El Gobierno chino hizo público hoy un paquete de medidas con el que pretende estimular sus industrias siderúrgica y del automóvil, consideradas parte importante de su crecimiento económico pero fuertemente golpeadas por la crisis actual. De acuerdo con el plan del Consejo de Estado, sobre el que ya se venía especulando desde hacía unos días, el impuesto aplicado por la compra de un automóvil de menos de 1,6 litros se reducirá a la mitad, y quedará establecido, a partir del 20 de enero y hasta el 31 de diciembre, en el 5%.Además, a partir de marzo y hasta final de año, el Gobierno planea destinar 5.000 millones de yuanes (555 millones de euros) en subsidios para que los campesinos chinos renueven su parque de camionetas y vehículos de tres ruedas de hasta 1,3 litros.Las ventas de vehículos aumentaron el pasado año en China un 6,7%, lo que supone el primer crecimiento por debajo de los dos dígitos desde hace diez años.
El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, ha dicho hoy que el sistema español cuenta con una serie "de fortalezas económicas", acumuladas en los últimos quince años, que ayudarán a salir de la crisis. Javier Vallés ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes impartir una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, titulada "Economía española: situación y perspectivas". Vallés ha recordado que España sufrió una crisis hace quince años y que desde entonces la economía española ha acumulado datos positivos y negativos. De la recesión de 1993, que como la actual afectó al sector inmobiliario, ha matizado que fue "distinta" porque estaba enmarcada en un contexto de déficit público elevado y continuas devaluaciones de la peseta. "Gracias al euro, la economía española se ha hecho más fuerte en el contexto internacional", ha comentado Javier Vallés, quien ha mostrado a la moneda europea como una fortaleza. Algunas de las ventajas económicas que España ha ido acumulando en la última década le han situado como el octavo país en el ránking mundial, o en uno de los países que más exporta de toda la Unión Europea, según ha comentado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre un total de 41 compañías de Reino Unido, Suecia, Grecia, Eslovenia, Hong Kong, Isla de Man y Estados Unidos que no están autorizadas para prestar servicios de inversión, de acuerdo a la información remitida por los supervisores de estos países al organismo que preside Julio Segura. En concreto, la FSA británica informó que un total de 22 firmas han sido incluidas recientemente en su lista de entidades extranjeras no autorizadas que se han dirigido a inversores o han intentado captarles. En concreto se trata de las empresas Core Market Research, James B. Clarke Et, Jefferson Carter, Kingsway Financial Group, Morgan Capital Partners, Taylor and Grant Associates, Zimmerman Consultants, Wakefield Liberman, Blue Nile Consulting, Dawson James Securities, Garrard Asociates, Global Investmen Advisor, Hawkes Barrat Rossi Tradind A/K/a Hbr Trading, Hugo Nue Corp., Jackson Bernstein Associates, LincolN Ventures, Matthews & Meyers, GPS Oil (Petroleum Unlimited), New York Financial Corp., North Point M & A Advisors LLC. y Swiss Atlantic Securities AG.
Las empresas que prestan servicios de inversión en España obtuvieron de enero a noviembre de 2008 un beneficio de 505,79 millones de euros, el 40,41 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con esos datos, las 113 empresas de servicios de inversión -sociedades, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera registradas ante la CNMV- la mayor parte de estos beneficios, 479,17 millones, correspondieron a las sociedades de valores, que ganaron el 34,39% menos que de enero a noviembre de 2007. La caída más importante del beneficio fue la de las agencias de valores -entidades que sólo pueden operar para terceros y no por cuenta propia como las sociedades-, que ganaron 25,10 millones de euros, el 77,94% menos que en los once primeros meses de 2007.
Las ventas al por menor bajaron un 2,7% en diciembre, según las cifras del Departamento de Comercio de EEUU. El consenso de mercado esperaba una caída del 1,1%, por lo que el dato es peor de lo esperado. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían caído un 3,1% cuando se esperaba una bajada del 1,4%.
