La bolsa de Nueva York finalizó la jornada con un descenso del 4 por ciento una jornada en la que las entidades financieras registraron una fuerte depreciación de sus acciones y Barack Obama se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedió 332,13 puntos (-4,01%) hasta situarse en las 7.949,09 unidades. El mercado Nasdaq retrocedió un 5,78% (-88,47 puntos), hasta los 1.440,86 enteros y el selectivo S&P 500 retrocedió el 5,28% (-44,9 puntos) y quedó en las 805,22 unidades. El mercado neoyorquino, que inició la jornada a la baja, aceleró el descenso en la última hora de negociaciones y el mayor descalabro se lo llevaron un día más las entidades bancarias incluidas en el Dow Jones de Industriales.
Bancaja iniciará hoy la concesión de las líneas de financiación del Plan de Fomento Empresarial 2009 del Instituto de Crédito Oficial -ICO-, dirigidas a ofrecer apoyo económico a los autónomos y empresas españolas. Este programa se estructura a través de cuatro líneas de crédito centradas en pymes, emprendedores, crecimiento empresarial e internacionalización, que la caja valenciana empieza a comercializar a partir de hoy en toda su red de oficinas, informaron ayer fuentes de la entidad en un comunicado. En 2008, Bancaja ya ofreció estas líneas de ayuda a las empresas y se situó entre las diez primeras entidades financieras más activas adheridas al Plan de Fomento Empresarial del ICO. De hecho, ocupó el primer lugar en la línea ICO Crecimiento Empresarial, al haber alcanzado el 11,5% del total de la financiación concedida, destacaron las mismas fuentes. Asimismo, Bancaja ocupa el cuarto lugar por importe concedido a través de la línea ICO Internacionalización 2008, que impulsa la presencia de las empresas españolas en el exterior, financiando sus inversiones en condiciones preferentes. Consta de dos tramos, uno dirigido a grandes empresas y otro a pymes. Bancaja fue especialmente activa en este último tramo, en el que tramitó el 10,1% del importe total concedido. Para el Plan ICO de Fomento Empresarial 2009, la entidad ha tenido que realizar trabajos de adaptación de las herramientas informáticas necesarios para la comercialización de estas líneas con la mayor celeridad posible, a fin de ponerlas a disposición de las empresas españolas.
La demanda de electricidad en Japón se redujo en diciembre un 13 por ciento en términos interanuales, un descenso que supera al registrado en la década de los 70 durante la primera crisis del petróleo, informó hoy la agencia local Kyodo. La caída de la demanda, que se situó en los 21.547 millones de kilovatios por hora, se produce en un momento en el que la segunda economía del mundo se encuentra inmersa en la recesión, conforme dio a conocer el pasado noviembre el Gobierno japonés. Según datos divulgados hoy por la Federación de Compañías Eléctricas de Japón, el porcentaje superó a la caída de la demanda de electricidad que sucedió en mayo de 1975, cuando fue de un 9,3 por ciento. Todas las industrias redujeron su gasto en energía eléctrica, incluidos los fabricantes de automóviles y de acero, que anunciaron descensos más pronunciados que empresas de otros sectores. Esos datos se suman a las sucesivas noticias negativas que conforman desde los últimos meses el panorama económico en Japón, afectado por la crisis económica global. El Ministerio de Interior informó recientemente de una bajada del 3,8 por ciento en el gasto medio mensual de los hogares japoneses en octubre respecto al mismo mes del año anterior.
La compañía International Business Machines (IBM) cerró el ejercicio de 2008 con un aumento del 18,4 por ciento en su beneficio neto e ingresos de récord, según datos que difundió hoy la empresa estadounidense. El beneficio neto en el conjunto del año ascendió a 12.334 millones de dólares, comparado con los 10.418 millones que anotó en positivo en 2007. La ganancia anual por acción se situó en 8,93 dólares, lo que también representa un récord para la compañía y supera en un 24,4 por ciento a la que consiguió en el ejercicio anterior. En el conjunto del ejercicio logró ingresos de 103.630 millones de dólares, un 4,9 por ciento más que en el anterior. En lo relativo al cuarto trimestre, registró un aumento del 12 por ciento en su beneficio respecto de igual periodo del año anterior, debido en parte a la captación de nuevos contratos de servicios. El beneficio en ese periodo fue de 4.427 millones de dólares (3,28 dólares por acción), comparado con los 3.952 millones (2,80 dólares por acción) que consiguió en el cuarto trimestre de 2007. Los ingresos llegaron a 27.006 millones de dólares, lo que representa un descenso del 6,4 por ciento respecto de lo conseguido en los últimos tres meses del año pasado por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, según la empresa.
