Los precios de la gasolina y del gasóleo rompieron esta semana la tendencia bajista por primera vez desde finales de agosto, después de alcanzar sus mínimos desde 2004, y se incrementaron un 5% con respecto a la semana anterior.
En concreto, el precio del gasóleo se incremento un 5% con respecto a los 0,825 euros de la pasada semana, hasta los 0,867 euros, mientras que el del gasóleo aumentó un 4,9%, hasta los 0,877 euros frente a los 0,836 euros de la anterior semana.
De esta manera, los precios de los dos combustibles rompe una tendencia bajista que prácticamente se inicio a finales del pasado mes de julio, tras haber marcado récords de 1,276 y 1,329 euros por litro, respectivamente después de que el barril de Brent y Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.
La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy el descenso y el Dow Jones de Industriales perdía más de un 2% hacia la media sesión, con un fuerte retroceso de las acciones de Bank of America y Citigroup.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, descendía 174,90 puntos (-2,13%) y se ubicaba en 8.025,24 enteros.
El mercado Nasdaq retrocedía un 1,85% (-27,58 puntos) hasta los 1.462,06 y el selectivo S&P 500 perdía el 2,62% (-22,04 puntos) hasta 820,58 unidades.
Las entidades financieras lideraban un día más el agudo descenso en el mercado neoyorquino, aunque las acciones de JPMorgan Chase registraban un retroceso inferior al uno% después de que sus resultados en el tercer trimestre fueran algo más favorables de lo esperado por algunos analistas.
Los procesos de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos aumentaron un 81% el año pasado frente a 2007 y un 225% si se compara con respecto a 2006, según datos difundidos hoy por la compañía RealtyTrac, que advirtió que unas tres millones de viviendas podrían ser embargadas en 2009. RealtyTrac, especializada en el análisis de esos datos, precisó en su informe final de 2008 que más de 860.000 familias perdieron sus viviendas el año pasado y 3,1 millones recibieron un aviso de embargo, lo que supone una de cada 54 casas en todo el país, un aumento del 1,03% respecto a 2007.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s advirtió hoy del riesgo de que las economías de España, Irlanda, Grecia y Portugal, sufran una "aguda corrección" por la dificultad, en el actual entorno, de obtener el flujo de capital necesario para financiar sus desequilibrios a un tipo de interés atractivo. "En el actual entorno, consideramos que los importantes flujos de capital necesarios para financiar sus desequilibrios no serán conseguidos a tipos atractivos, provocando una aguda corrección que probablemente se cobrará un peaje en las cuentas públicas", señaló la agencia, que apuntó que este "difícil ajuste" probablemente tendrá lugar en un periodo de acusado desapalancamiento en el sector privado.
Acciona Facility Services, filial del grupo Acciona, ha acordado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 30 de sus 35 trabajadores que realizan servicios de mantenimiento integral y limpieza en Celulosa Fábril (Cefa), un proveedor de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). En concreto, el ERE supondrá la suspensión de trabajo durante noventa días a los largo del presente año para los referidos treinta trabajadores.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijo el jueves que colocó en su lista de vigilancia con implicancias negativas su nota de la deuda a largo plazo de la eléctrica española Endesa, lo que podría anticipar una futura rebaja de calificación. La agencia explicó que la medida se produce tras realizar la misma valoración de la energética italiana Enel y refleja su actual reevaluación de las calificaciones al considerar que la nota de Endesa no podría ser superior a Enel, que controla un 67% de la eléctrica hispana. Tanto Enel como Endesa tienen una calificación a largo plazo de "A-". La entrada de Enel a la lista de vigilancia negativa refleja las preocupaciones de S&P sobre la capacidad de la empresa itálica para mantener su estructura de deuda en línea con su calificación.
Analistas especializados en el sector de las telecomunicaciones apuestan por la operadora española Telefónica y recomiendan comprar títulos de la compañía, según se desprende de los últimos informes emitidos por Morgan Stanley, Deutsche Bank, Macquarie Research y Credit Suisse. En concreto, el banco alemán Deutsche indicó que Telefónica ha mostrado una "resistencia excelente" a la ralentización económica y una remuneración al accionista "mejor de lo esperado", una tendencia que espera que la operadora continúe de cara a 2009. Credit Suisse resaltó la situación favorable en la que opera Telefónica en el panorama competitivo del mercado doméstico y añadió que, en Latinoamérica, la compañía presidida por César Alierta parecía "estar menos expuesta que otras con mercado emergentes y que algunas economías europeas".
Rusia propuso hoy a Europa "compartir riesgos" y crear juntos un consorcio internacional que compre a la compañía rusa Gazprom el llamado gas técnico que Ucrania necesita para reanudar el tránsito de carburante a los países europeos. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expuso esta propuesta, dirigida a los consumidores europeos de gas ruso, al jefe de la compañía energética italiana Eni, Paolo Scaroni, quien respondió que su empresa está dispuesta a participar en tal consorcio. Putin explicó que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías
La farmacéutica Eli Lilly informó hoy de que ha llegado a un acuerdo que zanja la demanda que tenía desde 2004 por utilizar de forma indebida el medicamento antipsicótico Zyprexa, y que para ello abonará 1.420 millones de dólares. La empresa estadounidense, con sede en Indianápolis (Indiana), informó de ese arreglo extrajudicial mediante un comunicado de prensa. Asimismo indicó que afrontará las demandas civiles que acumulaba por 800 millones de dólares, de los que 438 millones se destinarán a pagos al gobierno federal y 362 millones de dólares a diferentes estados. La farmacéutica deberá abonar también 615 millones de dólares para cerrar la causa y se declarará culpable por un delito menor de uso indebido del medicamento entre septiembre de 1999 y marzo de 2001. Eli Lilly distribuyó Zyprexa para paliar problemas de demencia, como el Alzheimer, cuando es un medicamento que sólo está reconocido para combatir desordenes bipolares y de esquizofrenia.
Volkswagen Vehículos Comerciales, filial del grupo Volkswagen, logró, por primera vez en su historia, vender más de 500.000 unidades en un año, al comercializar 503.025 unidades en 2008, lo que supone un incremento del 2,9% en comparación con las cifras del ejercicio precedente, informó hoy la empresa. El presidente del consejo de dirección de la compañía, Stephan Schaller, explicó que Volkswagen Vehículos Comerciales logró el mejor registro de ventas de su historia durante 2008 "a pesar de la difícil situación del mercado en el segundo semestre del año". Además, resaltó que la marca incrementó sus resultados, especialmente, en los principales mercados de Europa y Sudamérica.