El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, se quejó hoy de la diferencia de trato ofrecida por el Banco Santander a los clientes que invirtieron en Lehman Brothers frente a los propietarios de las "fortunas" depositadas en los fondos de Bernard L. Madoff.
Pardos destacó, en declaraciones a Europa Press, "el contraste existente en el comportamiento de la entidad hacia los clientes 'premium' por el fraude de Madoff y hacia los afectados por la quiebra de Lehman Brothers"."Éstos últimos no tienen más solución que acudir a los tribunales", apuntó el presidente de Adicae quien denunció que el banco "todavía no ha formalizado" el canje de estas inversiones por bonos de otras entidades, tal y como ofreció el pasado mes de noviembre como solución a las pérdidas sufridas por la quiebra del banco estadounidense.
La bolsa de Nueva York se mantenía hoy estable y el Dow Jones de Industriales subía el 1,6% hacia la media sesión, con las financieras liderando el avance y a la espera del resultado de la reunión que mantiene la Reserva Federal.
Ese índice añadía 129,59 puntos y se situaba en las 8.304,32 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba el 3%(45,41 unidades), hasta 1.550,31 puntos y el selectivo S&P 500 subía el 2,5% (21,18 unidades), para quedar en 866,89 enteros.
El mercado neoyorquino mantenía una solida tendencia al alza por tercera sesión consecutiva, con ayuda de la revalorización de las acciones de las principales entidades financieras en EEUU.
Lso títulos de Citigroup subían un 16% y se situaban a la cabeza entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales, mientras que los de Bank of America avanzaba un 12% y los de JPMorgan se apreciaban el 9%.
El alza se veía favorecido por expectativas de que el Gobierno federal podría estar preparando un plan para adquirir activos "tóxicos" de las entidades financieras, según medios estadounidenses, aunque no ha habido confirmación oficial al respecto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó hoy las ayudas al sector de la automoción otorgadas por algunos Gobiernos, pues a su juicio suponen una forma solapada de proteccionismo si favorecen a las empresas nacionales frente a las extranjeras.
La asistencia al sector, que sufre de un derrumbe en las ventas generalizado, "puede ser diseñada de una forma que da ventaja a las empresas nacionales", alertó en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Blanchard reconoció que muchas empresas se enfrentan a problemas de financiación por la congelación de los mercados de crédito y dijo que en ese caso se justifican intervenciones públicas como las que lleva a cabo la Reserva Federal estadounidense, que compra pagarés de compañías en el mercado abierto.
No obstante, esas compras deben ser generalizadas, y no restringidas a un sector específico o una empresa, en su opinión.
Los analistas consultados hoy por Efe valoraron los resultados presentados por los bancos Santander y BBVA, si bien consideraron que es "difícil" para ambas entidades mantener unos resultados similares en 2009 debido a la evolución de la crisis financiera y el incremento de la morosidad. Además, creen que "lo peor está por llegar" para la banca española a pesar de que parece mejor preparada que sus rivales internacionales y sus balances son más sólidos. La analista Nuria Álvarez, de Renta 4, señaló que las cuentas presentadas por ambas entidades han sido "muy positivas" en comparación con las del resto de la banca internacional, pues, precisó, han sido pocos los bancos fuera de España que han obtenido beneficios el pasado año, entre los que citó Barclays y BNP Paribas.
La generadora eléctrica Endesa Chile dijo el miércoles que sus utilidades del 2008 crecieron más del doble frente al año anterior, debido a mayores ingresos por ventas de energía en los países en los que opera.
El Consejo de Administración de Bancaja, celebrado hoy en Castellón, ha aprobado una emisión de titulización de activos, que contará con el aval de la Generalitat Valenciana.
Según han informado fuentes de esa entidad en un comunicado, la operación se enmarca en su Plan de Dinamización de la Economía Valenciana, por el cual la Generalitat ha destinado 350 millones de euros de su presupuesto de 2008 para la concesión de avales a Fondos de Titulización de Activos, y al que Bancaja se ha adherido con el fin de dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat.
El importe de la titulización de Bancaja, una vez realizada y avalada por el volumen que finalmente el Consell adjudique, será destinado por la entidad a la concesión de créditos a las pymes valencianas.
Bancaja ya ha puesto en marcha otras medidas del Plan de Dinamización de la Economía Valenciana del Consell, las líneas de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas, de las que ya ha agotado el primer tramo de financiación, con un total de 140 operaciones por valor de más de 30 millones de euros.
La empresa holding chilena Enersis registró una ganancia neta de 570.800 millones de pesos (US$933,7 millones) en el 2008, más del doble que los 205.100 millones de peso del 2007.
La empresa informó el miércoles que la ganancia operativa durante el período ascendió a 1,98 billones de pesos respecto de los 1,37 billones de pesos de un año antes.
En tanto, las ventas anuales crecieron a 6,65 billones de pesos, frente a los 4,92 billones de pesos de un año antes, según el documento.
La inflación en Alemania bajó en enero al nivel más bajo de los últimos cinco años, colocando la tasa interanual en un 0,9%, debido a la bajada de los precios de la energía.
La Oficina Federal de Estadística desde su central de Wiesbaden hizo pública hoy estos datos provisionales que se compilan con la información de seis de los 16 estados federados en Alemania.
La inflación desciende así por sexto mes consecutivo, después de que en diciembre del año pasado se colocara en el 1,1% y en julio marcara un récord histórico (el más alto de los últimos 15 años), alcanzando el 3,3%.
La bajada de los precios de los carburantes, y el gasóleo de calefacción, debido a la caída de la demanda que ha generado la crisis en países industrializados, es el responsable de este retroceso de la inflación.
Las entidades financieras de todo el mundo perderán 2,2 billones de dólares por sus inversiones en títulos estadounidenses a causa de la crisis, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En octubre, el organismo había pronosticado que las pérdidas sumarían 1,4 billones de dólares, pero las carteras de préstamos se han deteriorado desde entonces con la caída brusca del crecimiento a nivel mundial.
Más de la mitad de los 2,2 billones están vinculados al mercado inmobiliario estadounidense, el origen de la crisis, según explicó en una rueda de prensa Jan Brockmeijer, el subdirector del departamento de mercados de capitales del FMI.
La entidad cree que las inyecciones de capital público en los bancos han sido suficientes para compensar por las pérdidas asumidas hasta ahora, pero los números rojos continuarán y serán necesarios más fondos de los gobiernos, según el titular de ese departamento, Jaime Caruana.
El Fondo calcula que los bancos estadounidenses y europeos necesitarán al menos 500.000 millones de dólares este año y el siguiente "para evitar un deterioro mayor" de sus balances, afirmó Caruana.
La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa acordó la liquidación del fondo de inversión inmobiliaria Urbifondo, con un valor de 4,75 millones de euros, debido al incumplimiento de los límites de la composición del patrimonio del fondo, anunció hoy el regulador en comunicado.
"El Consejo Directivo de la CMVM deliberó, en reunión realizada el 22 de enero, determinar la liquidación del Fondo de Inversión Inmobiliaria Urbifondo, gestionado por la compañía gestora del Fondo Inmobiliario Urbifondo", explica el regulador en el comunicado.
En la base de esta decisión está el incumplimiento de los límites de la composición del patrimonio del fondo, según la legislación.
El valor del fondo era de 4.750.080,36 euros, según la CMVM, que cita la información que le fue facilitada en diciembre de 2008 sobre la composición de la referida cartera.