Inmobiliaria Colonial señaló el miércoles que prevé que las nuevas obligaciones convertibles emitidas comiencen a cotizar el jueves. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Colonial señaló que la CNMV verificó el martes la admisión a negociación de las 13,1 millones de obligaciones que se emitieron tras la aprobación de la operación por parte de la junta de accionistas de la inmobiliaria el 21 de noviembre. Colonial había anunciado el pasado 23 de diciembre que sus accionistas sólo suscribieron títulos por importe de EUR4,7 millones de un total de 1.429 millones de euros a los que habría ascendido de suscribirse completamente la emisión. Esta cifra supuso un 0,3% del total. Los bancos acreedores de Colonial -Calyon, Goldman Sachs Eurohypo y Royal Bank of Scotland (RBS)- junto con Banco Popular Español SA y La Caixa , que son accionistas del grupo, habían asegurado alrededor de un 90% de la emisión, con lo que suscribieron obligaciones por un importe total de EUR1.306 millones. Tras el período de suscripción preferente por parte de los accionistas, el programa establecía un período de asignación discrecional en el que las obligaciones se ofrecerían al mercado, pero la inmobiliaria cerró de forma anticipada ese período sin que Colonial hubiera recibido ninguna petición.
La compañía Jaguar Land Rover anunció hoy la supresión de 450 empleos, de los que 300 corresponden a jefes de departamentos, como parte de un plan para reducir costes. Los recortes responden a una "severa reducción" en la demanda de automóviles nuevos, indicó hoy la empresa, y precisó que los jefes de departamentos no recibirán este año primas. Según Jaguar, la compañía ha empezado a dialogar con los representantes de los empleados sobre este programa. "Está claro que estas decisiones son muy difíciles. Ninguna empresa quiere perder empleados cualificados y con experiencia bajo ninguna circunstancia. A lo largo de este proceso aseguraremos que los empleados son tratados con dignidad", indicó la compañía. El director ejecutivo de Jaguar, David Smith, señaló hoy que es correcto que la compañía responda al inevitable impacto que la crisis crediticia está teniendo en la caída de la demanda. "Por un tiempo, no esperamos que las condiciones de venta vuelvan a niveles normales. Si vamos a seguir financiando e invirtiendo en productos y tecnología con los que necesitamos tener éxito cuando la la demanda suba, una vez superada la recesión, entonces tenemos que mejorar la eficacia y (controlar) los costes", agregó Smith.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estimó hoy que los perjuicios provocados por Ucrania al interrumpir el tránsito de gas ruso hacia Europa en los últimos días ascienden a más de 1.000 millones de dólares, al tiempo que pidió a la gasista Gazprom que proceda a evaluar en detalle las pérdidas. "Hay que movilizar hoy mismo a nuestros expertos y juristas para calcular las pérdidas en lugar de multiplicar el papeleo", declaró Medvedev, según la agencia RIA Novosti, durante un encuentro con el presidente de Gazprom, Alexei Miller. "Desde el 1 de enero, Gazprom ha dejado de ganar al menos 1.100 millones de dólares en términos de ingresos por exportación en el marco de los contratos de envío de gas hacia Europa", subrayó el presidente ruso. "Rusia no puede permitir la pérdida de ese dinero, los regalos se han terminado", remachó.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman, han exigido hoy a las autoridades rusas y ucranianas la restauración inmediata y plena del suministro de gas hacia Europa, ya que de lo contrario su credibilidad quedará "dañada de forma irrevocable". Ambos mandatarios han hecho esta advertencia en una misiva enviada a los ministros de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, y Ucrania, Yuri Prodan. Moscú y Kiev tienen "una última oportunidad", recalcó en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, quien recordó la llamada a los Estados miembros del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de buscar alternativas de suministro. La Comisión Europea confirmó que todas las dificultades que encontraron ayer los observadores internacionales han sido resueltas por completo y que ya gozan de pleno acceso a los centros de suministro rusos y ucranianos.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó hoy que el gas ruso sigue sin fluir hacia la Unión Europea e insistió en que Moscú y Kiev están incumpliendo su compromiso con los consumidores europeos. En una rueda de prensa, Barroso explicó que la última información de la que dispone dice que el gas no transita hacia la UE, algo que consideró "inaceptable" e "increíble", después de que Bruselas lograse la firma de rusos y ucranianos para reiniciar los envíos. Según dijo, las dos partes han anunciado que tienen intención de servir un volumen similar de gas, "alrededor de 100 millones de metros cúbicos", pero "están en total desacuerdo sobre los puntos de entrada y las rutas". Barroso recalcó que la UE no tiene la responsabilidad de mediar en esta situación e insistió en que lo que ha quedado demostrado es que Rusia y Ucrania "son incapaces de cumplir con sus compromisos".