El Grupo Roca ha anunciado hoy al comité de empresa que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para suspender durante un año el contrato de 1.990 trabajadores de los centros productivos de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La compañía, dedicada a la fabricación de grifería, sanitarios y pavimentos para cuartos de baño, asegura en un comunicado que ha tomado esta decisión para hacer frente a la "creciente desaceleración" que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado "de forma drástica" en 2008 por la crisis económica.
La plantilla de Pirelli en Manresa (Barcelona) apoyó hoy de forma mayoritaria el contenido del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa para recortar la plantilla en 280 personas. Tras tres días de referéndum, más del 70% de los trabajadores aceptó las condiciones de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado verano.
Según informaron fuentes del comité, 753 trabajadores de la factoría de Manresa (cerca del 80% del total de plantilla) participaron en la votación. De éstos, 543 dijeron 'sí' a unas condiciones que incluyen indemnizaciones de 55 días por año con 51 mensualidades para los que abandonen la empresa.
Asimismo, el acuerdo incluye casi un centenar de prejubilaciones de los trabajadores que, cuando la Administración emita su resolución sobre el ERE, tengan 57 años o más.
JP Morgan baja su precio objetivo para la banca comercial portuguesa, citando la excesiva exposición a los mercados de capital, el aumento de los déficit de los fondos de pensiones y una exposición sustancial a la bolsa en la cartera de AFS. Subraya que prevé una necesidad de una recapitalización general. Rebaja el precio objetivo de BCP a 0,71 euros frente a 1,25, euros mantiene la recomendación de infraponderar. Recorta el precio objetivo de BEX a 8 euros frente a 12,8 euros mantiene recomendación neutral. Recorta el precio objetivo de BPI a 1,8 euros frente a EUR3,7, mantiene recomendación neutral.
Las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) se desplomaron hoy más de un 68 por ciento en la Bolsa de Londres tras anunciar que espera cerrar el 2008 con unas pérdidas de hasta 28.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros).
Los valores del RBS, que con esas pérdidas firmaría el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido, cedieron hasta un 68,5 por ciento pasadas las 14.30 hora GMT, aunque poco después se recuperaban ligeramente.
En torno a las 14.50 horas GMT, las acciones del banco escocés, uno de los más importantes de Gran Bretaña, caían un 65,1 por ciento, hasta 12,10 peniques, el menor nivel en más de veinte años.El banco británico calcula que el deterioro de sus activos, entre los que destaca la participación en el holandés ABN Amro, supondrá unas pérdidas de 20.000 millones de libras, mientras que las "difíciles" condiciones del mercado en el cuarto trimestre del año acarrearán otros 8.000 millones de libras de pérdidas.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, presentó hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el plan estratégico del grupo financiero, que prevé inversiones por 2.600 millones de reales (unos 1.125 millones de dólares) en el país hasta 2010.
Botín le manifestó a Lula su confianza en la fortaleza de Brasil para afrontar la crisis global y le confirmó la decisión de abrir 400 nuevas oficinas del banco en los próximos años, informó el Santander en un comunicado.
"Brasil es un gran país, que combina un mercado fantástico con un potencial agrícola, mineral, tecnológico, industrial y de servicios que le han convertido, sin duda, en una de las más grandes potencias a nivel mundial", afirmó Botín, citado en el comunicado.
El viaje del banquero español corresponde a un mecanismo de visitas de cortesía anuales para comunicar los planes del banco y no tiene relación con los despidos que se dieron a conocer la semana pasada en sucursales del Santander en Sao Paulo, informaron portavoces de la Presidencia.
Grecia empieza hoy a suministrar gas natural a Bulgaria para ayudar a ese país a enfrentarse a la carestía de dicho combustible, informaron fuentes del Ministerio de Economía y Energía búlgaros.
"Hoy a las 16.00 hora local (14.00 GMT) Grecia inicia la entrega de cantidades de gas natural de la instalación de bombeo Trimonohori", informaron las autoridades del país más afectado por el corte total de los suministros de gas ruso a través de Ucrania.Bulgaria empezará a recibir alrededor de dos millones de metros cúbicos de gas de la vecina Grecia para aliviar la crisis del gas que sufre desde hace ya trece días.
Esta ayuda se la prometió el pasado sábado al primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, su homólogo griego, Costas Caramanlis, en una conversación telefónica.
Los futuros de petróleo en Estados Unidos caían el lunes más de dos dólares por la evidencia de un mayor debilitamiento en la demanda mundial de crudo y por un aumento de los inventarios en el punto de entrega para los contratos estadounidenses. Los futuros de petróleo estadounidense para febrero perdían 2,14 dólares, a 34,37 dólares el barril en el comercio electrónico, antes de recuperarse a 34,60 dólares a las 1456 GMT.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quiere desarrollar una mayor vigilancia y un mejor control de los métodos y prácticas de comercialización de los productos financieros que se distribuyen a través de numerosos canales como bancos, aseguradoras e intermediarios. "Hace falta exigir de todos, sobre todo los bancos o las sociedades de crédito al consumo, que garanticen de manera adaptada la información y las advertencias a sus clientes", asegura en una entrevista que hoy publica el diario económico galo 'Les Echos'. A su modo de ver, los órganos de supervisión, en particular la Comisión bancaria, el Banco de Francia y la Autoridad de los Mercados financieros, han funcionado bien durante la crisis, pero el año 2008 empezó con un fraude de casi 5.000 millones de euros en Francia (el llamado 'caso Kerviel' que afectó a Société Général) y se terminó con otro de 50.000 millones en Estados Unidos.
Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, comenzaron hoy en Moscú una reunión para ultimar la firma, prevista para las próximas horas, de los contratos de suministro de gas ruso y tránsito por territorio ucraniano. Esos contratos bilaterales deberían allanar el camino para la pronta reanudación de los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania. En caso de que no surjan imprevistos, Putin y Timoshenko deberían asistir seguidamente a la ceremonia de firma de una serie de documentos por parte de la corporación gasista rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz. Con ese fin, en la capital rusa ya se encuentran el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, su adjunto, Igor Didenko, y el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan. El primer ministro ruso pidió hoy a la Comisión Europea asistencia para la "formalización jurídica" de los acuerdos de suministro y tránsito de gas con Ucrania durante una conversación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Torrevieja y Vega Baja (PROCOSTA) ha pedido hoy a las administraciones y a los bancos que "actúen con responsabilidad para no agravar más la destrucción de empresas y de empleos". Fuentes de PROCOSTA han señalado que "los bancos y las cajas de ahorros tienen la obligación legal de proporcionar financiación a las empresas y a los particulares para que funcione la economía", ya que "no hacerlo, es incumplir su primera y fundamental razón de su creación". A su juicio, "un banco o caja que no suscribiese préstamos con las empresas, que no permitiese pólizas de crédito, que no descontase letras o pagarés, no debería seguir operando y el Banco de España tendría que penalizarle y, si persiste, imponer su liquidación". PROCOSTA aduce que no se conocen "las poderosas razones por las que las entidades financieras, bancos y cajas de ahorros han provocado la paralización de la economía española" al retirar "la financiación tanto a las empresas como a los particulares".