Varios expertos consultados hoy por EFE descartaron la posibilidad de que vaya a haber deflación -bajada generalizada y progresiva de los precios- en España, porque el único componente que puede hacer que la tasa de inflación sea negativa en algunos meses será el de la energía, y no el resto de productos. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en enero su mínimo histórico tras reducirse siete décimas con respecto a diciembre de 2008 y situarse en el 0,8 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los analistas consideraron que la reducción en la tasa de inflación armonizada se debe sobre todo al descenso en el precio del crudo, ya que desde agosto de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido bajando y en enero su valor medio fue de 45,6 dólares, algo menos de la mitad de los 91,9 dólares que costaba un año antes.
La filial sudafricana de Volkswagen anunció el viernes que va a eliminar 400 empleos y recortar la producción debido al descenso de la demanda. La producción se suspenderá en la última semana de febrero y en las semanas anteriores a la Semana Santa, indicó Volkswagen of South Africa Ltd en un comunicado. El grupo señaló que ha invitado a sus empleados a solicitar un paquete de separación voluntaria. La filial del fabricante de automóviles alemán dijo que se prevé que el mercado nacional de vehículos se reduzca más del 10% en 2009.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrá el rumbo de la reformas económicas a pesar de las manifestaciones vividas ayer en las calles de toda Francia para protestar por el impacto de la crisis en los trabajadores, según adelantó hoy su consejero para asuntos sociales, Raymond Soubie. "No se cambiará el rumbo. Se mantendrá porque hay que esperar primero a que el plan de estímulo produzca sus efectos", dijo el consejero presidencial en las ondas de RTL tras recordar que Sarkozy ha admitido la "legitimidad" de las preocupaciones de sus conciudadanos y que, por ello, ha convocado una reunión con los agentes sociales el próximo mes de febrero. A su juicio, los franceses esperan en general del presidente que muestre que sabe dónde va y mantenga el rumbo para aportar soluciones concretas a la crisis. "Dicho de otra manera, que haya alguien en le barco, que sea un capitán y que mantenga el rumbo sea cual sea el fuerte viento", ilustró.
El conglomerado industrial estadounidense Honeywell ha elevado un 2,6% su beneficio del cuarto trimestre, en línea con las previsiones de los analistas. Las ganancias de la compañía aumentaron hasta los 707 millones de dólares, 0,97 dólares por título. Las ventas de Honeywell bajaron un 6,1% hasta los 8.710 millones.
La cementera mexicana Cemex ganó un 92% menos en 2008 respecto al año anterior, hasta 203 millones de dólares (158 millones de euros), tras sufrir pérdidas de 707 millones de dólares (552 millones de euros) en el último trimestre del ejercicio, informó hoy la compañía. La facturación del grupo mexicano se estancó en el conjunto de 2008 respecto al ejercicio anterior en 21.689 millones de dólares (16.928 millones de euros), mientras que el el último trimestre del año disminuyó un 23%, hasta 4.466 millones de dólares (3.486 millones de euros). Cemex precisó que esta reducción en las ventas es resultado de los menores volúmenes, que fueron parcialmente compensados por las condiciones de oferta y demanda en la mayoría de los mercados de la compañía. De hecho, el grupo mexicano destacó que en los tres últimos meses de 2008 sufrió un descenso de la facturación del 13% en México y un 32% en EEUU, mientras que en España las ventas netas y el flujo de operación disminuyeron un 49% y un 59%, respectivamente.
La farmacéutica Roche ha lanzado una oferta de compra hostil sobre el 44% que no controla de su filial estadounide Genetech. El importe que ofrece Roche es un 2,8% inferior de los 43.700 millones de dólares que ofreció en su oferta del pasado mes de julio y que fue rechazada. Las acciones de Genentech cotizan en la preapertura de Wall Street con un leve descenso, del 0,7%, hasta los 83,50 dólares, por debajo de los 86,50 dólares ofrecidos por Roche en su nueva oferta, rebajada, pero dirigida directamente a los accionistas de la biotecnológica estadounidense.
Daiwa Securities Group cerró los nueve primeros meses de 2008 con unas pérdidas netas de 67.676 millones de yenes (587,1 millones de euros), frente a los 59.339 millones de yenes de beneficio registrados en el mismo periodo del año fiscal anterior, informó la compañía. Los ingresos de la firma alcanzaron los 335.500 millones de yenes (2.914,4 millones de euros), lo que supone un descenso del 50,7% respecto a los nueve primeros meses de ejercicio 2007. En el tercer trimestre, la entidad obtuvo unas pérdidas netas de 53.039 millones de yenes (461 millones de euros), frente a los 17.264 millones de yenes (150,1 millones de euros) de beneficio del tercer trimestre del ejercicio anterior, mientras que los ingresos se situaron en los 38.564 millones de yenes (335,5 millones de euros), un 82,1% menos.
Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado la construcción de un tramo de la autovía A-32 de Linares a Albacete por un importe de 64,18 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento. Se trata del tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, de 17,17 kilómetros de longitud, que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt). El proyecto incluye la construcción de un viaducto y dos falsos túneles, entre otros elementos singulares. El consejo de administración de la Seitt celebrado hoy resolvió además adjudicar al consorcio integrado por Agrocaja y Velasco Obras y Servicios las obras de la Variante de Casas Ibáñez (Albacete) de la N-322 Córdoba-Valencia, por 11,70 millones de euros. De su lado, Bruesa Construcción se hizo con un tramo de la Autovía A-44 de Sierra Nevada, concretamente el trazado de la Variante Exterior de Granada que discurre entre los municipios de Santa Fe y Las Gabias (Granada), por 44,75 millones de euros.
Bulgaria prevé un crecimiento económico del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 -en 2008 creció un 7,1%-, cifra que representa el escenario pesimista del Gobierno, dijo hoy el ministro búlgaro de Finanzas, Plamen Oresharski. Bulgaria acabó 2008 con un superávit del presupuesto anual de alrededor de 2.000 millones de levas (unos 1.000 millones de euros), un 3% del PIB, subrayó el ministro. Las previsiones del político búlgaro se contradicen con sus declaraciones del pasado noviembre, cuando afirmó que el crecimiento económico para 2009 se situaría en un 4,7%. El presupuesto anual para 2009, aprobado por el Parlamento el pasado diciembre, prevé una inflación del 6,7%. El ministro afirmó hoy que los bancos del país aún no han pedido apoyo estatal financiero y que el Gobierno en Sofía, por ahora, no está preocupado al respecto.
El portal de comercio minorista `online´ Amazon.com obtuvo un beneficio neto de 645 millones de dólares (501 millones de euros) en 2008, lo que representa un incremento del 35,5% respecto al ejercicio precedente, informó la compañía. La facturación del portal de Internet alcanzó los 19.166 millones de dólares (14.891 millones de euros), un 29,2% más, gracias al crecimiento de las ventas registrado en Norteamérica (+26,3%) y a nivel internacional (+32,6%). De cara al presente ejercicio, la empresa de Seattle reconoció la dificultad de realizar pronósticos en el actual escenario de volatilidad y auguró que alcanzará unas ventas de entre 4.525 y 4.925 millones de dólares (3.515 y 3.826 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, lo que supone un incremento de entre el 9% y el 19% interanual. El beneficio operativo podría situarse en los tres primeros meses del año entre 125 y 210 millones de dólares (97 y 163 millones de euros), lo que supone contemplar desde un posible descenso interanual del 37% como un potencial incremento del 6%.