E.ON terminará 2010 con 5.300 megavatios (MW) de capacidad en España, frente a los 3.600 MW actuales, dentro de su objetivo de duplicar la potencia con la que empezó en España gracias al desarrollo de proyectos propios, afirmó el director de Desarrollo y Mercados de E.ON, Lutz Feldmann. El grupo alemán cumplirá estos objetivos sin la necesidad de adquirir otros activos, como los que deban vender eventualmente Unión Fenosa y Gas Natural en su proceso de fusión, una operación sobre la que el directivo alemán evito pronunciarse al ser "parte interesada" del proceso. No obstante, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, explicó que la compañía hace un "seguimiento continuo" del mercado español en busca de oportunidades que puedan aportar valor al grupo. En un encuentro con medios, los dos directivos destacaron las buenas perspectivas del mercado energético español, así como el trabajo del Gobierno en el proceso de desregulación del sector. Para una empresa, subrayó Feldmann, la desregulación en sí misma es algo "positivo y bueno" y la mejora del entorno regulador en España tendrá una "influencia positiva" en las inversiones. Feldmann destacó el papel que podría jugar E.ON para ayudar a España a "prepararse para una posible crisis de abastecimiento".ee
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló hoy que "con toda seguridad" España perderá la calificación 'AAA' asignada en 2004 por Standard & Poor's (S&P), debido a la "gravedad" de la crisis y a la "mala calidad de las finanzas públicas", lo que dificultará y encarecerá el crédito a las familias y empresas españolas. En rueda de prensa, Montoro señaló que la "posición política" del Gobierno socialista "está devolviendo" a España al déficit, al paro y al incremento del endeudamiento de la economía, que cada vez tiene más dificultad para acceder a la financiación del sector exterior. Montoro respondía de esta forma a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien admitió que la puesta bajo vigilancia "con implicación negativa" del 'rating' del Reino de España por parte de S&P supone "un riesgo sin duda alguna", aunque pidió que se valore "en su justa medida".
El precio de la vivienda cayó un 8,8% en 2008 respecto al año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa. La caída contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%. A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras de evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año, parace que los datos de Tinsa reflejarán una caída superior. De hecho, al término del tercer trimestre, las cifras del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor aún hablaban de incrementos de precios.
El capital social de Campofrío Food Group en autocartera ha quedado reducido al 0,81%, tras la entrada en cotización ayer de cerca de 50 millones de acciones ordinarias derivadas de la fusión la compañía alimentaria con Groupe Smithfield, según fuentes de la empresa. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo cárnico cuenta actualmente con un paquete de 829.236 títulos propios, valorados en aproximadamente 6,7 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. La compañía se desprendió entre el 7 de noviembre y el 30 de diciembre de 45.286 acciones y adquirió un total de 209.074, con lo que su autocartera se elevaría desde el 1,264% al 1,575% teniendo en cuenta el capital social previo a la ampliación de 49.577.099 acciones aprobada como consecuencia de la fusión.
Los precios de los títulos del Tesoro de Estados Unidos recuperaban el martes parte del terreno perdido a medida que los inversionistas digerían los comentarios realizados por el presidente de la Reserva federal, Ben Bernanke. El titular del banco central sostuvo que la Fed podría comprar títulos del Tesoro a más largo plazo como una forma de ayudar al crecimiento. A las 1303 GMT, las notas a 10 años caían 1/32 a 112 19/32 y rendían un 2,31%, mientras que el bono a 30 años perdía 5/32 a 129 5/32 para rendir un 3%. Los futuros de las acciones, en tanto, seguían en territorio negativo: el índice Standard & Poor's cedía 6 puntos y el Índice Compuesto Nasdaq declinaba 10 puntos.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que la advertencia sobre la calificación a España de Standard & Poor's "simplemente" recoge "lo que más o menos estaba apreciando el mercado". En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la exposición "Diez años del euro", del Banco de España, el presidente de la CECA indicó que "no es un nuevo paso a peor, es reconocer lo que ocurría". Para el responsable de la confederación, esto no afectará a las inversiones extranjeras, porque "desgraciadamente" las agencias de rating "no tienen la repercusión de otros tiempos, por razones obvias".
El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, dijo en una conferencia de prensa que era demasiado pronto para comentar sobre una potencial apertura en bolsa de Alitalia, que acaba de ser relanzada. El lunes, Alitalia acordó vender una participación de un 25% a Air France-KLM por 323 millones de euros (429,5 millones de dólares), lo que le brinda a esta última un mayor acceso al cuarto mercado de viajes más grande de Europa tras años de cortejo. Alitalia, que en agosto del 2008 se había declarado en quiebra, fue relanzada formalmente el martes como una aerolínea regional, más pequeña, con menos empleados y una red renovada, bajo el control del grupo de inversionistas CAI. El acuerdo con Air France-KLM no le quitará a Alitalia autonomía para manejar sus asuntos y Spinetta aseguró el martes que Alitalia será la que decida la ubicación estratégica de su base de operaciones.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, pidió hoy a las cajas que "castiguen al máximo" los beneficios logrados en el pasado ejercicio y los destinen a aumentar las reservas de cara a 2009, que va a ser "un año difícil". Quintás aseguró, en declaraciones a la prensa tras la inauguración de la exposición Diez años del euro en el Banco de España, que 2008 ha sido un ejercicio "extraordinariamente positivo" para las cajas. Asimismo, el presidente de CECA adelantó que el sector cerrará 2008 con una morosidad del 3,7%, aunque subrayó que este nivel estaba previsto y dijo que el sector no está preocupado por este repunte. A su juicio, las cajas están "en condiciones de resistir a cualquier temporal que pueda presentarse" porque gozan de ratios de capital muy importantes (Tier I del 8,58%), en un momento en el que se está cambiando la normativa, ya que Basilea está pidiendo el entorno del 4% de Tier I y considera aumentarlo hasta el 6%.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la economía global está siendo golpeada duramente por la crisis financiera y la respuesta de los gobiernos determinará el momento y la fortaleza de la recuperación. "Durante casi un año y medio, el sistema financiero global ha estado bajo una presión extraordinaria -- una presión que ahora se ha trasladado más ampliamente a la economía global", expresó en comentarios preparados para pronunciar en la London School of Economics. "El daño, en términos de pérdida de producción, empleo y riqueza, es ya sustancial", dijo. En su primer discurso desde principios de diciembre, Bernanke señaló que la Reserva Federal todavía tiene armas poderosas para alentar un rebote aunque los tipos de referencia hayan bajado hasta casi el cero%.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la economía global está siendo golpeada duramente por la crisis financiera y la respuesta de los gobiernos determinará el momento y la fortaleza de la recuperación. "Durante casi un año y medio, el sistema financiero global ha estado bajo una presión extraordinaria -- una presión que ahora se ha trasladado más ampliamente a la economía global", expresó en comentarios preparados para pronunciar en la London School of Economics. "El daño, en términos de pérdida de producción, empleo y riqueza, es ya sustancial", dijo. En su primer discurso desde principios de diciembre, Bernanke señaló que la Reserva Federal todavía tiene armas poderosas para alentar un rebote aunque los tipos de referencia hayan bajado hasta casi el 0%.