La jornada arranca a la baja en toda Europa al persistir la inquietud sobre la estabilidad del sistema financiero después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara nuevas medidas para enfrentar la crisis. La esperada presentación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, de las medidas con las que se quiere recuperar el flujo de crédito hacia consumidores y empresas y sanear el balance de los bancos, no ha resuelto las inquietudes de los inversores en torno a una mejoría del sistema financiero. Reflejo de ello es la fuerte depreciación sufrida anoche en Wall Street y los números rojos que se repiten esta mañana en todas las plazas del viejo continente. En definitiva,
lo que se palpa en el ambiente es que las explicaciones de Geithner carecieron de detalles específicos sobre la aplicación de algunas medidas incluidas en el plan. Falta de detalles también sobre cómo se valorarán los activos nocivos que se pretende eliminar de los balances de las entidades bancarias, entre otros asuntos. Junto a la decepción importada de EE.UU., los inversores europeos cuentan con referencias empresariales contradictorias, como los resultados de Credit Suisse
: la entidad suiza registra pérdidas netas de unos 5.500 millones de euros en 2008 pero dice que ha comenzado con fuerza 2009 y que todas sus divisiones de negocios han sido rentables en lo que va del año.

Santander y BBVA lastran al Ibex

Los mayores retrocesos dentro del Ibex 35 en la apertura corresponden a Cintra (-3,19 por ciento) y a BME, al anotase retrocesos del 2,6 por ciento. A partir de ahí nos encontramos con los números rojos de prácticamente todo el sector bancario. El peor es Banesto, abajo un 2,5 por ciento. El BBVA cede un 2,4 por ciento mientras que el Santander cede un 2 por ciento y el Popular retrocede un 1,8 por ciento. Junto al mal tono del sector bancario vemos descensos superiores al 2 por ciento en constructoras como FCC y OHL. Con números rojos cotiza también en la apertura la operadora Telefónica (-0,7 por ciento) y la petrolera Repsol cede un 1,03 por ciento, tras conocerse que en EE.UU. el presidente Barack Obama ha suspendido la aplicación de un plan para abrir la exploración petrolera frente a las costas país firmado por la anterior administración. Por su parte, Iberdrola cae un 1,4 por ciento en los primeros compases del día, al tiempo que Gas Natural recorta un 1,12 por ciento, un día después de anunciar que espera cerrar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por cien de Unión Fenosa en abril y que, una vez adquirida la eléctrica, remodelará su plan estratégico para adaptarlo a las nuevas condiciones. Mientras, este miércoles Merrill Lynch ha rebajado el precio objetivo de Gas Natural a 18,5 euros desde 20,4 euros mientras mantiene su recomendación sobre la compañía en “peor que el mercado”.



Gráfico del Ibex 35

En el lado de las alzas se colocan escasas compañías en los primeros compases de la sesión. Las mejores son Telecinco y Grifols (ambas con descensos del 0,6 por ciento). Al alza también Indra, sobre la que Goldman Sachs ha bajado el precio objetivo desde los 16,5 euros hasta los 15 euros. Sus títulos suben un 0,31 por ciento.

Vueling suspendida de cotización

En el mercado continuo lo más destacado pasa por la suspensión de cotización de Vueling antes de la apertura o por la acogida de las cuentas de ArcelorMittal. El grupo siderúrgico ha ganado 7.266 millones de euros en 2008, un 9 por ciento menos que en 2007, pero reacciona en bolsa con un alza del 4,14 por ciento. La caída de resultados tiene que ver con el descenso de la demanda por la crisis del cuarto trimestre del año, cuando la compañía registró pérdidas de 2.009,8 millones de euros. Tras ArcelorMittal, La Seda de Barcelona suma más de un 3 por ciento y por encima de los dos puntos porcentuales se revaloriza Adolfo Domínguez. Del lado de los números rojos, los más acusados en el arranque de la sesión son para Lingotes, que cede un 7,55 por ciento, mientras que Ercros o Jazztel bajan más de un 5,5 por ciento. Por su parte, Antena 3 baja un 2,2 por ciento después que la entidad suiza UBS haya recortado el precio objetivo de la compañía de televisión desde los 2,9 euros hasta los 2,4 euros anteriores, al tiempo que reitera su consejo de vender. 

Toda Europa a la baja


Las ventas se imponen también en el resto de plazas europeas en la apertura. El Eurostoxx 50 se deja un 0,75 por ciento, un 0,40 por ciento cae el FT100 de Londres, un 0,7 por ciento baja el Cac 40 de París mientras que en Alemania, donde los precios al consumo en enero bajaron un 0,5 por ciento mensual y subieron un 0,9 por ciento interanual, el Dax Xetra germano pierde un moderado 0,3 por ciento. Si nos fijamos en compañías atención a Sanofi-Aventis, cuyo beneficio ajustado ha alcanzado los 1.630 millones de euros y sube en bolsa un 4,7 por ciento. Resultados que suponen un 14 por ciento más a los logrados un año antes y que superan en 10 millones de euros las previsiones de los analistas. Además, la compañía ha revelado unos planes de reestructuración de sus operaciones, entre los que se incluyen la diversificación de sus ingresos, racionalizar su cartera de inversiones y su estructura y controlar sus adquisiciones. Atención también a Danone, que ha aumentado un 10 por ciento sus ganancias en el conjunto de 2008 tras la venta de su marca Activia y de su fórmula para bebés en Europa y Asia. Sus títulos retroceden un 1,1 por ciento en una sesión en la que bancos como BNP, SG o Credit Agricole ceden en torno a un 2,5 por ciento mientras que Renault baja un importante 6 por ciento y un 7 por ciento Peugeot, después de anunciar pérdidas netas en 2008 de 340 millones de euros y que 2009 será un mal año.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede hoy cinco centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y queda situada en el 4,09 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido contrario al rendimiento, se eleva hasta el 100,06 por ciento, desde el 99,62 por ciento con que cerró la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana retrocede seis centésimas en los primeros minutos de sesión y se sitúa en el 3,28 por ciento, mientras el bono estadounidense marca el 2,82 por ciento al comienzo de la sesión española.