresas y al sector financiero en base a la competencia, el funcionamiento del mercado interior y el mantenimiento de un nivel efectivo de igualdad de condiciones.
El ministerio que dirige Magdalena Álvarez requirió a Iberia el pasado 16 de diciembre, trece días después de que comenzaran las primeras cancelaciones y retrasos en sus vuelos, un informe en el que se detallaran los vuelos afectados por dichas alteraciones y las medidas adoptadas por la compañía para "dar cumplimiento a los derechos de los pasajeros" tal y como establece la normativa europea. La Dirección de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario, dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), envió por fax urgente a Iberia dicho requerimiento para que en "un plazo máximo de quince días", desde su recepción, enviase al citado organismo la información solicitada.