Sebastián explicó que en cuanto falla un proveedor se puede romper la cadena de pagos y subrayó que los bancos deben acudir rápidamente para dar créditos y evitar esta situación.

Respecto a la afirmación del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, de que en España el sistema bancario "no ha hundido" la economía, sino que ha sido la "economía real" la que ha puesto "en riesgo" al sector, el ministro dijo que estas declaraciones se "califican por sí solas". "Todo el mundo sabe que estamos viviendo una situación excepcional creada por los bancos", que empezó en Estados Unidos, y subrayó que el Gobierno siempre ha defendido a los bancos españoles en el exterior.

Por ello, pidió a las entidades "que den la talla y demuestren que saben cumplir con su responsabilidad, con España, los españoles, el empleo y las pymes".

Sebastián aseguró que bancos y cajas tienen "toda la vigilancia del Gobierno", que velará porque hagan llegar a empresas y familias las líneas previstas por el Instituto Oficial de Crédito para dotarlas de liquidez y, por ejemplo, permitir a los desempleados aplazar el pago de sus cuotas hipotecarias.

Aseguró que si no cumplen y la financiación no llega a las familias y empresas, el Gobierno "actuará en consecuencia", para lo que, dijo, hay "muchos modelos", aunque no explicó cuáles.

Respecto a una posible "nacionalización" de las entidades españolas, Sebastián dijo que no sabe si es necesario llegar a ese "extremo" en España, porque los bancos son "solventes".

"Puedo asegurar que el dinero acabará llegando donde tiene que llegar: a las familias y a las pymes", aseveró el ministro, que aseguró que reciben "cientos" de reclamaciones porque al sector productivo se le está dificultando el crédito.

Criticó que las entidades digan ahora que sólo financiarán proyectos solventes y dijo que le consta que hay muchas empresas españolas con gran prestigio internacional "que tiene el grifo cerrado por los bancos".

Sebastián lamentó que hace un año y medio todo fueran proyectos "solventes y maravillosos" y se dieran créditos con mucha facilidad.

En su opinión, probablemente esa situación "no era razonable", a lo que añadió que "lo de ahora no lo es en absoluto", por lo que abogó por buscar un término medio.

El ministro aseguró que cuando encuentren ese punto España saldrá de la crisis porque es uno de los país de Europa con mayor potencial de crecimiento porque hay muchos proyectos industriales y la población está muy bien preparada.

Por otra parte, confió en que no haya una huelga general en España porque el Gobierno, al contrario de lo que hicieron otros en el pasado", ha elevado las pensiones mínimas, las becas y el subsidio de paro, con el objetivo de que "frente a la crisis no tengan que pagar los de siempre".