Las acciones de Barclays, uno de los bancos más importantes del Reino Unido, cayeron hoy un 12,4 por ciento en la Bolsa de Londres después de que la agencia de evaluación de riesgo Moody's rebajara sus calificaciones.
Los títulos de Barclays perdían 13,20 peniques, hasta 92,90 peniques, a las 16:28 horas GMT, en el mercado londinense.
El retroceso se producía después de que Moody's recortara la calificación ("rating") de fortaleza financiera del banco, que pasa de "B" a "C", así como su calificación de deuda a largo plazo, que cae de "Aa1" a "Aa3".
El banco estadounidense Wells Fargo logró convertirse en 2008 en el mayor prestamista hipotecario de EEUU gracias a la adquisición de su rival Wachovia, lo que permitió a la entidad concluir el ejercicio con un volumen de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda por importe de 230.000 millones de dólares (179.630 euros), según el sitio web espcializado 'MortgageDaily.com'.
No obstante, de acuerdo con los datos del portal, el nuevo líder hipotecario de EEUU concedió préstamos por un importe un 25% inferior a los del año anterior, constatando la crisis experimentada por el sector inmobiliario del país. En concreto, el importe de los préstamos hipotecarios en EEUU durante 2008 disminuyó un 36% respecto al año precedente.
Bank of America, que hace unas semanas recibió 45.000 millones de dólares del plan de rescate financiero para evitar su colapso, está en el ojo del huracán tras conocerse que patrocinó la semana pasada un evento de la Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), mientras el presidente, Barack Obama, cargaba contra Wall Street.
El evento patrocinado por Bank of América se llamó 'Experiencia NFL', duró cinco días y se instaló en un espacio abierto de casi 80.000 metros cuadrados repleto de juegos deportivos y de atracciones interactivas emplazado en los alrededores del estadio de Tampa (Florida) donde ayer se celebró la final de la Super Bowl.
El banco que preside Kenneth Lewis defendió el patrocinio asegurando que se hizo con "intenciones comerciales" y como parte de su estrategia de expansión, teniendo en cuenta que la Super Bowl es uno de los eventos deportivos que más interés despierta entre los estadounidenses y que sus ventas han subido considerablemente en los últimos días, según informa la cadena ABC.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,13 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 918,25 dólares, frente a los 919,5 dólares de la jornada anterior.
El presidente de Qimonda, Loh Kin Wah, y el Gobierno portugués expresaron hoy su decisión de hacer todo lo posible por salvar la fábrica de chips de memoria que tiene en Portugal la multinacional alemana, en proceso de quiebra.El ejecutivo de la firma admitió, no obstante, las dificultades existentes para evitar el cierre de su factoría lusa tras reunirse hoy con el ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho.
El ministro prometió que el Gobierno luso hará "todo lo posible" para salvar los empleos de los cerca de 1.700 trabajadores de la fábrica de Qimonda en Vila do Conde, en el norte del país.
Repsol YPF continúa negociando con el Gobierno ecuatoriano sus condiciones de permanencia en el país, después de que el presidente Rafael Correa amenazara con expulsar a la petrolera si no retiraba sus demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI), indicaron a Europa Press en fuentes de la petrolera."Seguimos negociando", señalaron las fuentes, que precisaron que el equipo del director de actividades de exploración y producción de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta, mantiene reuniones con las autoridades del país.
Durante su discurso semanal del pasado viernes, Correa amenazó con medidas "contundentes" contra la petrolera en caso de que mantuviera sus demandas ante los organismos internacionales en contra de los gravámanes a los beneficios sobre las ganancias.
Los fondos de inversión crecerán en 2009 el 4,4 por ciento y los planes de pensiones hasta el 7,5 por ciento en 2009, según las perspectivas anunciadas hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).
En su informe sobre el ahorro financiero de las familias en 2008 y perspectivas para 2009, Inverco calcula que el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva se situará en 2009 en 242.300 millones de euros, o el 4,4 por ciento más que este año.
En concreto, la estimación de Inverco sitúa los fondos mobiliarios en 174.300 millones de euros al incrementarse en 6.700 millones, o el 4 por ciento más, y los fondos inmobiliarios en 6.500 millones de euros.
El patrimonio de las sociedades de inversión crecerá en 2009 un 3,3 por ciento, hasta 31.000 millones de euros.
Mal lunes para el Ibex 35 que al cierre perdió un 2,57% hasta los 8.233 puntos desde los que arrancará mañana. Protagonismo hoy para Iberia ( +1,66%) que fue uno de los cuatro valores que consiguieron ganar el envite a la masiva ola de órdenes vendedoras que inundaron el parqué. El color verde llegó de la mano de las palabras de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, principal accionista de la aerolínea. Blesa mantiene que la fusión con British Airways está cercana y eso empujó a la aerolínea hacia el terreno positivo. Rojo mayoritario para los valores del selectivo español –blue chips incluidos- y para el resto de plazas europeas, que aún así amortiguaron sus caídas al son marcado por Wall Street. Este lunes el petróleo cotizó en el entorno de los 44 dólares el barril de West Texas y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2799 dólares.
El Grupo Roca ha vendido por 18 millones de euros su participación en Kalevit Saniter Seramic Sanayi, empresa turca de cerámica sanitaria, debido al actual contexto de crisis económica.
La empresa española, dedicada a la fabricación de productos para el cuarto de baño, considera que su participación en Kalevit "no es estratégica" en la coyuntura actual, que está afectando especialmente al sector de la construcción, según informó hoy en un comunicado.
Los fabricantes de automóviles dan a conocer mañana los resultados de sus ventas en Estados Unidos durante el primer mes del 2009, con las perspectivas de que la demanda haya caído un tercio con respecto a enero del 2008. Los analistas ya han señalado que calculan que las ventas se redujeron un 30% durante el mes de enero. Y los que más van a sufrir son una vez más los fabricantes estadounidenses. Según Edmunds.com, se espera que las ventas de Chrysler se reduzcan un 48% mientras que las de General Motors perderán un 38%. Por su parte, Ford menguará en casi un 30%. Los fabricantes japoneses también perderán por encima del 20%. Nissan un 28%, Toyota un 24,5% y Honda un 23%.