El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3064 dólares, frente a los 1,3171 dólares del miércoles por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3085 dólares.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors registró el pasado ejercicio un récord de ventas en las regiones de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, al comercializar 1,27 millones de vehículos, lo que se traduce en un incremento del 3,2% en comparación con el año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.El presidente de la compañía en estas tres regiones, Maureen Kempston, se mostró muy satisfecho por haber logrado su quinto récord de ventas consecutivo, que ha sido posible, en buena medida, por la buena evolución de la firma Chevrolet.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, cree que el descenso de los precios del crudo puede poner en riesgo las inversiones en infraestructuras energéticas. Así, Brufau destacó que "si los precios se mantienen en los niveles que se visualizan, se producirán cuellos de botella" en las inversiones. En declaraciones en la presentación del informe sobre perspectivas energéticas mundiales en 2008 de la Agencia Internacional de la Energía(AIE), Brufau señaló que en el contexto actual de incertidumbre económico, las inversiones "no aflorarán como tienen que aflorar". El informe de la AIE, presentado por su economista jefe Fatih Birol, calcula que se necesitará una inversión acumulada en infraestructuras de más de 26 billones de dólares hasta 2030. Prevé que los precios del crudo marquen mínimos a finales de 2009 y entonces vuelvan a subir hasta alrededor de 100 dólares por barril, nivel que se mantendría hasta 2015.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, consideró hoy que las medidas de apoyo al sistema financiero del Gobierno, como el Fondo de Adquisición de Activos y el programa de avales, sustituyen a los mercados de forma "poco eficiente".Durante su participación en el seminario "La situación de cambio en la economía mundial" en la Universidad madrileña de Alcalá, Martín confió, además, en que las autoridades nacionales no adopten medidas que generen "ventajas comparativas injustificadas" en el mercado interior.
Así, esperó que las reglas de juego que han funcionado con "gran eficacia" se preserven y se mantengan, pero que, si se cambian, se haga de manera oficial, "con luz y taquígrafos, para todos igual".
El presidente de la patronal bancaria consideró también "llamativo" que "determinadas instancias hayan pasado de proclamar que el sistema bancario español era el mejor y más eficiente del mundo a acusarlo ahora de querer a ahogar a familias y empresas por pura maldad".
Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción del nuevo edificio terminal del aeropuerto de León por un importe de 17,29 millones de euros, según Aena. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, incluye la construcción del edificio terminal, un aparcamiento para vehículos y una plataforma para estacionamiento de aeronaves. El nuevo Edificio Terminal tendrá una superficie de planta de casi 5.000 metros cuadrados. En el inmueble se ubicarán las zonas públicas de facturación con cinco mostradores, la zona de salidas con tres puertas de embarque y la de llegadas con dos hipódromos de recogida de equipajes y una cinta para equipajes especiales. También se dispondrá de zona comercial y restauración, oficinas de compañías, área de autoridades
La reciente solicitud de protección por quiebra emitida por Nortel apenas afectará a corto plazo a Ericsson y Nokia Siemens Networks, según señala Jan Dworsky, analista de Handelsbanken, quien agrega que no es probable que ninguna de las dos empresas compre activos de Nortel, sobre todo porque probablemente no querrán expandirse en estos momentos. Señala que la consolidación a largo plazo de la industria de los equipos para redes sería positiva para las empresas que quedan, pero añade que es demasiado pronto para saber lo que pasará con Nortel.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que la bajada de los tipos de interés de la zona euro hasta el 2% facilitará la actividad de las empresas y será beneficiosa para las familias. En un comunicado, Díaz Ferrán señaló que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos en medio punto porcentual es "una buena noticia", al tiempo que recordó que la Confederación que preside lleva solicitando esta medida durante los últimos meses por sus efectos positivos en la economía. Por otro lado, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugirió en Francfort (Alemania) que no habrá novedades respecto a los tipos de interés hasta la reunión del próximo mes de marzo, al considerar que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona.
Los ministros de Industria de la Unión Europea se reunirán mañana en Bruselas para examinar el "empeoramiento de la situación de la industria del automóvil", discutir las distintas medidas de ayuda al sector que ha adoptado o pretende adoptar cada Estado miembro y tratar de coordinar todas las iniciativas a nivel comunitario. El encuentro ha sido convocado por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen. En representación de España está prevista la asistencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Ejecutivo comunitario confirmó que está manteniendo contactos con las autoridades francesas sobre "posibles planes de ayuda para la industria del automóvil" pero eludió dar detalles sobre las medidas concretas que se están discutiendo. La industria europea ha pedido 40.000 millones de euros en forma de créditos blandos para hacer frente a la actual caída de ventas y llevar a cabo las transformaciones tecnológicas necesarias para reducir las emisiones de CO2 de los coches.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a los dirigentes de los bancos del país que renuncien a sus bonificaciones del año pasado como gesto ante el apoyo que han recibido del Estado para salir de la crisis financiera.
En un discurso de felicitación del año a las fuerzas económicas del país, el presidente francés se mostró exigente con los bancos, a los que el Estado ayudó en octubre pasado en plena crisis financiera, y prometió importantes ayudas al sector del automóvil para que no abandone el país.
"Pido a los bancos que (...) suspendan en 2009 la parte variable de la remuneración de sus dirigentes en función de los resultados de 2008", aseguró Sarkozy.
El presidente indicó que ésa debe ser una de las respuestas de los establecimientos financieros a la ayuda prestada por el Estado, que "no es un regalo" y que debe tener "contrapartidas para los contribuyentes".
"Hay que acabar con las prácticas que, con razón, han indignado a los franceses", afirmó Sarkozy en referencia a los enormes sueldos de los dirigentes de los bancos.
El índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia se situó en enero en -24,3 puntos, frente a los -36,1 de la cifra revisada de diciembre (-32,9 puntos era la cifra inicial).
Los economistas consultados por Bloomberg esperaban que cayese de nuevo, hasta los -35 puntos. Según la institución, las condiciones en la región de Filadelfia continúan "deprimidas"
Una lectura del índice por debajo de cero indica contracción en el sector.