La minera anglo-australiana, BHP Billiton anunció hoy que recortará 6.000 empleos en todo el mundo, aproximadamente el seis por ciento de su plantilla de unos 100.000 trabajadores, a causa de la crisis financiera. Unos 2.550 trabajadores de la división de metal de BHP perderán sus puestos de trabajo en Chile y en Pinto Valley en Estados Unidos, mientras 3.400 de los despidos afectarán a Australia, donde la empresa cerrará también una planta de níquel. "Son decisiones muy graves y no las tomamos a la ligera" advirtió el director financiero de BHP, Alex Vanselow. El recorte de plantilla costará a la empresa 772,5 millones de dólares australianos (500 millones de dólares estadounidenses). Hace tres meses, la minera anglo-australiana, que controla La Escondida en Chile, donde se hallan las mayores reservas de cobre del mundo, sometió a tramitación de impacto ambiental dos proyectos en este país por valor de 6.750 millones de dólares. A media sesión, las acciones de BHP Billiton habían perdido un 3,2 por ciento de su valor en la bolsa australiana.
Todos los parqués del Sudeste Asiático arrancaron hoy, por segundo día consecutivo, con resultados negativos, con la Bolsa de Singapur a la cabeza. En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 46,31 puntos en los primeros minutos de negociación, el 2,69 por ciento, y abrió en 1.677,06 puntos. En Malasia, el selectivo KLCI del parqué de Kuala Lumpur comenzó en 874,36 puntos,tras ceder 6,01, el 0,11 por ciento. En Filipinas, el indicador compuesto PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó 12,77 (0,67 por ciento) y quedó en 1.885,16 puntos. En Indonesia, el selectivo JKSE de Yakarta retrocedió 17,61 puntos, el 1,31 por ciento, y empezó en 1.326,54. En Tailandia, el índice SET del mercado de Bangkok llegó al inicio de la sesión a 429,94 puntos, tras perder 3,25 puntos, el 0,75 por ciento. Finalmente en Vietnam, el indicador compuesto VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió 1,86 puntos (0,61 por ciento) hasta quedar en 301,00 puntos.
La industria minera, considerada clave para la economía de Filipinas, suspendió proyectos de inversión por valor de 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros), indicaron hoy fuentes oficiales. El aplazamiento de los proyectos por parte de al menos cuatro grandes compañías supone un revés para los planes del Gobierno que proyectaba atraer inversión de 10.000 a 12.000 millones de dólares, en los próximos cuatro años. Según el presidente de la Cámara de la Industria Minera, Benjamin Romualdez, el aplazamiento de las inversiones indica que "el sector ha entrado en fase de gran dificultad". La última empresa del sector que ha anunciado la suspensión de su planes de inversión por un total de 320 millones de dólares, ha sido la australiana Oceana Gold por falta de financiación para llevar a cabo su proyecto de extraer unas 120.000 toneladas de cobre en el yacimiento de Dipio, en la provincia de Nueva Vizcaya, al sur del país. En 2008, la industria minera filipina atrajo 630 millones de dólares en inversión extranjera, cantidad por debajo de la prevista, y que estimó en 800 millones de dólares.
El gigante estadounidense Citigroup ha pedido a su filial nipona Nikko Citi Holdings que inicie la venta del núcleo de sus negocios financieros en este país asiático, según informa hoy el diario Daily Yomiuri. Nikko Citi Holdings venderá dos firmas, Nikko Cordial Securities, el segundo gestor para pequeños inversores de Japón, y Nikko Assets Management, con el objetivo de que Citigroup se centre en las actividades de banca comercial en Japón. De acuerdo con el diario, el grupo bancario Mitsubishi UFJ está considerando adquirir o invertir en las dos entidades, mientras que otras compañías del sector han mostrado su interés en algunas de las áreas de negocios de Nikko. Las dificultades que atraviesa Citigroup, el mayor banco del mundo, traen de cabeza a las autoridades financieras de EEUU y han obligado a su equipo directivo a reformar la estructura para desvincular la banca comercial de las operaciones de inversiones. La división japonesa de Citigroup se volcará en la banca tradicional y dejará que la filial, Nikko, se ocupe de la gestión de las inversiones de grandes compañías e instituciones.
El gigante estadounidense Citigroup ha pedido a su filial nipona Nikko Citi Holdings que inicie la venta del núcleo de sus negocios financieros en este país asiático, según informa hoy el diario Daily Yomiuri. Nikko Citi Holdings venderá dos firmas, Nikko Cordial Securities, el segundo gestor para pequeños inversores de Japón, y Nikko Assets Management, con el objetivo de que Citigroup se centre en las actividades de banca comercial en Japón. De acuerdo con el diario, el grupo bancario Mitsubishi UFJ está considerando adquirir o invertir en las dos entidades, mientras que otras compañías del sector han mostrado su interés en algunas de las áreas de negocios de Nikko. Las dificultades que atraviesa Citigroup, el mayor banco del mundo, traen de cabeza a las autoridades financieras de EEUU y han obligado a su equipo directivo a reformar la estructura para desvincular la banca comercial de las operaciones de inversiones. La división japonesa de Citigroup se volcará en la banca tradicional y dejará que la filial, Nikko, se ocupe de la gestión de las inversiones de grandes compañías e instituciones.
El índice Kospi del mercado surcoreano bajó 23,20 puntos (2,05 por ciento) y cerró en las 1.103,61 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 5,76 puntos (1,6 por ciento) hasta los 352,43 puntos.