La Comisión Europea (CE) tiene previsto revisar hoy a la baja sus previsiones de crecimiento y aumentar las de déficit ante la gravedad de la crisis financiera y el deterioro de las finanzas públicas en los Veintisiete. Bruselas efectuará una revisión extraordinaria -las previsiones oficiales se publican en primavera y otoño- en las que actualizará los cálculos del pasado mes de noviembre e incorporará, entre otras cosas, el coste de los planes contra crisis puestos en marcha por los gobiernos. En otoño, la CE pronosticó que, aunque la zona del euro y la UE han entrado en recesión técnica (que tiene lugar cuando el PIB se contrae dos trimestres seguidos), la recuperación comenzaría en 2009 y que en el conjunto de este año la actividad, aunque poco, crecería.
Los mercados permanecerán cerrados en EEUU por la celebración del Día de Martin Luther King, por lo que la atención se dirigirá hacia Europa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el índice de actividad del sector servicios del mes noviembre. Además, la filial de Ferrovial (BAA) recibe ofertas no vinculantes por el aeropuerto londinense de Gatwick. Fuera de España, estaremos atentos a la revisión á la baja que la Comisión Europea hará de las previsiones económicas ante la gravedad de la crisis. En Japón, las cifras de actividad de la industria terciaria de noviembre será la cifra a seguir.
BBVA ha implantado el "Proyecto Holding" cuyo objetivo es simplificar la estructura central para trasladar mayor capacidad de gestión a las áreas de negocio, informó hoy la entidad en un comunicado.
El BBVA pretende adecuarse al "fuerte proceso de internacionalización" del grupo con una nueva organización más "simple y descentralizada", dentro de su Plan de Transformación e Innovación.
A través del "Proyecto Holding", las áreas de negocio de España y Portugal, por un lado, y de Negocios Globales, por el otro, integran funciones que hasta ahora formaban parte del conglomerado de la entidad, y equiparan su capacidad de gestión a la de otras áreas como México o EEUU.
Así, se transfiere a España y Portugal las competencias en materia de recursos humanos, calidad, tecnología y operaciones, inmuebles y servicios, y compras.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, citó hoy a España, entre otros, como país ejemplo de inversión en energías renovables.
En un discurso pronunciado en una planta de montaje de componentes para generadores eólicos en Ohio, Obama defendió su plan de recuperación económica, que costará 825.000 millones de dólares (622.000 millones de euros) y que prevé, entre otras cosas, la inversión en fuentes alternativas de energía y nuevas tecnologías.
El presidente electo, que asumirá el poder el martes, afirmó que EEUU debe crear "buenos puestos de trabajo que ofrezcan buenos sueldos y que no se trasladen al extranjero", que coloquen a la economía "a la cabeza a largo plazo".
Eso comienza, según afirmó, con la inversión en "nuevas fuentes de energía limpias".
En este sentido, puso como ejemplo "lo que está sucediendo en países como España, Alemania y Japón".
Allí, aseguró, "están haciendo inversiones de verdad en energías renovables. Se están situando por encima de nosotros, preparados para convertirse en líderes en estos nuevos sectores".
Obama consideró que esos países lo están consiguiendo "porque sus Gobiernos han encaminado el trabajo duro y el ingenio de su gente con inversiones valientes, inversiones que están devolviendo a cambio empleos de calidad, con buenos sueldos, empleos que no van a ir a parar a otros países".
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, presentó esta tarde en la Sala de Cámara del Kursaal de San Sebastián, ante 410 directivos de la entidad procedentes de todas las comunidades autónomas en las que la caja guipuzcoana está presente, el Plan de Gestión para 2009, enmarcado en el Plan Estratégico BAI, que pretende para esta año consolidar tres de las "grandes fortalezas de la entidad: alta capitalización, elevada liquidez y baja morosidad, así como hacer frente a la principal debilidad, que es la eficiencia".
Iturbe afirmó que el Plan BAI es "la respuesta a un escenario difícil" que requiere adaptación al cambio, que "ya exige también un nuevo equipo que permita sostener el negocio recurrente de la caja".
