La medida estrella que presentó durante su ponencia "La economía mundial en crisis: ¿Qué deberíamos hacer?", es la emisión en EEUU de un paquete de bonos de consumo con fecha de caducidad, de tres meses, a los que denominó "DSV" (siguiendo las siglas en inglés -Dated Spending Vouchers-), por valor de 500.000 millones de dólares.
El propósito de los bonos, que los minoristas utilizarían como crédito fiscal, sería el de "incrementar el gasto".
"Para recapitalizar las corporaciones" propuso por una reducción del 35 al 15 por ciento de los impuestos de sobre sociedades.
Además, el Nobel de Economía (1999) abogó durante el seminario, organizado por el Instituto Hongkonés para la Investigación Monetaria, por la "estabilización del tipo de cambio entre el dólar y el euro"; para lo cual "la Fed debería apoyar el euro a 1,20 dólares y, el Banco Central Europeo, apoyar el dólar a 1,40 dólares".
Señala con el dedo a la FED
En cuanto al origen de la crisis actual, el académico no dudó en señalar que "la Reserva Federal la lió".
"La subida del dólar y la caída del precio del oro eran síntomas de una falta de liquidez del dólar; pero la Fed no reconoció esta escasez. Si lo hubiera hecho y prevenido una apreciación, probablemente no habría habido crisis financiera" en la segunda mitad de 2008, sentenció Mundell desde la quincuagésimo sexta planta del Centro Financiero Internacional II.
Por otra parte, Mundell no se extrañó de la caída de los mercados ayer martes, ya que para él, EEUU "prometía un plan pero éste no se ha materializado", en referencia al paquete de estímulo del presidente norteamericano aprobado por el Senado.

