Poco ha durado la alegría en el selectivo español. El Ibex 35 cede un 0,27% y retrocede hasta los 8.210 puntos después de haber permanecido durante toda la mañana con beneficios cercanos al 0,6%. ¿El motivo? Diego Herrero, director de análisis de Gestifonsa advierte de que “estaremos unos cuantos días con estos vaivenes, cercanos a niveles de soporte y tendremos que ver las noticias que nos llegan del Atlántico para ir en un sentido o en otro”. Y pendientes de ver cómo abre sus puertas Wall Street, el mercado español se queda con la referencia del paro. Subida histórica del 6,35% que suma 3.327.801 personas en el primer mes del año. La confianza del consumidor da algo de respiro tras conocer que es incrementó en 1,2 puntos en enero, hasta los 50,1 puntos.


Gráfico ibex 35




Las compañías energéticas se convierten en la principal resistencia del selectivo español. Enagás se revaloriza un 0,52% el día que ha informado de que su beneficio se incrementó un 8,6% en 2008, hasta los 258,9 millones de euros. Unos resultados que, para Diego Herrero “siguen el camino marcado por la compañía y no se han salido de ahí”. Sin embargo, tener un negocio acertado le hace ser “un valor defensivo en el que hay que invertir en los próximos meses”. Con algo más de medio punto porcentual reaccionan al alza los títulos de Iberdrola mientras que Gamesa roza el 0,4% de subida. El fabricante de aerogeneradores se ha adjudicado un contrato con la italiana Enel para suministrar 52 aerogeneradores con potencia total de 104 megavatios. Gas Natural suma un 0,44% mientras que REE apenas alcanza el 0,1% de subida a media sesión.

Constructoras y bancos...principales lastres

Y si las energéticas quien ser el principal ‘aguante’ del mercado, constructoras y bancos juegan a todo lo contrario. Ferrovial pierde más del 2% el día en que la prensa publica el interés de la constructora en solicitar la exención fiscal a Reino Unido por las plusvalías generadas en la venta de activos de BAA y además, Deutsche Bank le rebaja el precio objetivo hasta los 40 euros. Acciona descuenta un 1,15% de su cotización mientras que OHL pierde un 1,58% en la media jornada bursátil. Con pérdidas del 0,73% reaccionan los títulos de Abertis. Esta mañana Banesto Bolsa ha rebajado su recomendación a neutral después de que los flojos datos de tráfico en autopistas en 2008 llevaran al operador a reducir sus previsiones de ingresos. Y a pocos pasos se suceden las pérdidas del sector financiero: Banco Popular cae un 1,37%, Santander descuenta un 1,18% y BBVA cae un 0,7%. Sobre los dos grandes bancos pesan sendas recomendaciones de Nomura. El broker ha rebajado a la entidad cántabra a “reducir” mientras que para BBVA su estimación es la de “neutral”.

Entre las compañías del continuo español que mejor comportamiento tienen, Inbesós se convierte en líder con más del 18% de subida. Una revalorización que le lleva a los 2,95 euros y que supera al 6,67% de subida que registra Inmobiliaria Colonial. Duro Felguera avanza un 5,54% mientras que Mecalux se hace con un 4,7%. En terreno negativo, números rojos para Baron de Ley, que pierde más del 7% a media sesión. Jazztel desciende hasta los 0,17 euros mientras que ArcelorMittal reduce un 5.7% su cotización hasta los 16,93 euros por título.

Los recortes también llegan a Europa


En el resto de plazas europeas también se imponen las ventas después de conocer que la inflación anual de la OCDE bajó cinco décimas en diciembre de 2008, en comparación con el mes anterior, hasta situarse en el 1,5% por la caída de los precios de la energía. Unos precios que siguen cediendo posiciones y que deja en barril de crudo en los 44,81 dólares.

En cuanto a la renta variable, el DAX amplía sus pérdidas al 0,86% - hasta los 4.234 puntos- después de conocer que las ventas minoristas descendieron un 0,2% en el último mes del año, dejando la tasa interanual en el -0.3%. El Eurostoxx pierde un 0,6% hasta los 2.185 puntos mientras que el FT-100 retrocede un 0,68% y marca los 4.050 puntos. Vodafone se convierte en líder de la sesión británica- con más del 5,9% de revalorización- el día que ha informado de un incremento de sus ingresos del 14,3% en el tercer trimestre, gracias al efecto favorable de los tipos de cambio. No corren la misma suerte los títulos British Petroleum. La compañía cede un 4,8% tras anunciar una reducción del 42,5% en su beneficio del cuarto trimestre debido sobre todo, al ajuste de los precios del petróleo. Algo más ligeras son las caídas de Imperial Tobacco, que retrocede un 0,7% después de confirmar que la debilidad de la libra podría beneficiarle durante el resto de 2009. El CAC-40 pierde un 1% y cotiza en los 2.900 puntos a media sesión.