El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que a final de este mes volverá a reunirse con los representantes de las principales entidades financieras. En una entrevista con Onda Cero, el jefe del Ejecutivo dijo que la reunión será para repasar cómo están llegando la liquidez y los créditos a las familias y a las empresas, y para lograr que los créditos funcionen mejor, puesto que la banca está siendo "demasiado cauta". Zapatero consideró que la reunión tiene sentido ahora, ya que ha pasado un tiempo "razonable" desde el inicio de puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el programa de avales.
Deutsche Bank está en conversaciones con la empresa de correos Deutsche Post sobre el calendario para su adquisición del banco minorista Deutsche Postbank en Alemania, según fuentes con conocimiento directo de la materia publica Reuters. En las negociaciones se planteó la posibilidad de que Deutsche Post tome una participación accionarial en Deutsche Bank como parte de la operación, agregó una fuente. Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, acordó en septiembre la compra de Postbank en dos etapas, en un acuerdo por hasta 13.000 millones de dólares. Deutsche dijo que pretende completar la adquisición de hasta un 30% de Postbank, por la que canceló 2.800 millones de euros (3.750 millones de dólares), en el primer trimestre de este año.
La Comisión Europea (CE) confirmó que Rusia y Ucrania se han comprometido a permitir el "acceso pleno de manera inmediata" a los observadores internacionales a los centros de suministro de gas de ambos países.
Según el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, esta información fue facilitada por los propios observadores que se encuentran en dependencias de la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, aunque todavía no se les ha permitido entrar en los centros de suministro. El flujo de gas procedente de Rusia fue restaurado esta mañana, pero a un volumen mucho más bajo del habitual (76 millones de metros cúbicos en lugar de 350).
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ve razones para que las agencias de rating rebajen la calificación de triple A para la deuda a largo plazo del Reino de España. "Desde nuestro punto de vista no hay razones para ello (para rebajar la califación de la deuda), primero por la fortaleza del país (y también por) la solvencia de las cuentas públicas", dijo Zapatero en una entrevista en Onda Cero. Zapatero hizo estas declaraciones un día después de que la firma Standard & Poor's situara la calificación de la deuda de España en su lista de vigilancia con implicación negativa desde su actual rating de triple A. El presidente del Ejecutivo añadió además que "el compromiso de mayor inversión, mayor gasto, mayor endeudamiento es un compromiso temporal de un país que ha demostrado que sabe tener superávit".
Standar & Poor´s Rating Services(S&P) ha mantenido la calificación crediticia de Francia en triple A para el largo plazo y A-1+ para el corto plazo con perspectiva estable. S&P considera que la economía francesa es saludable y está bien diversificada con un sistema financiero eficiente. S&P también mantiene la calificación de Holanda en AAA a largo plazo y A-1+ en el corto plazo con igual perspectiva. La agencia de calificación cree que la economía del país también está bien diversificada y es competitiva.
Bank of Montreal alcanzó un acuerdo definitivo para adquirir la división canadiense de seguros de vida de American International Group Inc. (AIG) por cerca de 375 millones de dólares canadienses (309 millones de dólares estadounidenses). El banco canadiense espera que la compra de AIG Life Insurance Co. de Canadá, con sede en Toronto, contribuya a sus ganancias dentro de un año. El cierre de la transacción está previsto para el 1 de junio. Bank of Montreal agregó que AIG Life Insurance de Canadá cuenta con 300 empleados y 400.000 clientes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la economía española repuntará a final de 2009, año en el que recuperará la senda del crecimiento. En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo subrayó que la economía española "tiene buenos fundamentos y es atractiva", como demuestra el hecho de que la inversión extranjera directa alcanzó los 40.000 millones de euros hasta octubre, una cifra con la que se están "batiendo récords". Zapatero destacó que no ve razones para que las agencias de rating rebajen la calificación AAA para la deuda a largo plazo del Reino de España, después de que S&P advirtiera que situará la calificación de nuestro país en su lista de vigilancia con implicación negativa desde su actual rating.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la economía española repuntará a final de 2009, año en el que recuperará la senda del crecimiento. En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo subrayó que la economía española "tiene buenos fundamentos y es atractiva", como demuestra el hecho de que la inversión extranjera directa alcanzó los 40.000 millones de euros hasta octubre, una cifra con la que se están "batiendo récords". Zapatero insistió en que en la segunda parte del año la economía empezará a tener "síntomas más positivos" en torno al crecimiento y "tendrá un repunte a favor del crecimiento a final de año".
La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad para comprobar si la empresa petrolera y gasista húngara MOL ha recibido ayudas públicas ilegales. El Ejecutivo comunitario examinará si la decisión del Gobierno húngaro de eximir a MOL del aumento del impuesto minero vulnera la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado.La investigación permitirá a todas las partes interesadas presentar sus observaciones sobre esta medida y no prejuzga la decisión final del Ejecutivo comunitario, según informó Bruselas en un comunicado.La investigación de Bruselas tiene su origen en una queja recibida en noviembre de 2007 sobre posibles ayudas públicas ilegales a MOL. La medida en cuestión es un acuerdo entre el Gobierno húngaro y la compañía que data de 2005 y según el cual el impuesto minero ligado a la extracción de hidrocarburos se mantendrá fijo para MOL hasta 2020. Y ello pese a que para el resto de empresas ha aumentado como consecuencia de una modificación de la ley a principios de 2008.
La canciller alemana, Angela Merkel, presentó hoy su segundo plan contra la crisis económica, dotado con 50.000 millones de euros, que combina inversiones públicas, apoyos a las empresas y rebajas fiscales. Merkel destacó que este plan "sumado al primer programa coyuntural, representa el 1,5% del PIB del país". Además, subrayó que el plan es necesario para hacer frente a una situación que no se ha producido por deficiencias en el sistema social y económico alemán, sino por excesos en los mercados financieros internacionales.