Agbar anunció hoy la compra de la empresa de tratamiento de lodos Sistemas de Transferencia de Calor (STC), con sede en Castellón y que reforzará la reciente división de medio ambiente de la compañía catalana. STC facturó 8,5 millones de euros en 2008, informó Agbar, que no precisó el importe de la operación. STC ha desarrollado y comercializa un sistema de secado de lodos de depuradora a baja temperatura que es "totalmente seguro y mucho más eficiente energéticamente que los que hay en el mercado". Los lodos se generan en el proceso de depuración de aguas residuales. El sistema reduce los lodos en un 70% y ya se aplica en Burdeos (Francia). También ha sido seleccionado por la empresa Metrofang, que en Barcelona trata el 30% de los lodos generados en Catalunya.
La empresa japonesa Panasonic retrasará hasta el verano sus planes para realizar una "alianza de capitales y negocio" con Sanyo debido a las leyes antimonopolio en Estados Unidos, informó hoy la agencia local Kyodo. Las autoridades estadounidenses han pedido tiempo para evaluar a las dos compañías en relación a las leyes antimonopolio en el negocio de baterías de litio. Los planes iniciales del gigante Panasonic eran completar el proceso de fusión en marzo con una oferta por la totalidad de Sanyo para convertirla en una subsidiaria y crear el mayor fabricante de aparato eléctricos y electrónicos de Japón en volumen de ventas. Los analistas alertan de las consecuencias de este retraso en los planes de las dos multinacionales en las actuales condiciones económicas.
La industria textil española perdió alrededor de 20.000 puestos de trabajo (el 13% del total) en 2008, cuando la "brusca" caída de la demanda aceleró el proceso de reconversión en el que está inmerso el sector desde hace varios años para adaptarse a la globalización, a la irrupción de China en el mercado y a los cambios en los sistemas de distribución. Así lo afirmó hoy, antes de la presentación del estudio 'Compras públicas en el sector textil-confección', el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Josep Casas, quien subrayó que la crisis financiera y de consumo lleva al sector a una situación "muy complicada", de manera que "se van a quedar por el camino muchas empresas y muchos puestos de trabajo". "El estado es de preocupación, pero también de confianza en que podremos superar la crisis", agregó.
Dentro de un proceso de cambios de los cargos directivos tras la entrada de un nuevo accionista, el grupo de tecnologías Avanzit había nombrado nuevo director financiero a Santiago Benet. La empresa señaló en un comunicado que Benet "tiene como principal objetivo controlar el cumplimiento de los objetivos financieros de las compañías del grupo". El consejo del grupo de tecnología nombró en diciembre nuevo presidente a José Luis Macho a propuesta de Nomura, después de que el banco japonés inyectase capital en la compañía y declarase su intención de alcanzar entre un 9 y un 13% de la compañia a través de ampliaciones de capital en Avanzit. El grupo también nombró la semana pasada vicepresidente ejecutivo y consejero delegado a Pablo Calvo en sustitución de Julio López.
Lufthansa cae un 4% a 9,70 euros por los rumores de que podría adquirir SAS, según comentarios realizados por el presidente del consejo de administración de Lufthansa al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. "En efecto, un acuerdo de este tipo sería positivo para Lufthansa a largo plazo", indicó un corredor. Sin embargo, a corto plazo significaría reducir lo que hasta ahora ha sido un elevado dividendo, agrega.
La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a España y a otros siete países -- Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal-- por no haber expedido nuevos permisos o actualizado los ya existentes para más de 4.000 instalaciones industriales que ya están funcionando en toda Europa con el objetivo de minimizar sus emisiones contaminantes. También expedientó por este motivo a Dinamarca, Irlanda y Malta. Estos países no han respetado la fecha límite del 30 de octubre de 2007 para expedir las autorizaciones. El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses España no adopta las medidas necesarias para regularizar las autorizaciones de la industria, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
Amper ha anunciado que cerró el ejercicio 2008 con una facturación de 359,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2007 y está por encima de la previsión inicial de obtener unos ingresos en el conjunto del año de cerca de 350 millones de euros, informó hoy la compañía. En espera de que el grupo presente sus resultados definitivos el próximo mes, Amper ha señalado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de la compañía en 2008 fue de 38,6 millones de euros. Una cifra que, tras atender a costes de indemnización no recurrentes por importe de 5,4 millones de euros y sin anticipar la reestructuración de la plantilla a la nueva situación económica, se situó en 33,2 millones de euros.
El grupo Globalia registró un beneficio neto atribuible de 21,1 millones de euros al cierre del ejercicio de 2008 (de noviembre a octubre), lo que supone un incremento del 40%, respecto al obtenido en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía presidida por Juan José Hidalgo. Los ingresos de explotación agregados del grupo, que integra compañías como Air Europa, Halcón Viajes o Travelplán, alcanzaron los 3.921 millones de euros, cifra que se sitúa prácticamente en el mismo nivel del ejercicio precedente. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, calificó cifras de "muy positivas", ya que demuestran que el grupo "ha sabido hacer frente con indudable éxito" a los retos de un ejercicio "especialmente difícil para el sector". "Hemos mantenido el nivel de facturación y hemos aumentado sustancialmente los beneficios", subrayó.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, anunció que el banco catalán quiere conservar la política de reparto de dividendo al accionista en 2009 y 2010 fruto de una "estabilidad de beneficios que es garantía de estabilidad de dividendos". En rueda de prensa para presentar los resultados del pasado año, Oliu avanzó que el Sabadell afronta el ejercicio en curso con prudencia, como ya hizo en 2008, y pronosticó para este año un incremento de los ingresos de un dígito, un crecimiento plano de los costes ordinarios y un crecimiento moderado de los beneficios ordinarios.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, anunció que el banco catalán quiere conservar la política de reparto de dividendo al accionista en 2009 y 2010 fruto de una "estabilidad de beneficios que es garantía de estabilidad de dividendos". En rueda de prensa para presentar los resultados del pasado año, Oliu avanzó que el Sabadell afronta el ejercicio en curso con prudencia, como ya hizo en 2008, y pronosticó para este año un incremento de los ingresos de un dígito, un crecimiento plano de los costes ordinarios y un crecimiento moderado de los beneficios ordinarios.