El presidente el Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó hoy todo riesgo de "hundimiento" del euro pese a la actual coyuntura de crisis económica. "No hay riesgo de hundimiento del euro, no hay riesgo de hundimiento de la zona del mercado único de la moneda única", afirmó Trichet a la radio francesa "BFM" desde Davos, donde participa en el Foro Económico de la ciudad suiza. Trichet no excluyó adoptar medidas "no estandarizadas" como las que tomó en el inicio de la crisis, cuando refinanció algunos bancos. El presidente del BCE reconoció que el mercado está en una situación de "corrección continua" y precisó que la institución que dirige es la encargada de "garantizar la cohesión monetaria" de una zona que agrupa a 16 países y 329 millones de personas. Trichet no dio ninguna pista sobre una eventual bajada de los tipos de interés pese a que prosigue la desaceleración económica. Advirtió contra los elementos susceptibles de crear burbujas inmobiliarias o financieras y se mostró convencido de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, introducirá una mayor transparencia en los mercados.
Banco Comercial Portugues anunció el jueves que negocia con un grupo de Mozambique la venta de una participación de hasta el 10% de su filial BIM, Banco Internacional de Mozambique. BCP señaló que posee un 66,69% del capital social de BIM y añadió que aunque venda la participación, seguiría siendo el accionista mayoritario de la entidad, de acuerdo con una comunicación remitida al regulador bursátil luso, CMVM. BCP agregó que informará al mercado sobre la evolución de los acontecimientos a su debido tiempo.
Tecnocom Telecomunicaciones y Energía ha anunciado que su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, alcanzó los 24 millones de euros en 2008 en comparación con los 8,5 millones del año anterior. En una breve comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo avanzó que su cifra de negocio fue "ligeramente superior" a los 430 millones de euros, en comparación con los 158 millones de 2007.
El grupo bancario y de seguros Dexia suprimirá este año entre 700 y 800 empleos en el marco de un plan de reestructuración que busca reducir sus costes en un 15% para hacer frente a la crisis financiera, informó hoy el diario "De Standaard". Aproximadamente la mitad de los empleos se suprimirán en Bélgica y Dexia también disminuirá entre el 30 y el 60% las primas para sus trabajadores, según el periódico. El consejo de administración de Dexia se reunirá esta noche para estudiar ese plan de reestructuración, añade el diario. Dexia no despedirá a ningún empleado fijo, pero no reemplazará a aquellos que se jubilen y no prolongará algunos contratos temporales. Además, el grupo franco-belga reducirá o se deshará de algunas actividades deficitarias o arriesgadas, entre otras las filiales en países como México o Japón que solamente financian sus actividades con créditos en el mercado interbancario. Dentro del mismo plan, Dexia dejará de vender en Bélgica seguros de hospitalización.
El fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor anunció el jueves una pérdida neta de 5.900 millones de dólares, o 2,46 dólares por acción. Si se excluyen resultados extraordinarios, la pérdida fue de 1,37 dólares por título. Los ingresos trimestrales llegaron a 29.200 millones de dólares. Los analistas esperaban una pérdida por acción de 1,23 dólares e ingresos por 26.750 millones de dólares. La firma anunció que su unidad financiera Ford Motor Credit reducirá sus empleos en un 20%, lo que equivale a unos 1.200 puestos.
El gigante de fotografía reducirá entre 3.500 y 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo durante 2009, cifras que representan entre el 14% y el 18% de su plantilla total. La compañía ha publicado unas pérdidas de 137 millones de dólares, o 51 centavos por acción, en el cuarto trimestre de 2008 frente a un beneficio neto de 215 millones de dólares, 75 centavos por título, en el mismo período del año anterior. Las ventas cayeron un 24% hasta 2.400 millones de dólares.
El banco registró un beneficio neto atribuible de 150,3 millones de euros en 2008, lo que supone un avance del 10,65% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, con lo que supera el objetivo marcado para el pasado ejercicio. El margen de intermediación ascendió a 377,3 millones de euros y fue un 12,97% superior al registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario alcanzó los 500,2 millones, con un avance del 9,04%, mientras que el margen de explotación creció un 8,02%, hasta 325,7 millones de euros. Los recursos totales gestionados alcanzaron los 17.109 millones de euros, un 4,33% más, de los que 785 millones correspondieron a operaciones fuera de balance (-30,34%). Los créditos a la clientela alcanzaron los 18.414 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,53%, mientras que la tasa
La automotriz estadounidense Ford Motor reportó el jueves una pérdida neta de 5.900 millones de dólares, o 2,46 dólares por acción. Si se excluyen ítems extraordinarios, la pérdida fue de 1,37 dólares por papel. Los ingresos trimestrales llegaron a 29.200 millones de dólares Los analistas esperaban una pérdida por acción de 1,23 dólares e ingresos por 26.750 millones de dólares. La firma anunció que su unidad financiera Ford Motor Credit reducirá sus empleos en un 20%, lo que equivale a unos 1.200 puestos.
E.ON Reino Unido, la división británica del grupo alemán E.ON, anunció el jueves que tiene previsto recortar su plantilla en 450 personas, principalmente de su división minorista. Este ajuste de plantilla forma parte de un programa puesto en marcha para mejorar la eficiencia de E.ON Reino Unido., dijo la compañía en un comunicado. Este programa podría incluir recortes adicionales, aunque prevén conseguirlo no cubriendo los puestos que quedan vacantes en los próximos meses. "Estos despidos forman parte de un proceso que empezamos el año pasado para asegurarnos de que tenemos un negocio minorista sostenible en Reino Unido, especialmente teniendo en cuenta que hemos registrado pérdidas en el negocio durante dos años consecutivos", dijo el consejero delegado de E.ON Reino Unido, Paul Golby. Los recortes se distribuirán por todo el país, incluyendo las oficinas principales de E.ON en Nottinghamshire y sus sedes de Coventry. Dentro de dicho plan, la compañía también anunció su intención de cesar las operaciones en el centro de atención al cliente de Tannochside, cerca de Glasgow, en el que trabajan 40 personas. E.ON intenta colaborar estrechamente con los representantes sindicales de los trabajadores para conseguir que las bajas se realicen de forma voluntaria.
El Banco Central Europeo no descarta la adopción de medidas "no estándard" para responder a la crisis económica pero no adelantará ninguna decisión, dijo el presidente de la entidad Jean-Claude Trichet. "Dije que acometeríamos medidas no estándard y ya lo hemos hecho, más notablemente en materia de refinanciación", expresó Trichet a la emisora de radio BFM durante una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos. "Me han preguntado si nos comprometeríamos a adoptar otras medidas. No tengo nada que decir con relación a eso. He dicho que no adelantaré nada", expresó.