El responsable de Kutxa también presentó a sus directivos al nuevo director general de Negocios y Medios, Fernando Martínez Jorcano, al director general Corporativo, Carlos Tamayo, a la directora de Secretaría General, Rosa Leal, al director de Área Social y Comunicación, Carlos Ruiz y al director general saliente Xabier Alkorta.
El fabricante estadounidense de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD) recortará 1.100 puestos de trabajo, alrededor del 9% de su plantilla, en el primer trimestre de 2009 en el marco de la reestructuración de la empresa ante la caída de la demanda. Asimismo, la firma californiana anunció la reducción temporal del salario base de su presidente y de su consejero delegado en un 20%.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press indicaron que el presidente ejecutivo de AMD, Hector Ruiz, así como su consejero delegado, Dirk Meyer, asumirán una reducción temporal del 20% en su salario base, mientras que pondrá en práctica medidas similares para recortar entre un 5% y un 15% el salario base de otros empleados de la empresa en EEUU y Canadá.
La Comisión de Control de Caja Madrid ha aprobado hoy continuar con las elecciones internas en la entidad, que se regirán conforme a la normativa anterior a la reforma de la Ley de Cajas aprobada en diciembre por la Comunidad de Madrid, informaron fuentes próximas al órgano.
De esta manera, la votación ha sido contraria a los intereses de la Comunidad de Madrid y ha respaldado las tesis defendidas por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y por el Ayuntamiento de Madrid, gracias a que uno de los representantes del PSOE, Francisco José Pérez, ex jefe de gabinete de Rafael Simancas, ha decidido rechazar que la nueva normativa rija las elecciones de la caja.
El socialista se ha desmarcado así de las directrices que ayer dio el actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que además pidió apoyar la permanencia de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid.
La bolsa de Nueva York varió hoy la tendencia con que había iniciado la jornada y el Dow Jones de Industriales bajaba el 1,1% hacia la media sesión, con las firmas financieras un día más a la cabeza del descenso.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restaba 91,20 puntos y se situaba en 8.121,29 unidades.
El mercado Nasdaq retrocedía el 1,32% (-19,94 puntos), hasta 1.491,90 puntos y el selectivo S&P 500 cedía el 1,46% (-12,35 enteros) y quedaba en 831,39 unidades.
Las acciones de Bank of America y de JP Morgan se depreciaban alrededor del 14% y las de Citigroup perdían en torno al 5% de valor, lo que refleja una vez más la inquietud de los inversores sobre la salud de las principales entidades financieras de este país.
Bank of America cerró el ejercicio de 2008 en positivo aunque su beneficio descendió un 73,23% respecto de 2007, debido en gran medida a las perdidas que registró en los últimos tres meses del año.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly alcanzó los 87,1 millones de personas en 2008, un 0,8% más que el año anterior, informó hoy la empresa gestora Aéroports de Paris (ADP).
"Por quinto año consecutivo", Aéroports de Paris se sitúa en cabeza de los principales aeropuertos europeos en términos de crecimiento.
El crecimiento se mantuvo en el primer semestre del año, mientras que en el segundo "el tráfico de pasajeros resistió mejor que en los principales aeropuertos europeos al deterioro del clima económico", precisó la empresa en un comunicado.
Por lo que se refiere al mes de diciembre de 2008, los aeropuertos de la capital francesa acogieron 6,5 millones de pasajeros, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2007.
Las petroleras estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp dijeron el viernes que sus refinerías que se abastecen de crudo venezolano están funcionando normalmente, después de que Venezuela anunciase que les suspendió el suministro.
Tanto la refinería Sweeny en Texas de Conoco, que procesa 247.000 barriles de petróleo por día (bpd), y Chalmette, que trata 200.000 bpd y es una sociedad entre Exxon y la petrolera estatal venezolana PDVSA, usan hidrocarburos venezolanos.
"Como norma Chalmette Refining LLC no discute sus operaciones diarias o sus acuerdos con proveedores", dijo Margaret Ross, una portavoz de Exxon.
El portavoz de Conoco, Bill Tanner, dijo que la empresa no espera un cambio en su plan de negocios como resultado de la decisión de Venezuela.